El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado hoy que todos los casos que la Justicia investiga en torno a la figura de Pedro Sánchez y su Gobierno forman parte de una "operación de Estado, del Estado profundo que tiene por objeto tumbar a este gobierno". El dirigente de la izquierda abertzale ha señalado que pese a que su coalición ha sido muy "combativa" contra la corrupción, en el caso del PSOE "no tenemos todos los datos para saber si ha sido así, aunque en algunos casos hay evidencias que ponen al PSOE en una posición muy difícil".

Para Otegi, el acoso al que está siendo sometido el presidente del Gobierno no responde a que "no les giste Sánchez o porque sea un 'gobierno bolchevique', no les gusta porque creen que es un gobierno que pone en riesgo los privilegios del régimen del 78". Considera que también se intenta frenar así a un Ejecutivo que "puede abordar los problemas nacionales de otra manera y por eso se lo quieren quitar de en medio y para ello van a utilizar todas las vías".

Ha confiado en que el actual Ejecutivo pueda aguantar los próximos tres años. Señala que es una ventana de oportunidad para dar pasos en el camino de la soberanía de la "nación vasca" que no existirá con un gobierno del PP con el apoyo de Vox. Otegi ha asegurado, en declaraciones a Radio Euskadi, que el propósito de su formación no es plantear "una consulta de independencia inmediatamente" pero sí avanzar en ese camino para que pueda ser posible "cuando la gente la quiera por mayoría": "Entonces nosotros sí garantizamos que el país votará, independientemente de que se recoja en las leyes o no. Pero ahora no estamos ahí".

"Yo estoy dispuesto a perder"

Ante la pérdida de apoyo que el respaldo a la independencia acumula la sociedad vasca, Otegi ha asegurado que no comprende cuál es entonces la dificultad de convocar una consulta: "Si cuando se hiciera esa consulta todo el mundo votaría que quiere seguir siendo España, ¿Cuál es el problema de hacerla? Yo estoy dispuesto a perder", ha señalado.

Ha advertido que en el horizonte está la posibilidad de un gobierno PP-Vox y por eso "ahora tenemos que intensificar nuestro trabajo". Ha apelado a la necesidad de que armarse con mecanismos suficientes para "defenderse de la ola reaccionaria que sabemos que va a llegar al Estado". Ha subrayado que ya se han visto algunos movimientos, como la inclusión de un exteniente general del Ejército en el Gobierno de Valencia, "¿alguien cree que no habrá tenientes generales en el Gobierno?".

El dirigente abertzale ha recordado que siempre ha defendido una carrera hacia la independencia de modo gradual, "no creemos que existe la posibilidad de ir directamente a la independencia en un acto unilateral y único, salvo que se produzcan unas condiciones". Ha llamado al resto de partidos vascos a comenzar por el reconocimiento de la "nación vasca de siete territorios" y respetar después "sus derechos nacionales" y a partir de ahí construyamos un acuerdo.

Un SMI vasco

Para Otegi el actual Gobierno de Sánchez y la composición del Parlamento Vasco supone "una gran oportunidad" que hay que saber aprovechar para dar pasos en esa senda por una soberanía "que nos permita, por ejemplo, poder decidir cuál va a ser nuestro Salario Mínimo Interprofesional".

Una medida que EH Bildu negocia con el PNV para respaldar sus cuentas en Euskadi y a la que Otegi ha abierto varías vías de entendimiento. Reclama al Ejecutivo de Imanol Pradales que sea proactivo en el impulso de medidas como que se pueda pactar un SMI vasco mediante acuerdos entre empresas y trabajadores o mediante una reforma del Estatuto de los Trabajadores que sea después complementado por "la nación vasca".