Si hay algo que une a los españoles, es el amor por el café. Sin embargo, no en todas las ciudades se bebe la misma cantidad. En Madrid, no obstante, los madrileños son los que más tazas de café consumen al día, según un estudio de Starbucks. El café en la ciudad de Madrid es un ritual que marca el compás de la jornada.

Madrid lidera el consumo de café en España

Café y rutina: un día ajetreado comienza con energía

En la capital, el café no representa nada más que esa bebida que muchos beben por las mañanas para poder despertarse de una forma más óptima. Según los datos del estudio, dos de cada diez ciudadanos de Madrid consumen entre tres y cuatro tazas al día. Esta tendencia destaca, sobre todo, entre los jóvenes maduros, de entre 30 y 34 años de edad, quienes, aquí viene la curiosidad, además de beberlo para activarse, lo usan fundamentalmente para poder desconectar de la rutina ajetreada propia de las grandes ciudades.

Un 30% de los encuestados, además, afirman que aprovechan el momento del café para reflexionar, tomarse un respiro, etc, y un 43% lo están dedicando a consultar redes sociales o ponerse al día con las novedades de las últimas horas. Para nada se puede considerar el café como una fuente de energía para los madrileños, sino que es un momento de pausa en un día lleno de prisas.

La falta de tiempo redefine los desayunos

Cada vez se desayuna menos en casa en Madrid y la falta de tiempo es una razón que lleva a sus habitantes a buscar alternativas más rápidas, desde el take away hasta las cafeterías, que son una aliada importante para la cultura del desayuno.

De hecho, un 11% de los madrileños afirma que prefiere desayunar directamente en el trabajo. Sin embargo, la gestión de esa falta de tiempo no siempre resulta fácil, dado que un 21% de los profesionales asume haber llegado tarde al trabajo por preferir el desayuno, siendo este un comportamiento más habitual entre los más jóvenes, mientras que el 68% de los mayores de 45 años dice que nunca ha pasado por esta situación.

Reflexión y conexión en cada sorbo

El café no solo contribuye a nuestra energía, también proporciona una mística emocional. Muchas personas utilizan los momentos, cuando disfrutando de un buen café, para conectarse consigo mismo. "El café es un vehículo que mejora tu día", explica Starbucks. La pausa para el café es una oportunidad para detenerse, para reflexionar y prepararse para las dificultades que puede traer el día.

Los desayunos que conquistan Madrid

Clásicos que no fallan

En lo que respecta a las inclinaciones gastronómicas, son los habitantes de Madrid quienes se decantan por lo clásico. El café con tostadas de pan mozzarella con aceite y tomate o con mermelada es la elección preferida. En un segundo rango están situados los azucarados: los locos, los dulces, las galletas, etc, que gozan de poder en el desayuno de los madrileños. Todo esto demuestra un nivel de equilibrio entre práctica y placer, intentando llegar a la productividad exigida por la vida de hoy sin renunciar a una excelente buena falta de dieta del día.

Diferencias con otras ciudades

Por mucho que en Madrid se saboree el café y el desayuno no hay que olvidar que en otras ciudades españolas el desayuno puede tomar una forma que no corresponde tanto con el café. Así, por ejemplo, Sevilla es una ciudad cuyo sabor es el del pan característico y en el caso de Barcelona, es la fruta la que tiene un protagonismo importante a la hora de la primera comida del día. Esta diferencia es suficientemente representativa de la cultura del país y de la relación que se sigue en cada lugar con el café y el desayuno.