El presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha anunciado este lunes que el grupo de Junts en el Congreso presentará una iniciativa para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza.

Lo ha dicho en una conferencia en el Press Club de Bruselas para valorar el primer año del acuerdo con el PSOE para investir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras una reunión de la cúpula de Junts.

"Ha llegado el momento de un punto de inflexión o de dejarlo correr para no hacer perder el tiempo ni la paciencia a nadie", ha expresado el también expresidente de la Generalitat donde ha declarado que "hoy Sánchez sigue demostrando que no es de fiar".

La proposición no de ley registrada este lunes señala la "falta de voluntad política" por parte de Sánchez "de hacer efectivos, de forma completa y ágil, los acuerdos adquiridos" y que "esta dinámica no ha posibilitado generar la base de confianza que se pretendía y que es necesaria para encauzar el resto de la legislatura".

Puigdemont reconoció que se trata de una iniciativa no vinculante, ya que sólo el Gobierno puede activar la vía de la cuestión de confianza para pedir el respaldo expreso del Congreso, pero subrayó que los avances en la implementación del acuerdo son "escasos" y señaló la "descoordinación" entre lo que se trata en la mesa de diálogo entre ambos en Suiza y lo que después se pone en práctica.

El líder de Junts rechazó la "narrativa de la normalidad" que se promueve desde el Gobierno central y catalán y criticó que, mientras para su partido el acuerdo para la investidura era "el principio", el PSOE lo ha tratado como una herramienta para conseguir la investidura.

"Las cosas no van bien y ha llegado el momento de que o llega un punto de inflexión o lo dejamos ir", incidió Puigdemont.