Nuevo gesto de aproximación entre PP y Junts. Salvo cambio de última hora, los cuatro representantes populares en la Mesa del Congreso de los Diputados se inclinan por votar hoy a favor de que se dé trámite a la Proposición no de Ley (PNL) de la derecha independentista que solicita a Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza. Fuentes parlamentarias populares han señalado a El Independiente que, tras conocer el informe de los letrados de la Cámara Baja, que no se cierran a esa cuestión, "no hay razones jurídicas para tumbar" la propuesta anunciada por Carles Puigdemont. El prófugo de la Justicia sentenció que Pedro Sánchez "no es de fiar" y la cuestión de confianza, serviría para medir el grado de cumplimiento de los acuerdos de investidura.

Los populares estaban convencidos de que los socios del Ejecutivo, esto es, PSOE y Sumar, con mayoría en la Mesa, iban a dar el plácet a la tramitación de la proposición, una vez que el informe de los letrados coloca la pelota sobre el órgano de gobierno de la Cámara Baja. Algunas informaciones, sin embargo, han apuntado en sentido contrario, lo que para el PP resulta incomprensible. "Se deja pasar todo y ahora de repente parece que se van a poner puristas y decir que 'no'", reflexionan las fuentes consultadas ante una decisión que puede poner en aprietos la supervivencia de la legislatura.

Debate interno entre los representantes del PP en la Mesa

Asimismo, salen esta vez en defensa de los letrados, tantas veces criticados desde que se nombró a Fernando Galindo letrado mayor del Congreso, al que se considera muy vinculado al PSOE. "Los letrados han intentado mantener, dentro de lo difícil de su situación, cierta coherencia", narran las mismas fuentes respecto a un informe que poco aclara y depende más de criterios de oportunidad política de la que quieren escapar los cuatro miembros del PP en la Mesa. La decisión se debatió ayer por la tarde entre José Antonio Bermúdez de Castro, Guillermo Mariscal, Marta González Vázquez y Carmen Navarro y "nos inclinamos a votar que sí porque no hay razones jurídicas para tumbarla". Ellos suman cuatro votos frente a los tres del PSOE y los dos de Sumar, por lo que los socios de Gobierno se aseguran la mayoría.

Los populares "procuramos en la Mesa ir por el libro", esto es, respetar escrupulosamente los mecanismos internos de funcionamiento. La idea es que "los argumentos jurídicos no se retuerzan" como, a su juicio, ha pasado otras veces e "intentamos tener todos los argumentos jurídicos bien revisados", que es a lo que se dedicaron ayer los cuatro dirigentes populares antes citados.

En todo caso, e independientemente de lo que ocurra hoy en la reunión de la Mesa que debe ver si da trámite parlamentario a la petición de Junts, explican que la cuestión de confianza es una de las prerrogativas del presidente del Gobierno, según regula el artículo 173 del Reglamento del Congreso: "El Presidente del Gobierno, previa deliberación en Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general".

Los populares dudan que la propuesta vaya a tener recorrido aunque la apruebe el pleno del Congreso

Por ello, en el PP creen que la propuesta de Puigdemont "no va a tener recorrido aún en el caso de que prosperase la PNL en el pleno del Congreso", lo que podría ocurrir si se le da trámite y la recibe el apoyo de los siete diputados del Grupo proponente, esto es, de Junts, además del PP y de Vox. Los tres partidos ya suman 176 escaños, esto es, la mayoría absoluta.

De este modo el Congreso instaría al jefe del Ejecutivo a que convocara una moción de confianza, pero, ni siquiera así, está obligado a hacerlo. Los populares interpretan que lo de Junts puede tratarse de una "maniobra de presión", incluso pudiendo retirar la propuesta antes de que se materialice. Teniendo en cuenta que, si llegara a pleno, no se debatiría antes del mes de febrero, una vez pasen las vacaciones parlamentarias de Navidad, en ese tiempo puede pasar de todo entre Moncloa y Puigdemont, entre otras cosas, que lleguen a ponerse de acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado.