Con solo 24 años, Joana Marcús (Mallorca, 2000) ha visto como su vida ha dado un vuelco. Este pasado mes de octubre ha publicado su libro Etéreo, pero a pesar de lo que pueda parecer por su edad no es en absoluto el primero. Ella aún se sigue considerando en sus redes sociales como un "intento de escritora", incluso aunque según Nielsen es la autora española más vendida de América. Este nuevo libro es el primero que publica de romantasy, un género que mezcla romance y fantasía, y a pesar de que está disponible gratis en internet, ha sido un triunfo total en ventas.
Su entrevista con El Independiente es por videollamada, acaba de estar en Madrid pero tenía que continuar su gira promocional. Hace solo unos días viajó a México, donde permaneció durante dos semanas. Allí se ha encontrado un movimiento fan que todavía le cuesta procesar, moviéndose con guardaespaldas o intentando evitar las multitudes. Su éxito, aunque ahora pueda parecerlo así, no empezó de un día para otro y ella misma insiste en que esto es el resultado de un largo trabajo conjunto.
Aquellos que siguen a Joana Marcús en redes sociales -más de 800.000 personas en Instagram y más de 450.000 en X- se sienten orgullosos de ella. Como una amiga, como un referente, como una compañera. Y es gracias a ese sentimiento que su saga Meses a tu lado vendió más de un millón de ejemplares. O el motivo por el que su primer libro con Penguin rompió stock en su primer día a la venta. Incluso a pesar de que sus libros están publicados de manera amateur en la plataforma Wattpad, donde tantos autores han comenzado su recorrido.
El Independiente: He estado viendo tus redes sociales, ¿qué orgullo, ¿no?
Joana Marcús: Ay, gracias. Sí, la verdad, no sé qué está pasando en mi vida. Pero gracias.
EI: Me encantaría que me contaras cómo ocurre todo esto, sé que escribes desde pequeña, pero cuéntame ¿cómo empiezas en Wattpad, cómo te contactan de una editorial?
JM: Pues ha sido un proceso bastante lento, aunque la gente se piensa que todo me llegó bastante rápido. No es así. Empecé con 11 años, aunque te aseguro que lo que escribía en ese momento no podían llamarse libros. Me lo pasaba bien y seguía escribiendo. Llegué a crear novelas más extensas y más estructuradas que luego he ido corrigiendo con los años, también te digo.
Yo creo que tenía unos 15 años cuando empezaron a subir las visitas y cuando la gente empezó a conocer mis historias. Me contactaron de una editorial pequeñita para publicar mis libros, pero no fue muy bien la cosa. Vendí como 18 libros, una cosa así, así que los compró mi familia básicamente. Y ya asumí que hasta ahí había llegado, que todo se mantendría en internet, entonces yo seguía escribiendo. Ya a los 19 me contactó Penguin otra vez, esta vez en plena pandemia.
Me preguntaron si me interesaba intentarlo otra vez, esta vez con ellos, y les dije que sí. Y hasta el día de hoy, al final fue una buena decisión mantenerse ahí.
EI: ¿Y por qué crees que se ha producido el cambio? ¿Ha sido una cuestión de marketing, que Penguin ha puesto más sobre la mesa para darte a conocer?
JM: Creo que es una mezcla de todo. Al final que las cosas te vayan bien es una cuestión de estar en el lugar correcto en el momento correcto, es decir, suerte, y de esforzarte mucho. Si no tienes las dos cosas no te funciona por mucho que tú hagas, y creo que Penguin al principio tampoco confiaba tantísimo. No se esperaban lo que iba a pasar, porque yo tampoco, ¡te lo aseguro! Y todo se basó en lo que te decía, época de pandemia, todo el mundo estaba en casa, desgraciadamente.
