El Tribunal Supremo ha citado al exministro de Transportes José Luis Ábalos el próximo 12 de diciembre en una declaración voluntaria a la que seguro asistirá, ya que él había solicitado declarar a motu proprio en el ‘caso Koldo’. El instructor de la investigación en la Sala de Lo Penal, Leopoldo Puente, ha asumido además las diligencias en relación a su exasesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama porque se trata de “conductas indisolubles”.

Aldama está citado el próximo 16 de diciembre y Koldo García el 17, ambos como imputados. En el caso del exministro, el juez le ofrece comparecer antes de pedir el suplicatorio al Congreso de los Diputados donde está aforado, en aras de favorecer su derecho de defensa. Por eso, le pide que manifieste a la mayor brevedad si va a acudir a la citada declaración.

El juez Puente entiende que no puede avanzar en el asunto si no acoge la investigación de De Aldama y de Koldo también porque ambos son piezas indispensables de la imputación de Ábalos. El exministro "habría logrado para sí o para terceros y con beneficio económico propio, la adjudicación de determinados contratos [para Aldama], fundamentalmente con las entidades Puertos del Estado y ADIF, pero también con otras administraciones o entidades a ella vinculadas", reza el escrito.

Los pagos a este último "siempre en los términos indiciarios" están vinculados a lo que él mismo cobró del Ministerio y "no resulta factible desconectar las gestiones intermediadoras que se atribuyen al Sr. García del efecto que las mismas pudieran haber proyectado sobre la persona del aforado".

Por su parte, la Audiencia Nacional deberá continuar con el resto de las pesquisas referentes a las mascarillas. Todos los hechos que no guarden relación con Ábalos, como los delitos contra la Hacienda Pública o el blanqueo de capitales, seguirán en manos del instructor del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno.