En la operación realizada entre la Guardia Civil y la Policía Judiciaria Portuguesa se han incautado 350kg de cocaína que se encontraba dentro de bolsas de Yuca triturada y congelada, según informan fuentes de Interior.

Esta actuación policial ha logrado la desarticulación de una organización criminal que se dedicaba a introducir cocaína en distintos puntos de España ocultándola en contenedores de supuestos alimentos frescos que procedían de Sudamérica.

Con la cooperación entre países encuadrado en el proyecto GDIN, dedicado a potenciar el intercambio de información sobre las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, especialmente cocaína, entre América y Europa, se detectó un contener sospechoso en Costa Rica.

El cargamento tenía como destino el puerto de Sevilla. En el interior se encontraban 350 kg de cocaína en polvo que se escondían en bolsas de Yuca triturada y congelada. El contenedor entró en Europa por el puerto de Vigo donde viajó hasta Portugal y desde allí fue trasladado por vía terrestre hasta Sevilla.

Esta investigación comienza cuando la Unidad Central Operativa (UCO) recibe información sobre una red que se dedicaba a recibir cargamentos con drogas enviados desde Sudamérica a través de contenedores marítimos. La organización criminal estaba asentada en España mediante una estructura empresarial aparentemente legal que recibía los productos a través del puerto de Sevilla.

Entre los detenidos se encuentran los responsables de dar apariencia legal al envío, así como los encargados del transporte y distribución, ingresando todos ellos en prisión provisional, dándose así por desarticulada la organización criminal.

En el proyecto han participado España, Portugal, Colombia, Ecuador, Brasil, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Emiratos Árabes Unidos.