La presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, ha recordado que la independencia judicial constituye uno de los pilares básicos del Estado de Derecho, y ha destacado que es precisamente esa independencia lo que garantiza que la potestad jurisdiccional y la política "discurran por caminos separados".
Así se ha expresado en una nota de prensa antes de asistir este viernes al acto de entrega del premio Fórum Europa 2024 a Roberta Metsola, presidenta del Parlamento. "El Estado de Derecho requiere que los jueces y tribunales puedan ejercer sus funciones atendiendo únicamente al imperio de la ley, sin presiones directas ni indirectas de ningún grupo de poder, público o privado".
Estas declaraciones se producen dos días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una conversación informal con los periodistas durante la copa de Navidad de la Moncloa, asegurara que el Partido Popular "juega con las cartas marcadas" por la ayuda de "algunos jueces", en referencia a las causas judiciales que acechan al Ejecutivo y a su entorno personal. Aunque el comunicado no va dirigido a ninguna persona o institución en concreto, se trata de la primera vez que Perelló defiende la independencia judicial desde que fue nombrada presidenta del CGPJ el 5 de septiembre. "En esta nueva etapa que hoy se inicia quiero hacer un llamamiento a las diferentes fuerzas políticas y a los poderes del Estado para que respeten el trabajo que los jueces y magistrados realizan", dijo en su discurso de inauguración en el Tribunal Supremo. Su nombramiento se produjo tras meses de negociación entre los magistrados conservadores y progresistas del CGPJ, elegidos en junio tras cinco años de bloqueo político entre el PSOE y el PP.
En la nota, Perelló añade que "la crítica de las actuaciones de los poderes públicos es inherente a la democracia y es, además, un modo en que las instituciones pueden mejorar su funcionamiento". Admite que la labor de los jueces y magistrados "puede, y en su caso debe, ser criticada", pero subraya que "lo que no cabe es cuestionarla de forma generalizada y permanente, atribuyendo a los integrantes del Poder Judicial sesgos políticos, pues tal forma de proceder menoscaba la confianza de los ciudadanos en la Justicia, causando con ello un grave daño institucional."
Bolaños pide confiar en la justicia
Desde Bruselas, Félix Bolaños ha pedido hoy "confiar en la justicia" frente a lo que ha definido como "campañas de acoso" de "organizaciones ultraderechistas" contra el Gobierno y familiares. "Creo que la campaña de acoso contra políticos progresistas y sus familiares en particular contra el presidente el gobierno una campaña de acoso que llevan a cabo organizaciones ultraderechistas, es evidente", ha afirmado el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes en declaraciones a la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Justicia de la Unión Europea.
Precisamente, ayer, el juez instructor del Tribunal Supremo no permitió acceder a las acusaciones populares --Manos Limpias, Vox, PP, Iustitua Europa, Hazte Oír, Liberum y Adade-- a la declaración de José Luis Ábalos en el marco del 'caso Koldo'. La única que pudo acceder fue la del Partido Popular, que fue el primero en personarse en la causa. Liberum ha elevado una queja al CGPJ, y ha pedido al órgano "revisar e intervenir" en las formas seguidas por el Supremo, y corregir "las decisiones que impiden la defensa en el libre ejercicio de la profesión de la abogacía".
Te puede interesar
3 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 La fiscal Superior de Madrid, al juez: "Había que desmentir la información falsa... sin dar ningún dato de González Amador"
- 2 El precio del tabaco vuelve a subir: estos son los nuevos precios
- 3 'Facha', gay y sadomasoquista: la vida exagerada de Yukio Mishima
- 4 La mujer que plantó 5.000 árboles en el Retiro sin que nadie se enterara
- 5 El Gobierno intenta aplacar la tensión con Muface con más plazo
- 6 Exteriores hace desaparecer de su web el mapa de Marruecos y Argelia en plenas negociaciones de las aduanas
- 7 Un viejo conocido del ‘zapaterismo’ y un canal para Prisa
- 8
- 9 ¿En cuánto tiempo se nota el gimnasio?
hace 1 mes
Caminante, exacto, la misma que le gustaría pegar fuego Nerón Sánchez.
hace 1 mes
Madre mía qué gran defensa tan profunda, he tenido que leer el artículo varias veces para encontrarla y solo veo lo que dice la constitución sobre los poderes del estado.
hace 1 mes
Bien hecho, doña Isabel.
Ya está bien de tanta basura sanchista despotricando del Poder Judicial.