La detención de Koldo García, el que fuera asesor del ministro José Luis Ábalos, sucedió el pasado 20 de febrero en su domicilio de Alicante. Allí entraron cerca de una decena de agentes al grito de "¡Al suelo!" y la entonces mujer de Koldo recordó que había una niña de tres años en el interior de la vivienda.

En un vídeo, que ha avanzado 'Europa Press' y al que ha tenido acceso El Independiente, se observa cómo la Guardia Civil entró y engrilletó a García por la espalda ataviado con un jersey azul. Una cámara en su vivienda registró las imágenes en las que se observa cómo la pareja Koldo escuchó el timbre, acudió a abrir y acto seguido entraron hasta cinco hombres de uniforme con escudos y metralletas pidiendo a la inquilina que se tirara al suelo. "No te muevas, Koldo", le decían a él.

La hija menor (tres años) estaba presente en la vivienda por lo que ambos detenidos pidieron a los agentes que tuvieran ese factor en cuenta. "No le va a pasar nada", decían los guardias.

Esta detención formó parte de las más de una decena que se llevaron a cabo esa mañana de febrero en la que cristalizó la 'Operación Delorme'. Además de a él y a su mujer, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil arrestó a su hermano Joseba García, a Víctor de Aldama, a Juan Carlos Cueto --los dos empresarios considerados 'cabecillas' de la trama de corrupción-- y a Íñigo Rotaeche, otro emrpesario vasco.

Koldo García ha afeado en varias ocasiones al Ministerio del Interior que decidieran acudir a su vivienda a arrestarle de esa manera cuando él se había puesto a disposición de la Guardia Civil. El propio coronel del Servicio de Información, Francisco Vázquez, confirmó que Koldo, que era colaborador de esta Unidad, le había confesado que sabía que lo estaban investigando y se había ofrecido a entregarle las llaves de su vivienda si hacía falta.