La catedral de Valencia ha acogido este lunes 9 de diciembre una misa funeral por las víctimas mortales en las inundaciones causadas por la DANA el pasado 29 de octubre, a la que han asistido los Reyes de España, junto a autoridades del Gobierno de España y la Generalitat.

Cuatrocientas personas han acudido para recodar a las más de 200 víctimas mortales que dejó esta catástrofe a su paso. Esta sería la tercera vez que el Rey Felipe y la Reina Letizia se trasladan a la región para acompañar a los afectados, a quienes, al final de la ceremonia, han escuchado, consolado y abrazado, en ausencia de las personalidades políticas que se encontraban en la catedral.

El Gobierno de España ha estado representado por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

El rey Felipe VI y la reina Letizia a su salida del funeral por las víctimas de la DANA celebrado este lunes en la catedral de Valencia.
El rey Felipe VI y la reina Letizia a su salida del funeral por las víctimas de la DANA celebrado este lunes en la catedral de Valencia. | EFE/Kai Försterling POOL

Por su parte, el Gobierno valenciano en pleno, encabezado por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha situado a un lateral del altar, al lado de los alcaldes de más de una treintena de las localidades afectadas, entre otras autoridades políticas, civiles y militares.

El rey Felipe VI saluda al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante el funeral por las víctimas de la DANA
El rey Felipe VI saluda al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante el funeral por las víctimas de la DANA | EFE

El Arzobispado de Valencia les reservó un lugar preferencial por ser una misa en memoria de la víctimas. Don Felipe y doña Letizia presidieron la ceremonia en el presbiterio frente a un a imagen de la Virgen de los Desamparados.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se incorporó a última hora, ya con los Reyes en la seo valenciana. La balear Marga Prohens, y el catalán Salvador Illa finalmente no asistieron.