El nuevo equipo directivo de Vocento -encabezado por Manuel Mirat- busca durante estos días fórmulas para intentar que el grupo remonte el vuelo, después de un tiempo en el que su situación económica se ha resentido. Una de las medidas que debatirá su Consejo de Administración durante los próximos días será la relativa al futuro de Relevo, es decir, de su diario digital dedicado al deporte.
La cabecera dirigida por Óscar Campillo fue lanzada en octubre de 2022, después de una inversión que implicó el fichaje de varios periodistas de otras cabeceras deportivas, como As y Marca, así como un importante desarrollo tecnológico.
Su resultado ha mejorado en el último año, pero su impacto en el resultado operativo EBITDA es todavía negativo. Durante los nueve primeros meses del año, ha sido de -3,9 millones de euros.
En este tiempo, sus ingresos han alcanzado los 2 millones de euros, con un crecimiento del 65% con respecto al mismo período del año anterior. Pese a todo, en Vocento se buscan soluciones para esta cabecera y no se descarta un recorte del gasto, una venta e incluso su cierre, tal y como han detallado fuentes internas.
Oficialmente, Vocento se ha negado a realizar ningún comentario al respecto.
Plan de ahorro en Vocento
Lo que parece evidente es que la intención del nuevo equipo directivo es la de reducir el gasto del grupo para tratar de equilibrar su balance. De hecho, en su último informe de cuentas figura una partida de 13 millones de euros con la que pretenden conseguir un ahorro anual de 10 millones.
Dentro de la redacción de ABC, son conscientes de que ese "plan de eficiencia" implicará recortes. En este sentido, fuentes sindicales reconocen su malestar y preocupación, dado que los recortes han sido habituales en la empresa durante los últimos años.
Las cuentas de Vocento muestran que los gastos de personal fueron de 130,27 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 126,9 millones del ejercicio anterior. En este período de tiempo, la compañía cerró con un déficit de 26,9 millones (+72,3%).
El futuro del grupo
Entre sus accionistas ha existido durante los últimos años una conocida división con respecto a cuál debe ser el futuro del negocio. Los Ybarra han mantenido generalmente una posición conservadora, mientras que en otros casos, como el de los Bergareche o el de los Yarza (Henneo), han sido más partidarios de explorar adquisiciones o fusiones.
Cabe recordar que, en 2014 y 2015, la compañía mantuvo conversaciones con Unidad Editorial (El Mundo, Marca y Expansión) para intentar integrar los dos negocios. Sin embargo, las diferencias que surgieron con respecto a la estructura del grupo resultante hicieron que esta operación naufragara.
Hay una parte de los socios del grupo que se muestra partidaria de retomarla. Sin embargo, no parece fácil, dada la singular realidad de los dos grupos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Espinosa de los Monteros aparca la presentación de su 'think tank'
- 2 El dilema de dos parejas que dieron a luz a hijas que no eran suyas
- 3 Misión en Egipto fue denunciada en 2011 por irregularidades
- 4 La infanta Sofía debuta en su primer acto en solitario
- 5 Vicente Aleixandre: un archivo 'secuestrado' y una poesía olvidada
- 6 Así fue la declaración de Ábalos: "He comido alguna vez con Aldama"
- 7 Qatar reanuda su mediación en busca de un alto el fuego en Gaza
- 8 Quién es quién de la prole Jolie-Pitt y quién cambió su nombre
- 9 Los 10 mejores suavizantes de ropa del 2024
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado