En una decisión sin precedentes, el Tribunal Constitucional de Rumanía ha anulado los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que ganó el candidato de extrema derecha Călin Georgescu, tras considerar fiables los documentos que acreditan la injerencia prorrusa a su favor. La segunda vuelta, prevista para este domingo, se ha cancelado.
Esta decisión convierte a Rumanía en el primer país del mundo donde el poder judicial anula una elección presidencial al detectarse una injerencia extranjera vía TikTok. Esta semana se han revelado documentos que acreditan que Moscú coordinó una serie de ataques híbridos cuyo fin era intervenir en el proceso electoral en Rumanía, un país clave en la OTAN por su ubicación junto al Mar Negro.
"El proceso electoral para la elección del presidente de Rumanía se repetirá en su totalidad", según ha informado el tribunal este viernes. El gobierno ha de fijar otra fecha para que se lleve a cabo la votación. No se descarta que Georgescu sea arrestado. De hecho, dos de los políticos que más le han coreado, Diana Sosoaca y Victor Ponta, claramente prorrusos, han huido con destino a Doha.
El líder de la Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), George Simion, ha calificado la medida como "un golpe de Estado", pero ha pedido calma a sus seguidores.
El 'rey' de TikTok
La victoria de Georgescu en primera vuelta fue una sorpresa, ya que se presentaba como independiente, aunque había estado vinculado a la Alianza para la Unión de los Rumanos, que le respaldaba en segunda vuelta. Mantenía que no se había gastado ni un leu en la campaña electoral. Georgescu se volcó en las redes sociales, y se convirtió en un auténtico superstar en TikTok.
El Consejo de Seguridad Nacional rumano desclasificó el miércoles varios documentos, a instancias del presidente saliente Klaus Iohannis, en los que se afirmaba que Rusia había intentado piratear la infraestructura electoral del país y promocionar a Georgescu en las redes sociales. Se interceptaron más de 85.000 ciberataques.
"Los informes desclasificados muestran una injerencia externa significativa y sin precedentes, que se dirigió contra las instituciones y los procesos democráticos" del país, indicó el Ministerio de Exteriores rumano en un comunicado citado por la agencia Efe. El gobierno rumano informó a sus aliados de esta injerencia. Estas acciones formarían parte de un intento de socavar el compromiso de Rumanía con los valores euroatlánticos, de la OTAN y la UE.
El avance de las fuerzas nacionalpopulistas en Rumanía es sobresaliente, ya que en las legislativas del domingo pasado si bien ganaron los socialdemócratas cosecharon el peor resultado de su historia reciente, y las fuerzas ultraconservadoras, con la AUR en cabeza, controlan una tercera parte del Parlamento.
George Simion, líder de AUR, con más del 18% de los votos, confía en que los socialdemócratas fracasen en su intento de formar gobierno y formación pueda pactar con otros partidos conservadores. En rueda de prensa en Bucarest esta semana, Simion se distanciaba del Kremlin y aseguraba que su modelo es Giorgia Meloni, la primera ministra italiana.
Manifestación europeísta en Bucarest
Miles de personas se concentaron en el centro de Bucarest el jueves para respaldar el camino europeísta de Rumanía al grito de "Libertad, libertad" y "abajo el fascismo". En las presidenciales encarnaba la defensa de los valores europeístas la candidata conservadora Elena Lasconi. Finalmente no tendrá que enfrentarse a Georgescu.
"Hoy más que nunca, es esencial no dejarse dividir, amar a nuestro país a pesar de las decepciones y votar para que Rumanía pueda seguir el camino del progreso, la integridad y el respeto de los derechos de todos los ciudadanos", afirmaron los organizadores, según informa la agencia Efe.
El escritor Radu Paraschivescu, citado por Digi24, dijo a los participantes del mitin que el país corre el riesgo de quedar aislado. Paraschivescu dejó claro que la Rumanía de 2024 no tiene nada que ver con la Rumanía que salía del comunismo a principios de los 90. Pero a Rusia le interesa sembrar el caos en la UE y seducir a los países que estuvieron bajo la órbita soviética.
Te puede interesar
-
“El mundo vive el momento más peligroso del último medio siglo”
-
Austria fracasa en su intento de formar un cordón sanitario frente a la ultraderecha
-
Las garantías de seguridad de Ucrania: la cuestión que definirá 2025 y el final de la década
-
"La nueva izquierda alemana suena a fascismo; quiere igualdad económica, pero solo para los blancos"
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Portazo de Marruecos a España tras rechazar los primeros camiones en las aduanas de Ceuta y Melilla: "Iban buscando fallos"
- 2 Lesbiana, nieta de nazi, y fan Thatcher, la ultra alemana de Musk
- 3 Marlaska aparta al coronel Baena de la comandancia de Barcelona
- 4 El hermano de Sánchez no sabe ubicar el despacho donde trabaja
- 5 Qué es la neumonía que sufre Ursula von der Leyen
- 6 Sánchez con cirio franquista
- 7 María Jesús Montero, la candidata a palos
- 8 ¿Pueden recuperarse los mensajes borrados del fiscal general?
- 9 Incendios en California: Leonardo DiCaprio ha perdido sus casa
hace 1 mes
La gacetillera ultraprogre resulta que es una golpista de tomo y lomo, porque lo que ha ocurrido en Rumanía sólo puede calificarse de golpe de estado. Unas elecciones sólo pueden anularse por causa muy grave y además claramente demostrable, y no por meras sospechas o conjeturas de que unas cuentas en redes sociales apoyan a un candidato. En tal caso habría que anular los comicios en todos los países. Resulta que antes de las elecciones nadie se preocupaba por Tiktok ni por el candidato Georgescu, pero como ha sido el más votado por los rumanos y no gusta al establishment, hay que sacarlo de la contienda electoral aunque sea de manera fraudulenta.
A partir de ahora ¿se van a anular las elecciones cada vez que gane algún candidato que no sea del agrado de las élites occidentales? ¿Se van a anular cada vez que Von der Brujen interfiera en los procesos electorales de Hungría y Polonia u otro país amenazando a sus gobiernos con quitarles los fondos?
Si ésta es la democracia que nos propone la UE, es preferible que esta organización sea destruida hasta sus cimientos cuanto antes. Detrás de una gacetillera que presume de «libegal» hay una golpista a la que sólo le gusta la democracia cuando ganan los que son de su cuerda. Menuda basura.