No tenían tantas cosas que hacer, así que hubo mucha gente joven que se enganchó a los libros. Como mis libros estaban en internet, de forma gratuita, fueron una de las alternatuvas principales. Cuando anuncié que iba a publicar en papel la gente se sentía parte de ese proceso. Quería el producto final, que simboliza todo lo que habíamos conseguido entre todos. Creo que ahí fue cuando hubo tantísima gente que lo compró que rompieron el stock el primer día, tuvimos que reimprimir a toda velocidad, o sea que fue una locura. Lo sigo pensando.
EI: ¿Cómo se procesa ese éxito aunque no haya sido tan repentino?
JM: Sí, lo repentino fue ver que todo lo que yo estaba viendo en internet se trasladaba a la vida real. Porque cuántos influencers vemos que tienen millones de seguidores, que sacan un producto, no necesariamente un libro sino un producto en general, y no venden la mitad de lo que se espera.
Yo pensé que sería una de esas, que al final tenían la historia gratis en internet -de hecho sigue estando- y no entendía muy bien por qué iban a querer gastarse el dinero en algo que ya tenían de forma gratuita. Pero claro, tú modificas el libro, lo corriges, lo haces un poco mejor también. La editorial obviamente hace que sea un producto mejor. Y la gente quiere participar en ello. Creo que es lo que lo impulsó, lo que yo no me esperaba era realmente el cariño, que fuera tal que la gente estuviera dispuesta a gastarse 17 euros.
EI: Habrá mucha gente también que ha vivido tanto tu libro que lo quiere porque tenerlo en físico muy especial cuando una historia ha significado mucho para ti. Como si fuera un bebé al que darle un abrazo.
JM: Claro, porque todos los que leyeron Antes de diciembre en su versión original, la que escribí cuando tenía 15 años, si ahora se leen la que publiqué con 21 -porque lo firmé con 19 pero tardas mucho en publicar- creo que se nota el cambio. Pueden comparar, es leer la misma historia pero desde una perspectiva diferente, entonces no es tanto repetir exactamente lo que has vivido sino incluso tú misma como lectora, que has ido creciendo, ves la versión madura de ese libro. Ahí creo que está el secretito, la parte de cariño de ver cómo evolucionan las historias que has visto nacer.
EI: ¿Quién dirías que es para ti un referente?
JM: En Wattpad los veo más como compañeros, porque hemos empezado todos desde el mismo lugar. Les miro con el respeto con el que verías a tu compañero de trabajo. En plan, sé el esfuerzo que estás haciendo y lo bien que lo haces, así que espero que te sientas muy orgulloso. Pero para hablar de referentes necesito alguien que está más alehado de mí, que yo pueda ver desde la distancia. Para mí supongo que esa persona sería Laura Gallego.
Creo que fue uno de los primeros fenómenos así de escritura en España, yo viví ese fenómeno. Desgraciadamente nunca pude ir a una firma, pero lo disfruté, disfrutaba muchísimo de sus historias, me acuerdo de vivir en modo fan absoluta cada lanzamiento que sacaba, comentarlo con mis amigas, ver qué decía en las entrevistas… nunca me había pasado eso de engancharme tanto a un escritor. Creo que fue la primera y la que hizo que me mantuviera aquí, no tanto porque quisiera ser como ella, sino porque ojalá algún día alguien me vea como yo veo a Laura Gallego.
EI: Viendo los vídeos de tus fans de Latinoamérica y es muy fuerte, hay gente que dice que no sabe cuál escoger de tus libros.
JM: Sí, a lo mejor es una indirecta de que estoy sacando demasiado. Creo que todavía no he terminado de asumir, es verdad que han pasado dos años y medio, que parece mucho tiempo, pero mi vida ha sido tan vorágine en comparación a lo que era antes, que era mucho más tranquilita. Yo estaba en mi pueblo con las cosas muy claras, y ahora de repente me ha lanzado a este mundo que desconozco completamente, que no tengo ningún tipo de referencia, no conozco a nadie. No he terminado de asumir lo que es ver a toda esa gente con tu libro en la mano. Me alegro y estoy muy contenta obviamente, pero aún estoy en proceso de asumirlo.
EI: ¿Te han parado por la calle alguna vez?
