Una banda encabezada por un sujeto que se hace llamar el Patrón de Vigo lleva dos años actuando y sembrando el pánico en menores en varios colegios de la ciudad gallega. La primera víctima de la que hay constancia es un adolescente que, cuando tenía 12 años, sufrió un acoso "constante", según indican fuentes policiales a El Independiente.

El grupo consta de 15 a 20 miembros. Todos son menores de edad, y algo menos de la mitad son inimpurables. Es decir, tienen menos de 14 años. La Policía tiene constancia de denuncias desde 2022. El temor en los barrios de Vigo ha aumentado en la última semana, ya que se han viralizado varios vídeos en el que amedrentan y agreden físicamente a sus víctimas.

La primera denuncia contr ala banda de el Patrón de Vigo se produjo por un acoso constante a un menor en los aledaños del campo de fútbol del club Racing de Castrelos. La víctima tenía 12 años. En septiembre, tras un encontronazo, se produjo una paliza a una víctima, que terminó con lesiones graves en una oreja. En noviembre del año pasado hubo un detenido por un suceso ocurrido cerca del centro comercial que hay en el club náutico.

En el centro y en el puerto

La banda, además de en centros escolares, actúa en el centro y en la zona del puerto, y su acoso no se limita únicamente a las coerciones físicas: actúan también en redes sociales para amedrentar a sus víctimas. Lo hacen con la cara tapada, y normalmente emplean sólo la fuerza física, aunque en ocasiones puntuales han llegado a utilizar gas pimienta o defensas eléctricas.

Se han efectuado varias detenciones, y la policía ha identificado a entre 15 y 20 jóvenes. Sin embargo, muchos de ellos son menores de 18 años, y algunos directamente inimputables, puesto que tienen menos de 14. Su objetivo, además de provocar terror, es robar y ejercer una posición de dominio, indican las mismas fuentes policiales.

Denuncia de padres

Los padres de los menores han empezado a tomar cartas en el asunto y a judicializar las agresiones. Los progenitores de un chaval de 14 años han denunciado que su hijo sigue sufriendo amenazas tras una agresión. Según ha informado Europa Press, los hechos se habrían producido a finales del pasado mes de noviembre en la zona de la Plaza de la Estrella de la ciudad olívica. Allí, el menor habría sido agredido, resultando herido en la oreja. Tras el incidente, la familia habría denunciado los hechos, deteniéndose a otro menor como presunto autor de la agresión.

Ahora, se investiga lo ocurrido, denunciando la familia públicamente que se trató de una agresión multitudinaria de la banda de el Patrón de Vigo con puños americanos donde varios jóvenes persiguieron a su hijo y lo agredieron. Además, han lamentado que su hijo sufre amenazas a través de su teléfono móvil, llegando incluso sus progenitores a ser amenazados después de exponer la situación ante los medios de comunicación.

"Va a acabar mal"

Por todo ello, han pedido ayuda a la Justicia, para que tome medidas porque su hijo lleva días sin poder ir al instituto, indicando también que varios jóvenes fueron a la puerta del centro a amenazar a amigos del menor.

"Esto va a acabar mal", han lamentado, aludiendo a que otros jóvenes también han sido agredidos en la ciudad. Según los padres, su hijo tiene "muy alta autoestima", pero de no haber sido así, podría haber tratado de quitarse la vida.

El caso lo investiga tanto Fiscalía de Menores como el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo, al desconocerse si alguno de los agresores es mayor de edad. Precisamente este último Juzgado ha tomado declaración este miércoles al menor, quien ha vuelto a relatar lo que vivió a finales del mes de noviembre.