La de Iván Espinosa de los Monteros, fuera ya de la política, ha sido una etapa de discreción en el principio, con, entre otras, la dedicación al negocio inmobiliario, como dio de ello cuenta El Independiente. Un periodo que ha ido moldeando hacia una regreso paulatino a la esfera mediática desde finales del verano, en paralelo con dos cuestiones. La primera, la ruptura de los gobiernos autonómicos compartidos por PP y Vox en el mes de julio. Fue concebido públicamente como un 'suicido' político de los de Santiago Abascal por suponer un paso hacia la inestabilidad autonómica en seis regiones, algo que no sucedió e incluyó un reflote en las encuestas. La segunda, al trascender que prepara una nueva asociación de la sociedad civil.

Como publicó este digital, ésta preocupaba a sus excompañeros de Vox, según fuentes muy próximas, y, a partes iguales, atraía a capas municipales de la formación. De hecho, "muchísimos concejales" de Vox han pedido a Espinosa que la perfile en su lugar como partido político. Aunque la presentación de esa entidad se estimaba para septiembre en un inicio, y después para entre mediados de octubre y principios de noviembre, el año ha agotado prácticamente sus últimas semanas y Espinosa aún no ha dado señales de disposición para darla a conocer.

Por el camino, en ese plazo transcurrido de otoño, hay un hecho trascendental: el cese de su esposa, Rocío Monasterio, como presidenta del partido en la Comunidad de Madrid, su relego en la Asamblea a diputada rasa y su consecuente salida voluntaria y baja en la política tras meses de presión y vacío que la fueron dejando cada vez más aislada en su grupo parlamentario, pero también en la formación. Eso no gustó nada a Abascal, que replicó públicamente que su marcha suponía la ruptura del "compromiso con los madrileños" adquirido en las urnas.

Fuentes cercanas al expolítico apuntan que éste ha dejado de referirse a la asociación en distintas conversaciones periódicas que se mantienen, lo que les hace sugerir que Espinosa ha decidido aparcar por el momento el proyecto ya en vistas de 2025. ¿El motivo? Estas fuentes evitan especular con la cuestión de Monasterio, que se produjo entre el 9 y el 10 de octubre. Incluso aunque otras personalidades vinculadas a Vox consideran que la dirección nacional del partido pudo precipitar la caída de la exlíder madrileña como contraataque a las intenciones de Espinosa de sacar a la luz su think tank ese mes. La decisión de destituirla estaba tomada al menos desde la Asamblea Extraordinaria de enero, donde Abascal fue reelegido, pero faltaba encontrar el momento.

Ya no habla de la asociación. Solo de la situación de España. Pronostica un gobierno de Feijóo y Abascal que cree que durará poco por la radicalidad de Vox

Desde el entorno de Espinosa no se entra tampoco a valorar si el aplazamiento puede ser una forma de no dar apariencia, ahora, de que la plataforma es una represalia por esa marcha de Monasterio. De una forma de declarar la guerra a Vox, cuando el objetivo es más ambicioso. De influenciar en las ideas de todo el espectro de centroderecha. Al estilo de la FAES de José María Aznar, y con claro enfrentamiento con el laboratorio de ideas de Vox, Disenso. Para ese proyecto se prevé la participación de personalidades con amplia experiencia política y empresarial, así como en la administración pública, con carrera judicial como abogados del Estado.

"Siempre ha comentado que en octubre la daría a conocer. Pero ahora ya no da más novedades al respecto. Solo nos sentamos con él y hablamos de cómo está España", precisan las fuentes próximas a Espinosa.

Centrado en los negocios inmobiliarios

A la posibilidad de Monasterio, se unen otras cuestiones que sí son certezas, y es que Espinosa sigue profundizando en sus colaboraciones dentro del sector inmobiliario. Espinosa ya viene de adentrarse en el ámbito del reacondicionamiento y el arrendamiento de viviendas de lujo con personalidades como el empresario y 'amigo de los famosos' José Luis López, alias el 'Turronero' (Ubrique, 1963), entre otros. Según publicó recientemente El Confidencial, y ha podido confirmar El Independiente, Espinosa ha creado la sociedad Centinel Investment —el 3 de diciembre— y figura como administrador solidario junto a los empresarios del sector, Marc Sarnito y Miguel Real, que en el pasado se dedicaron a las VTC. Éstos son los propietarios de Star1Rocket Asset Management Group —en cuya sede, en Cuatro Caminos, se ha instalado la sociedad—.

En todo caso, no hay ninguna novedad más allá de la línea establecida con el 'Turronero', a quien se acercó para prestar los servicios de broker a principios de año. Al descartar definitivamente un regreso a Vox, reflexionar que ya no ve hueco para los liberales en la formación. Esta fue una de las causas por las que salió en agosto de 2023, tras las generales. Tanto él, como Sarnito y Real ya comparten sociedad con el hijo del empresario andaluz, José Luis López Mariscal, en Centinel SL, dedicada a esa compra venta de inmuebles y con 100.000 euros de capital social.

