Koldo García ha descartado este martes en el Tribunal Supremo cualquier cobro de comisiones ilegales, ni por su parte, ni por ningún miembro del Gobierno, pero ha admitido que el exministro José Luis Ábalos se reunió una vez con el comisionista Víctor de Aldama en un piso en el que vivía el ministro en Balbina Valverde (Madrid). El que fuera asesor asume la responsabilidad de la gestión de la vivienda de la novia de Ábalos porque "era su amiga", aunque sólo la gestión y no los pagos. Ha negado cualquier mordida a nadie (ni al PSOE indirectamente) y ha rechazado que las notas que ha presentado el comisionista estén escritas con su letra, según fuentes presentes en la declaración.

Sobre las 9.40 horas ha salido del taxi que le ha traído hasta la sede donde ha declarado durante dos horas por primera vez en el 'caso Koldo', al que él mismo da nombre. El exasesor político ha aparecido con traje negro y rostro serio, acompañado de su abogado, y no ha dado declaraciones ni al entrar ni al salir.

El empresario y "nexo corruptor" Víctor de Aldama ha situado a Koldo en escenarios de cobro de comisiones, tanto por los contratos con mascarillas que se hicieron en plena pandemia desde el Ministerio, como por mordidas que las constructoras pagaban presuntamente por obras pre-adjudicadas. El que fuera asesor de Transportes ha refutado esta versión y ha señalado que él suele tener efectivo en casa porque es "una costumbre de su familia", que por eso manejaba tanto cash, pero que en ningún momento había nada ilegal en eso.

Además, los viajes que hacía Joseba García a República Dominicana en los que la Guardia Civil cree que iba a cobrar el efectivo eran simplemente para buscar un sitio de veraneo. Niega también aquí la versión de Aldama de que cuando se les acabó el líquido mandó al hermano de Koldo a este viaje. Y en el incremento de su patrimonio, se ha remitido al informe patrimonial que ha presentado ya en sede judicial.

Preguntado por la adquisición del chalé de La Alcaidesa para que veraneara su jefe en 2021, Koldo ha explicado que Ábalos le remitía correos con ideas y que luego él lo habló con Aldama porque tenía más conocimiento de inmobiliarias porque el comisionista "tiene una casa por la zona".

Y en relación a la vivienda de la novia de Ábalos, ha contado que lo gestionó ella, pero que eso era un piso de empresa de Aldama que pagaba Luis Alberto Escolano, quien fue detenido ayer por la Guardia Civil en el marco de una investigación de un fraude por hidrocarburos. Sí es verdad que hubo unos meses en los que Escolano dejó de pagar y ha reconocido que lo sufragó él con el dinero de una cuenta de su hija. Conocía a esta joven de entre 2016 y 2017, "de tomar algo por ahí".

Del resto de pisos y Airbnb que dice Aldama que alquiló para verse con miembros del Gobierno, por ejemplo, con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, también mentira. Ni señoritas ni nada por el estilo. El único encuentro que ha reconocido en un piso entre Aldama y Ábalos es en la casa de El Viso en la que vivía cuando era ministro y una sola vez. Él no sabe de qué hablaron porque se quedó en la puerta.

Bueno, y evidentemente, muchas veces en el Ministerio, pero eso era normal porque Aldama era consejero de Air Europa y se pasaba allí el día.

Ni Cerdán, ni Moreno, ni Delcy

Nunca ha estado con el comisionista y con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, a la vez, así que mucho menos le ha dado ninguna comisión de parte del otro. Tampoco al jefe de gabinete de la ministra de Hacienda, Carlos Moreno, como asegura Aldama para comprar un piso.

Koldo no ha querido responder a las cuestiones sobre el viaje de Delcy Rodríguez a España y su aterrizaje en Barajas en febrero de 2020, ni tampoco sobre nada relativo a su esposa.

Mascarillas

En relación a las mascarillas, Koldo García ha descargado cualquier responsabilidad sobre el subsecretario de Transportes Jesús Manuel Gómez que era quien tenía la batuta de la contratación. Él ni siquiera sabía que Soluciones de Gestión S.L. tenía relación con Aldama, no lo eligió.

Ha rechazado, igualmente, que entre diciembre de 2023 y enero de 2024 recurriera a Ábalos por encargo de Aldama para que hiciese gestiones con el Gobierno de Baleares por la adquisición de mascarillas defectuosas.