Es el momento esperado por un buen número de editoriales, modestas no tanto, para recuperar, resucitar o directamente saquear por la cara a autores de nuestro pasado injustamente olvidados. Repentinamente comienzan a aparecer reediciones, y la razón con frecuencia no es otra que el hecho de que hayan decaído los derechos de autor sobre sus obras, algo que en España sucede 80 años después de la muerte del interesado. Es lo que ocurre este 2025 con un escritor no precisamente olvidado, sino más bien reivindicado y venerado por muchos como el periodista Manuel Chaves Nogales.
Su nombre forma parte de la relación que acaba de publicar la Biblioteca Nacional de España en su página web. En la lista se detallan aquellos autores que figuran en su catálogo y cuya obra pasa a ser de dominio público en 2025. El otro nombre conocido es el de Joaquín Álvarez Quintero. Se une así al de su hermano Serafín, que ya pasó a dominio público en 2019.
Tras un proceso de estudio de las entradas del catálogo de autores de la BNE, el listado de 2025 queda compuesto por 143 nombres, entre los que se encuentran escritores y periodistas, pero también artistas, músicos, científicos, historiadores, folkloristas, catedráticos o políticos. Así, a partir de enero de 2025 estará disponible, en abierto y para su descarga libre y gratuita en la Biblioteca Digital Hispánica, una selección de obras libres de derechos de estos autores.
Dos 'figurones' y solo cuatro mujeres
Chaves Nogales (Sevilla, 1897- Londres, 1944), uno de los periodistas españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX, es reconocido por sus crónicas de viajes y por sus muchas entrevistas, además de por escribir la biografía de Juan Belmonte o el extraordinario libro de relatos sobre la Guerra Civil A sangre y fuego.
En cuanto a Joaquín Álvarez Quintero (Utrera, 1873-Madrid, 1944), él y su hermano marcaron el gusto teatral español de principios del siglo XX. En su producción se encuentran muy diversos géneros dramáticos, aunque predominan las comedias, las zarzuelas y los sainetes.
Solo cuatro mujeres figuran en la lista de 2025 de la BNE. Laura Albéniz (Barcelona, 1890- 1944) fue pintora e ilustradora, hija del músico Isaac Albéniz, introdujo la modernidad en el dibujo español y contribuyó a forjar el Novecentismo a través de unas obras personales que a la vez supieron captar a la perfección el espíritu de su época. Maria Emília Furnó (Barcelona, 1877-1944) dirigió el centro femenino Institut Feminal y publicó el manual de urbanidad Nocions d'urbanitat i cortesía, además de varios libros de poemas. Emília Coranty Llurià (Barcelona, 1862-1944) es el primer nombre de mujer que aparece en las hojas de matrícula de la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona. Por último, Isolina Muíños Búa (Pontevedra, 1866-1944), escritora y maestra, que publicó el Atlas de Geografía General y regional para ejercicios prácticos en las Escuelas Normales y colaboró en el diario El Progreso desde 1917.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Gobierno adjudica la mutua de los jueces a la espera de Muface
- 2 La defensa de Nacho Cano indica que los becarios de 'Malinche' tenían que entrar como turistas porque si no se les habría impedido la entrada
- 3 El fiscal que investiga al novio de Ayuso, al juez: "No he filtrado ni de este proceso, ni de ningún otro en los 19 años que llevo ejerciendo"
- 4 El precio del tabaco vuelve a subir: estos son los nuevos precios
- 5 La fiscal investigada, al juez: "Nadie me llamó para informarme de que la nota de prensa salía de la Fiscalía Provincial"
- 6 La fiscal Superior de Madrid, al juez: "Había que desmentir la información falsa... sin dar ningún dato de González Amador"
- 7 Sánchez y Puigdemont: divorcio por cianuro
- 8 Silvia Intxaurrondo y su insostenible mentira
- 9 Cuándo es el Carnaval 2025, ¿será festivo en España?