Es la continuación, según el Registro Mercantil a la sociedad Inversiones Valtierra SL, fundada por Espinosa y otros asociados en marzo de 2009. Desde la entrada a los negocios junto a estos nuevos socios y el cese de colaboración con el abogado José Antonio López-Mujeriego, es también administrador único de dos sociedades de gestión inmobiliaria: Premium Capital Management SL y Citrum SL, ambas en el distrito de Retiro.

El repunta de Vox tampoco acompaña

Desde su entorno se viene planteando a El Independiente la promoción de esta entidad como una forma de recuperar el vacío que para muchos compañeros depurados en Vox dejó el abandono del liberalismo dentro de las siglas. Pero lejos de estar en horas bajas, la crisis por la izquierda ha permitido, según la estimación de las encuestas, crecer por igual al PP que a Vox en las últimas semanas. Tras la DANA en la Comunidad Valenciana, los de Abascal han salido fortalecidos y ya rozan los cuarenta escaños de media frente a sus 33 actuales y tras descender de su máximo histórico, 52. Dar a conocer esta entidad en un momento de aparente bonanza para Bambú, no sería positivo, al poder atribuirse como un intento claro de damnificar a Vox.

Además, la previsión de Espinosa es que pronto PP y Vox llegarán al Gobierno de la mano. Lo que abona más la aparente percepción de fortaleza que tiene hacia sus excompañeros. No da fechas. "El problema es que cree que durará muy poco por incompatibilidades y porque están en una posición muy radical" que no hará sentirse cómodo a Alberto Núñez Feijóo. Se refuerza el argumento apelando a la actual negociación de presupuestos autonómicos. "No pueden aferrarse constantemente y solo a la inmigración. Hay más temas que preocupan a los españoles", aprecian esas fuentes, que sin embargo afirman que el think tank quiere debatir sobre seguridad e inmigración.

El deseo de promoción mediática de cara a ese regreso, al menos al debate de ideas desde la sociedad civil, es evidente durante los últimos meses. Se aprecia, además, un intento de acercamiento a los más jóvenes, que, visto el perfil de votante ultraconservador, cada vez es mayoritario entre los 18 y 24 años según una última encuesta de GESOP. El 29 de noviembre realizó una nueva conferencia universitaria, en este caso enmarcada en unos ciclos de debate de la Universidad Francisco de Vitoria, sobre "la identidad, la historia y el futuro de España".

Un mes antes, el 18 de octubre, hizo lo propio en la Universidad Pompeu Fabra, invitado por la agrupación antinacionalista catalana S'ha Acabat!, que es muy próxima a Vox y al PP en Cataluña. Su papel radicó en dar una conferencia sobre las elecciones de Estados Unidos que ganaría Donald Trump después. Sobre ello, Espinosa ha estado muy activo. Apasionado de la política norteamericana, anteriormente presentó en Madrid, en un coloquio junto al exdiputado y exvicepresidente de Vox Víctor Sánchez del Real, la película biográfica de Roland Reagan. Como un reflejo de defensa de la política conservadora por la que aboga.

En los últimos meses Espinosa ha destacado por intervenciones en foros universitarios y sus análisis sobre las elecciones de EE.UU.

Un día después de la salida de Monasterio, el 11 de octubre, también participó en otra charla en la Universidad Carlos III. Preguntado por ello, se desligó más aún de Vox. Apuntando que dio su "opinión hace mucho tiempo" a su mujer sobre su situación, destacó que "respetamos mucho la libertad de cada uno y nos decimos las cosas una vez, no vamos al machaque ni damos la matraca". Dando a entender que debía haberse marchado ella antes. Además, señaló que él preferiría seguir aliado junto a Giorgia Meloni en ERC que de lado de Viktor Orbán en Patriotas por Europa.

Otro hecho insólito que no ha pasado desapercibido es el reencuentro público con Macarena Olona, aunque ha sido ella la que en X dio constancia de ello el pasado miércoles, atribuyéndolo a las fechas navideñas. En esa red es donde Espinosa se mantiene más activo, aunque con un perfil analítico, serio y sin entrar en enfrentamientos. Con Trump o Javier Milei como referentes. Su última entrevista pública fue en Trece, donde, entre otros, comentó la situación económica nacional e hizo bandera de la batalla cultural que se está dando en EE.UU. ante lo woke, que podría definirse como el abanico de nuevas causas de lucha de la izquierda al quedar mermada la de clases.

Durante este tiempo, Espinosa se ha dejado querer también por el PP. El Indpendiente acreditó un primer sondeo de reunión entre un "alto cargo" de los populares, con el exdiputado y autor del programa económico de Vox de 2019, Rubén Manso. Algo que se declinó. Oficialmente, en Génova negaron esa versión. Posteriormente, El Confidencial confirmó un segundo contacto a Espinosa.