JM: Sí, en Madrid tengo unas gafas redondas muy reconocibles, quizás debería ponerme lentillas. Gafas redondas, flequillo, bastante alta que no puedes no verme... es una muy mala combinación. Con mis amigos quedamos siempre por la mañana porque es la hora más tranquila y nunca vamos al centro, porque si no...
EI: ¡O sea que ya estamos en ese nivel de celebrity!
JM: Sí, yo no me apunté a esto, eh. Yo quería ser escritora, estaba muy tranquila. En tu barrio no es tan habitual que te pase pero cuando fui a México, en Guadalajara no podía entrar en la feria del libro porque les daba miedo que con diez niñas corriendo se produjera una estampida, que una se hiciera daño, se acumularan… puede ser peligroso.
EI: Además cualquiera que ha sido fan sabe que cuando alguien grita y corre hay que correr también, por si acaso.
JM: Sí, porque nunca sabes quién puede estar y si no lo conoces igual te gusta desde entonces.
EI: Corrígeme si me equivoco, Etéreo es tu primer romantasy. ¿Qué tiene este género que conquista tanto?
JM: Sí, lo es. Tengo solo romance pero este es romance y fantasía. Creo que es una mezcla de muchas cosas, hay géneros dentro del juvenil que siempre terminan volviendo, que tienen una vida muy cíclica. En este momento salen cuatro libros que todo el mundo se pone a leer pero todo el mundo empieza a imitarlo y la gente se cansa de ello. Entonces vuelve a desaparecer y al cabo de unos años reaparece.
Para mí el romantasy lo que tiene es que puedes hacer lo que te dé la gana. Puedes inventarte un mundo medieval con sus propias leyes, sus propias religiones, puedes hacer lo que quieras. El romance no te lo permite, siempre estás dentro de unos parámetros muy claros. El romantasy es hasta donde llegue tu imaginación.
EI: ¿Crees que es un género que esté denostado?
JM: Sí, desgraciadamente todo el juvenil. Porque el romantasy suele estar relacionado con la romántica juvenil. Son los dos géneros más denostado a nivel cultural y social. No sé si es porque lo leen mujeres, porque son chicas jóvenes, porque las escritoras somos chicas jóvenes... creo que no le tiene que gustar a todo el mundo pero en general rechazamos las historias que nos hablan de sentimientos.
EI: ¿Te enteraste de las declaraciones de los autores de Carmen Mola diciendo que en España solo se les leía a ellos?
JM: No me había enterado.
EI: Sabiendo que tú eres la española más leída en América, ¿qué les dirías?
JM: Que me den clases de autoestima, por favor.
EI: ¿Te has leído de sus libros?
JM: No, la verdad es que no, en los últimos dos años me estoy leyendo libros que sé que me gustan, no estoy en el estado mental de leer cosas nuevas. Me apetece leer cosas que ya conozco, que hace años que no leo, y reconectar con ellos.
EI: ¿Crees que es por el agotamiento emocional que han supuesto estos dos últimos años para ti?
JM: Mi yo, Joana, te diría que no que es porque los disfruto. Mi yo estudiante de psicología te diría que absolutamente. Estoy en el modo "no necesitas emociones nuevas, necesitas volver a las cosas que te han hecho feliz, que te tranquilizan, porque ya tienes demasiadas cosas en tu cabeza como para añadir algo más".
EI: Mucha gente en tu situación habría dejado la carrera.
JM: De momento la tengo pausada. No porque no me apetezca sino porque no encuentro tiempo para terminar lo que me falta, que son las prácticas. Con la gira ahora veo muy difícil meterme en unas prácticas de medio año y combinarlas con los horarios. Cuando el ritmo de los libros baje, si pasa, probablemente terminaré las prácticas. Mis padres siempre me han enseñado que es importante tener un plan B, no puedes apostar todas tus cartas a un mismo objetivo. Nunca sabes las vueltas que va a dar la vida.
EI: ¿Tienes en mente el siguiente libro?
