Al menos de cara a la galería, para el PSOE y el Gobierno no ha cambiado nada tras el paso de Juan Lobato por el Tribunal Supremo y la entrega del acta notarial de sus conversaciones con la dirigente Pilar Sánchez Acera del pasado marzo. Siguen, aseguran, "muy tranquilos", porque en el Ejecutivo todo lo que hacen es "correcto".

Fue la tesis que sostuvo María Jesús Montero, vicesecretaria general del partido y vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, en declaraciones a los medios tras una visita a las instalaciones del recinto Fibes, en Sevilla, que acoge desde la tarde de este viernes el 41º Congreso Federal del PSOE. En definitiva, que no hay nada que temer, pese a que la cadena de WhatsApps que recoge el acta notarial entregada por Lobato al Supremo dejan en una situación muy comprometida a Sánchez Acera, que en aquel momento era jefa de Gabinete de Óscar López, entonces director de Gabinete del presidente del Gobierno.

En el Gobierno y en el PSOE estamos muy tranquilos. Nosotros somos perfectamente conscientes de que todo lo que hacemos es absolutamente correcto y por tanto estamos muy tranquilos en relación con esta materia", señala Montero

Ella le pasó a las 8.29 del 14 de marzo el correo entre el letrado de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, y el fiscal del caso, por el que él se declara culpable de los delitos fiscales y ofrece una propuesta de acuerdo al ministerio público. Sánchez Acera le plantea a Lobato que saque el documento en su duelo con la presidenta madrileña, que iba a comenzar ese jueves a las 10 de la mañana. "Cuidado con los datos personales", le advertía, porque no estaban tachados. "¿La imagen con la carta es potente", justifica. "Pero se ha publicado en algún sitio esta carta? No tiene fecha". "¿La carta cómo la tenemos? ¿Se ha publicado en algún sitio?", inquiere él a las 8.39 y a las 8.41. "Porque llega, la tienen los medios", contesta la entonces directora de Gabinete de Óscar López a las 8.42. "Vamos a verlo, para que estés más respaldado. Si es así, te lo digo. Si no, la tienes en retaguardia", sigue. "Sí, porfa. Es buena para explicar en la rueda de prensa con la propia carta. Pero la necesito diciendo de dónde la saco. Porque si no parece que me la ha dado la Fiscalía", responde Lobato a las 8.44. A las 9.29, Sánchez Acera le manda el enlace de la noticia publicada por El Plural minutos antes, a las 9.06. "Ya está", resuelve la dirigente.

Montero compareció con el número tres del PSOE, Santos Cerdán, y con el líder del partido en Andalucía y presidente de este 41º Congreso Federal, Juan Espadas. La vicepresidenta exhibió en todo momento la "tranquilidad" de Ejecutivo y PSOE. Ante las distintas preguntas de los periodistas, alegó que no había podido conocer el acta notarial porque justo cuando empezaron a publicarla los medios ellos estaban recorriendo las instalaciones de Fibes con los periodistas.

"Hay que dejar que los procesos judiciales sigan su curso", adujo repetidamente la número dos de Sánchez. "En el Gobierno y en el PSOE estamos muy tranquilos. Nosotros somos perfectamente conscientes de que todo lo que hacemos es absolutamente correcto y por tanto estamos muy tranquilos en relación con esta materia", mantuvo. Montero expresó "todo el respeto" a las investigaciones del Supremo, "lleguen donde consideren oportuno las autoridades judiciales". Gobierno y PSOE ofrecen "toda la colaboración máxima" con cualquier cuestión "que ahí se pueda plantear".

Cerdán confirma que sí consensuó con Lobato el comunicado del domingo, tras la publicación de la noticia del 'Abc', aunque días antes desde su círculo explicaban que simplemente dio el 'ok'

La vicepresidenta quiso, como venía haciendo estas días, poner el foco en otro punto, en el fraude fiscal de 350.000 euros que confesó González Amador. A juicio de Montero, "no se puede desviar la atención" de que todo este tema surge porque la presidenta madrileña "miente respecto a la situación en la que se encontraba su pareja". Fue el jefe de Gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, quien trasladó primero la versión de que había sido la Fiscalía la que había ofrecido un pacto a González Amador, cuando había sucedido justo al revés, y por eso el Ministerio Público se vio obligado a desmentir ese bulo. "Todavía no hemos tenido ningún tipo de explicación sobre si la señora Díaz Ayuso sigue viviendo en un ático que se financió como parece ser a través también del fraude fiscal según ha reconocido su pareja", dijo la número dos de Gobierno y PSOE.

Los periodistas preguntaron a Cerdán si él consensuó con Lobato el primer comunicado que este lanzó el domingo por la noche, tras publicar el Abc la noticia de que había ido a la notaría a primeros de noviembre para registrar los mensajes que se había intercambiado ocho meses antes, el 14 de marzo, con Sánchez Acera. El secretario de Organización confirmó que pactó ese comunicado. En esa nota, alegó que los "bulos" necesitan "respuestas claras" y por eso acreditó ante notario que "ni los socialistas madrileños ni Moncloa habían recibido de la Fiscalía ninguna información en absoluto relativa al novio de la Sra. Ayuso". "Al revés, queda acreditado que toda la información vino de medios de comunicación. No existe teoría de la conspiración como pretende explicar el PP de Madrid y la Sra. Ayuso". Sin embargo, esta misma semana explicaban fuentes muy próximas a Cerdán que Lobato simplemente le envió la nota una vez escrita, y que él le dio su ok, sin haber redactado de manera conjunta el contenido.