El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado este lunes al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de "indecencia, mezquindad y vileza" por no calificar de dictador al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
"La indecencia, la mezquindad y la vileza condensadas en unos pocos segundos. Un expresidente del Gobierno de España evitando calificar a Nicolás Maduro de dictador. ¿Cuál es el precio?", ha escrito Tellado en un mensaje en X.
El portavoz del PP en el Congreso se ha hecho eco así de una entrevista de Zapatero este lunes en La mirada crítica de Telecinco en la que el expresidente ha eludido calificar a Maduro de dictador y ha afirmado que "ha ganado muchas elecciones" evitando pronunciarse sobre los últimos resultados electorales en Venezuela, apuntando que su posición "no es hacer ni de órgano electoral ni de juicio electoral".
El PP lleva meses reclamando que España reconozca al líder opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las últimas elecciones venezolanas, en las que el chavista Nicolás Maduro ha sido proclamado vencedor entre denuncias de fraude y sin que múltiples países, incluido España, reconozcan la victoria que se le atribuye.
Zapatero: "Maduro ha ganado muchas elecciones y la última está ahí el debate"
Zapatero ha asegurado que "nunca" ha intentado buscar otro destino para Maduro, y que su "capacidad de diálogo" con el mandatario y con el Gobierno venezolano es "evidente" y "real", alegando que "procura mantenerla" y que "nunca" la va a negar.
Al hilo, ha esgrimido que su posición no es "hacer de juicio u órgano electoral" y que la "mejor" manera de que la situación en Venezuela "no acabe mal" es intentando dialogar, argumentando que debe mantener una "prudencia pública" y no hacer pronunciamientos al respecto. "No me toca a mí hacer eso en términos políticos porque la oposición son los primeros que saben que debo tener mucha prudencia y mucha reserva", ha recalcado.
Asimismo, ha recordado que la llegada a España el pasado mes de septiembre del principal candidato opositor en las últimas elecciones presidenciales de Venezuela, Edmundo González, vino "fundamentalmente" por su propia intermediación y en un momento que era "muy delicado".
"Hay dos formas de entender Venezuela, dos formas de entender la democracia: unos creen que están sometidos a un golpe de Estado permanente y por lo tanto ejercen una política que es la que hemos visto de presos", ha explicado, para después concluir que "hay un consenso roto y ahora más roto todavía", pero que no hay que "perder la esperanza" de lograr un diálogo político y un escenario institucional en el país.
No sabía que Delcy Rodríguez venía a España
Por otra parte, Zapatero ha alegado que no estuvo al corriente de la visita a España en enero de 2020 de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y que se enteró "esa misma noche cuando ya se había montado el lío".
Ha transmitido que su impresión es que el entonces ministro José Luis Ábalos "no fue consciente" de que existía una sanción que le prohibía a Rodríguez pisar territorio nacional.
Con ello, ha concluido que a veces "hay algo azaroso e imprevisto" que provoca que ocurran situaciones "extrañas" pero que "quizá hubiera sido mejor" dar una versión "más natural" de las cosas.
Se fía de Puigdemont
En clave nacional, Zapatero ha asegurado que se fía del expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, de quien ha dicho que es una persona que habla "claro" y del que valora su nueva actitud de diálogo.
El exdirigente socialista se ha pronunciado también sobre la presunta implicación de Ábalos en el 'caso Koldo', asegurando que le ha producido una "cierta sorpresa".
Además, Zapatero ha afirmado que es amigo del exlíder del PSOE madrileño Juan Lobato y que cuando se vean le pedirá que le explique "por qué fue al notario", algo que no acaba de entender.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Defensa contrata a Adeslas y Asisa para asegurar a los militares mientras dan plantón al Gobierno en Muface
- 2 La Abogacía usará el mensaje de la pareja de Ayuso a MAR para amortiguar el posible delito de revelación de secretos de García Ortiz
- 3 El rey del Dakar conduce un camión, tiene 75 años y es español
- 4 DKV plantea una vía alternativa para seguir en Muface
- 5 La fiscal investigada, al juez: "Nadie me llamó para informarme de que la nota de prensa salía de la Fiscalía Provincial"
- 6 La tecnología de Digi para tener la fibra más rápida y barata
- 7 Lastra advirtió a la fiscal provincial de que los correos se iban a filtrar
- 8 Aitana y Miguel Bernardeau: las pistas de su reconciliación
- 9 Testigo de cargo. Por Casimiro García-Abadillo
hace 1 mes
ZP congeló muchas pensiones.
hace 1 mes
Fantoche, sátrapa, mentira andante, cobarde, mezquino, ser despreciable… es el ser oscuro que mueve los hilos en las sombras al servicio del patán guapo y listo de la Moncloaca.
Además de ser un engendro odioso, se permite pontificar.
El mayor enemigo de la democracia, amigo de narcos y terroristas, no tiene ética ni moral.
No estamos, ni España ni la UE, a salvo de este miserable estalinista.
Y el muy canalla ni se sonroja…