JM: De momento voy a seguir sacando libros de internet, todavía me faltan unos cuantos que siguen ahí, un poco abandonados, celosos de sus hermanos. Así que me va a tocar hacerles un poco de caso e ir puliéndolos y hablando con la editorial. Aunque me permiten libertad absoluta, en plan de qué quieres hablar, qué genero, si quieres algo nuevo o de Wattpad, me dejan hacer lo que quiero. Entonces será el momento de pararme a pensar qué es lo que quiero mostrar ahora a mis lectores.
EI: ¿En el proceso de reescritura te vuelves a leer y piensas "uy, qué grima, por qué escribí esto"?
JM: Es como si leyeras tu diario de los 15 años, solo que mi diario es público y lo han leído no sé cuántos millones de veces. Así que da bastante vergüenza, sobre todo cuando lees según qué frases y según qué escenas que piensas: "Hoy en día no haría esto ni loca". Pero en su momento lo hiciste, te toca defenderlo y lo haces con mucho orgullo. Si en su momento pensaste que era una buena idea por algo sería.
Sí me noto mi evolución como autora, pero es muy gracioso porque leo libros de hace casi diez años que no he tocado y mientras leo una escena toma forma de manera inconsciente y piensas "me gustaría meter esta frase o esta escena". Y sigues leyendo y eso es exactamente lo que pasa. Así que sí, has evolucionado, pero sigues conectada con tu yo de 15 años.
EI: He visto que en tu Wrapped de Spotify está Taylor Swift, ¿cómo ha inspirado tu escritura?
JM: Taylor pone nombre a muchas emociones que compartimos muchas personas y que a lo mejor nos hacen sentir un poco aislados del resto. Cuando ella baja y dice "yo también lo he sentido" te conectas muchísimo con las personas de tu entorno. No es solo para inspirarme, porque a veces las canciones te transmiten cosas que las letras no dicen realmente, fíjate que en mi Wrapped está la Taylor deprimida y yo no lo estoy.
EI: Otra persona que tienes es a Chappell Roan, que ha destacado mucho porque se niega a que los fans o la prensa la definan, ¿tú te sientes identificada con eso?
JM: Me gusta mucho esa mujer. Además me encantan los extremos, porque Taylor es muy reivindicativa pero siempre muestra esa cara de celebrity perfecta que nunca comete un error. Nunca dice una palabra que no haya revisado su gente o que no haya aprobado un abogado. Es muy cuadriculada, una mujer de negocios. En cambio, Chappel Roan no tiene a nadie que le diga "esto no lo digas", y si la tiene no hace ni caso. Me parece muy admirable en un mundo donde todo se basa en apariencias, en donde todo se basa en intentar caer bien a la gente.
EI: Entonces sí te sientes identificada.
JM: A ver, me encantaría, pero yo no soy tan rebelde, la admiro mucho. Me parece supervaliente, pero yo si me tengo que enfadar me enfado pero será desde mi casita, desde mi cueva muy tranquilita.
EI: También mencionas que tu música es de una persona no hetero. ¿Cómo se traduce eso en tus libros, te planteas incluir protagonistas que no sean hetero?
JM: En Luces de febrero ya hay un protagonista que no es hetero, y luego en internet sí que tengo alguna historia. He intentado respetar un poco el orden cronológico de los libros, y claro con 15 años no escribía sobre más allá de lo que conocía en ese momento. Pero la sociedad ha avanzado mucho y se hablan de muchas cosas que antes ni se tocaban. De repente todos mis protagonistas van a empezar a ser bisexuales, es más divertido, más drama.
EI: Algo que no percibo en tu libro es la pasión por educar que tienen otros libros del género juvenil o de romantasy.
JM: Los libros no están ahí para educar a nadie, eso es un trabajo del entorno cercano. Cada padre, cada hermano, cada profesor tiene su forma de enseñar y de educar. Nosotros como artistas estams aquí para entretener. Hemos pasado de que en los libros juveniles no se toque nada mínimamente polémico a que se trate a las personas jóvenes como si no entendieran nada de lo que está pasando con su entorno.
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