Cuando el pasado 20 de febrero la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo al empresario Víctor de Aldama y al ex asesor del Ministerio de Transportes Koldo García, al coronel Francisco José Vázquez se le encendieron todas las alarmas. Conocía de sobra a ambos. El primero llevaba colaborando con la UCE-2, la unidad de información que dirige el mando de la Benemérita dedicada al terrorismo yihadista, desde 2017. El segundo, con el Instituto Armado desde la época de ETA, y con su equipo desde 2009.

En las unidades de información las responsabilidades son estancas. El que trata con las fuentes y colaboradores no sabe quién se encarga de los seguimientos o de los sistemas técnicos. Pero el jefe de todos sí. Por eso, Vázquez sabía que el comandante Rubén Villalba, investigado en el caso Koldo por recibir 88.000 euros a cambio de suministrar teléfonos seguros a la trama, estaba pringado.

Para exprimir a su subordinado, decidió hacer una "teatralización", según sus propias palabras al juez instructor de la Audiencia Nacional. Montar una especie de trampa para saber hasta qué punto había colaborado. Esas conversaciones las grabó la unidad de información. Pero también Villalba. Por eso, tras el análisis de su móvil, la UCO plasmó el encuentro en uno de sus informes. Los agentes expurgaron las identidades de los participantes, así como datos sensibles que versaban sobre operaciones.

"Joder, el Koldo cabreado como una mona, Víctor de Aldama cabreado como una mona, pensando que encima les hemos hecho una croqueta (...) joder, que hemos estado con ellos y ahora que sabíamos que les iban a detener que nos hemos quitado del medio, que les hemos dejado tirados, están cabreados, están cabreados como una mona. Entonces hombre, dentro de ese cabreo, lo que no quiero es que empiecen a echar mierda", se le escucha en un audio al coronel.

Mando muy valorado

Francisco José Vázquez Aznárez es uno de los mandos más valorados en la Guardia Civil. Bregó en los tiempos más duros de ETA, llegando a participar en la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que estuvo retenido en un zulo por la banda terrorista durante 532 días.

Todas las fuentes consultadas resaltan su capacidad e inteligencia. "Siempre fue un excelente profesional. No se puede decir otra cosa. Y de la máxima confianza para nosotros", explica un mando destinado muchos años en la lucha antiterrorista. "Todos esperamos que se aclaren las cosas".

"Después de Corbí -Manuel Sánchez Corbí, coronel jubilado que estuvo al frente de la UCO- es el que más sabe de ETA". Vázquez es de los que recuerda a la perfección las operaciones, los que saben leer el escenario del crimen a la primera y hacer el análisis de la situación sin necesitar muchos detalles.

Casado en segundas nupcias con una periodista, tiene un hijo con ella. Su excepcional carrera se ha visto truncada por permitir que Víctor de Aldama, "nexo corruptor" a ojos de la UCO, coquetease con uno de sus hombres. "Tenía todas las opciones para llegar a general. Ahora está muerto". Algunas voces señalan que era el favorito para hacerse con la Jefatura de Información cuando subiese le tocase ascender, pero muchos hoy lo ven imposible.

El 'coronel de Aldama'

En su historial pasará mucho ser el coronel de Aldama. Fuentes jurídicas descartan con toda probabilidad que acabe investigado en el caso Koldo, pero a la hora de la promoción interna, el nuevo apellido puede pesar mucho en la solapa del coronel. Otros ya sufren las consecuencias de que se les atribuya una relación estrecha con el actual Gobierno, como los generales David Blanes y José Manuel Santiago.

Vázquez fue el coronel que condecoró a Aldama en septiembre de 2022 a petición del comandante Villalba. En un vídeo publicado por El Mundo, dijo al empresario que "necesitamos de personas como tú, que, de una manera absolutamente desinteresada, aporte pequeñas cositas, pero que son cosas que nos resuelven apartados que no podemos resolver".

Aldama aseguró al juez que colaboraba con múltiples servicios de información e inteligencia. La Guardia Civil, la Policía, el FBI, la CIA... Aunque todavía está por ver qué grado de implicación tenía realmente, hay algunos datos objetivos que se han ido probando en las últimas semanas.

Por ejemplo, que sí conocía a un agente de las dos agencias norteamericanas más conocidas. En febrero de 2023, organizó una cacería con dos agentes, uno de la CIA, que realiza labores operativas en España, y con el agregado del FBI en la embajada de Estados Unidos. También estuvo el coronel Vázquez.

Los mandos consultados están estupefactos al ver que alguien como Víctor de Aldama se haya colado hasta la cocina de un búnker como es la unidad de élite de la UCE-2. Creen que los jefes han bajado la guardia desde que la lucha contra ETA ha desaparecido. "Se han relajado con los controles a los colaboradores", aseguran.