Es un tributo más en la factura. Una fuente de ingresos importante para las arcas del Estado que abonan los consumidores, familias, pymes y grandes empresas, a través del pago de la electricidad. En conjunto supone alrededor de 1.100 millones de euros al año. Está recogido dentro de la ley que regula "el comercio de derechos de emisión de gases invernadero". El acuerdo entre PP y Junts, en forma de enmienda trasaccional, y que ha recibido el respaldo de ERC, PNV y Vox y la abstención de EH Bildu permitirá que este impuesto, que grava el 7% de la facturación, quede en suspenso siempre que no exista el llamado 'déficit de tarifa' para las compañías, es decir un coste mayor de producción de la energía que de ingreso por el pago de su consumo. La medida, que aún deberá completar su tramitación y ante la que el Gobierno ya ha anunciado su intención de intentar revertirla, entraría en vigor desde el 1 de enero de 2025.
Actualmente el 'déficit de tarifa' no existe, es superávit. Por ello, el acuerdo recogido en la enmienda establece que siempre que sea así no se aplique ese impuesto del 7%. Según las estimaciones del PP, la medida que debería aplicar el Gobierno supondrá un ahorro para los hogares de 400 millones de euros, al no cobrarse ese impuesto en la factura, y de 500 millones de euros para las pymes y otros 200 millones para las grandes empresas.
El déficit tarifario en el sector eléctrico comenzó a aplicarse en el año 2000. Determinaba la diferencia entre los ingresos que las empresas eléctricas percibían por los pagos de los consumidores y el coste que suponía suministrar la electricidad. El montante total de ese déficit ha ido variando a lo largo de los años. Desde 2014 su descenso ha sido constante. Si entonces rondó los 30.000 millones de euros, el montante ha ido a la baja -14.294 millones en 2020- hasta desaparecer al dejar el sistema de generar déficit y avanzar por la senda del superávit.
Intentos por "maniobrar"
En el PP recuerdan que ya desde junio de 2018 venían reclamando esta medida que supone un ahorro importante para familias y empresas. Subrayan que ante el incremento del precio de la electricidad que se vive en la actualidad la medida permitirá equilibrar y moderar el precio de las facturas eléctricas. Señalan que ningún país aplica este tipo de tributo y que por tanto. Aseguran que la suspensión del impuesto siempre que no exista ese déficit tarifario permitirá aliviar a las empresas y mejorar su competitividad.
El PP denuncia que el PSOE y Sumar intentaron forzar la suspensión de la reunión de la ponencia en la que ayer se votó la enmienda que finalmente ha salido adelante. Alertan de la tentación del Gobierno de querer "maniobrar, como han hecho en otras ocasiones, para bloquear la convocatoria de la Comisión e impedir que el informe que incorpore dichas enmienda vea la luz".
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Alerta por norovirus en España: qué es y cómo se contagia
- 2 España se prepara para una nevada histórica
- 3 Marruecos lanza un nuevo órdago a España: "Quieren ahogarnos"
- 4 El PSOE quiere echar a las acusaciones populares del 'caso Begoña', 'Koldo' y el hermano de Sánchez
- 5 La estafa de WhatsApp que cada vez tiene más víctimas
- 6 Portazo de Marruecos a España tras rechazar los primeros camiones en las aduanas de Ceuta y Melilla: "Iban buscando fallos"
- 7 El PSOE pretende que las asociaciones de jueces y fiscales no puedan ejercer la acción popular
- 8 María Corina Machado, tras ser detenida y liberada por Maduro: "Estoy en un lugar seguro y con más determinación que nunca"
- 9 María Jesús Montero, la candidata a palos
hace 1 mes
Eso son beneficios caídos del cielo.