"Lo extraño no es que Junts coincida con el PP en materia económica, lo raro es que lo haga con Podemos". Así resumen en el cuartel general de los populares el acuerdo suscrito con el partido de Carles Puigdemont para suspender el impuesto del 7 por ciento sobre el valor de la producción eléctrica, siempre y cuando no haya déficit de tarifa, y otra medida para favorecer la continuidad de la industria de cogeneración. Un pacto que acabaron asumiendo Vox, PNV y ERC. Tanto le pilló tanto al Gobierno con el pie cambiado que decidieron dar una patada a la mesa y aplazar sin fecha la comisión de Transición Ecológica, prevista para este jueves. Se trata de ganar tiempo para convencer a ERC, principalmente, de que emita un voto particular que permita volver a redactado inicial.
Precisamente, el Grupo Popular en el Congreso registró a las 7 de la tarde de ayer un escrito en el que exigen a la presidenta de la comisión, Cristina Narbona, que vuelva a convocarla este jueves, tal y como estaba previsto, "al cumplirse todos los requisitos formales y materiales para ejercer este derecho". Asimismo, solicitan que se incluya en el orden del día el informe elaborado por la ponencia con la enmienda transaccional del PP y Junts sobre el impuesto eléctrico.
El Senado tramita el paquete fiscal aprobado el pasado 21 de noviembre en el Congreso
Pero el sobresalto de este martes podría reproducirse de nuevo, esta vez en el Senado, donde se tramita el paquete fiscal que tanto sufrimiento le costó al Gobierno sacar adelante. Este miércoles se reúne en la Cámara Alta, primero la ponencia y después la comisión de Hacienda, donde se verá el bloque de enmiendas presentado por los populares, en el que proponen, entre otras cosas, modificaciones al impuesto a la Banca y rebajas al impuesto de Sociedades con correcciones sobre la base imponible y el tipo, que la propia Junts había enmendando en el Congreso.
El PP admite que elaboró sus propuestas "sin previa negociación con ningún otro Grupo parlamentario", a sabiendas de que iban a prosperar gracias a su mayoría absoluta, para ser posteriormente derrotadas en el Congreso. Pero, precisamente, tras lo acontecido el pasado lunes con el impuesto eléctrico, todos los ojos están puestos en si Junts se sumará a alguna de las propuestas del primer partido de la oposición y si mantendrá ese apoyo cuando la ley llegue enmendada a la Cámara Baja.
La cita trascendental será la del día 18 en el pleno del Senado
Incluso existe la posibilidad de que, algún otro partido respalde en comisión las enmiendas además del representante de Vox, Ángel Pelayo. El PNV sienta en ese mismo órgano a la vocal Dolores Etxano. También hay un senador de Junts, Joan Baptista Bagué, pero fuentes del Grupo Popular creen que la cita trascendental será la del día 18, cuando se pasen a debatir las enmiendas en el pleno. Además de Bagué, Junts tiene otros tres senadores, todos ellos inscritos en el Grupo Parlamentario Plural, son Eduard Pujol, Teresa Pallarés y Francesc Javier Ten, los tres últimos por designación autonómica.
Pero los auténticamente determinantes son los siete diputados de Carles Puigdemont, los mismos que pueden dar y quitar mayorías al Gobierno o al PP. Y todo ello mientras el prófugo de la justicia admite no estar muy contento con Pedro Sánchez, del que ha dicho que "no es de fiar" para pasar a exhortarle a que se someta a una cuestión de confianza. Por eso no sería de extrañar que los neoconvergentes pudieran verse tentados a dar un toque de atención al inquilino de la Moncloa, recordarle que es es mortal y su presidencia pende de un hilo. No sería la primera vez que dejan a socialistas y magentas colgados de la brocha.
"Hay días en los que los de Junts se levantan y no se sienten progresistas"
En todo caso, desde Génova tampoco se hacen muchas ilusiones. Creen que más que un frente común PP-Junts ven "una coincidencia programática o ideológica" puntual recordando cómo "hemos coincidido otras veces" en el Parlamento. Incluso bromean al afirmar, en conversación con El Independiente, que "hay días en los que los de Junts se levantan y no se sienten progresistas" en réplica al "Gobierno progresista" del que habla siempre, como un mantra, Pedro Sánchez.
Sin embargo las cosas se le están poniendo cuesta arriba al Gobierno y a los partidos que lo sustentan. El PNV ha trasladado que no tiene intención de entrar a negociar el gravamen a las eléctricas, tal y como el Gobierno se comprometió con Podemos a cambio de su voto al paquete fiscal. Además, a última hora de la tarde de ayer, el PSOE vio derrotada una proposición de Ley sobre últimas voluntades de paliativos y tratamiento asistencial al final de la vida con los votos en contra de PP, Vox, PNV, Junts y UPN.
Ayudas a jóvenes y exenciones fiscales a afectados por la DANA
Las enmiendas presentadas por los populares en el Senado al paquete fiscal aprobado in extremis , se dividen de cuatro bloques. Una de ellos defiende que la rebaja del tipo de sociedades para Pymes entre en efecto en enero de 2025 de forma automática y sin prorrogarlo en tres años. Y en cuanto al impuesto a la Banca, proponen redirigir la prevista recaudación de 3.000 millones de euros a ayudas a las hipotecas o a construir vivienda de precio tasado para jóvenes. Es en estos dos capítulos donde creen que podría haber coincidencia con Junts, aunque aseguran no estar negociando nada con los de Puigdemont.
Un tercer bloque de esta propuesta coordinada por el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, y la portavoz popular en el Senado, Alicia García, incluye medidas de ayudas directas a jóvenes de entre 18 y 35 años con una exención gradual de IRPF para destinarlo a vivienda, emprendimiento, formación o natalidad con un coste de 2.100 millones de euros y beneficio medio para los que se acojan a esta ayuda de entre 10.000 y 12.00 euros.
Asimismo, en un cuarto apartado, los populares se centran en los afectados por la DANA, de modo que queden exentas de impuestos las ayudas que reciban, con IVA cero para el cambio de vehículo y arreglos del domicilio, además de extender a 2025 la exención del IBI y del Impuesto de actividades económica (IAE).
Como dato curioso, en la comisión de Hacienda del Senado, que se reúne hoy, ejerce de vicepresidente segundo Juan Lobato, una vez que decidió mantener su acta de parlamentario así como la de diputado de la Asamblea de Madrid.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Alerta por norovirus en España: qué es y cómo se contagia
- 2 España se prepara para una nevada histórica
- 3 Marruecos lanza un nuevo órdago a España: "Quieren ahogarnos"
- 4 El PSOE quiere echar a las acusaciones populares del 'caso Begoña', 'Koldo' y el hermano de Sánchez
- 5 La estafa de WhatsApp que cada vez tiene más víctimas
- 6 Portazo de Marruecos a España tras rechazar los primeros camiones en las aduanas de Ceuta y Melilla: "Iban buscando fallos"
- 7 El PSOE pretende que las asociaciones de jueces y fiscales no puedan ejercer la acción popular
- 8 María Corina Machado, tras ser detenida y liberada por Maduro: "Estoy en un lugar seguro y con más determinación que nunca"
- 9 María Jesús Montero, la candidata a palos