El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, va a presentar en las próximas horas en el Tribunal Supremo un escrito donde detalla 25 contradicciones supuestamente cometidas por el empresario Víctor de Aldama en su declaración el pasado 21 de noviembre en el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, en el marco del 'caso Koldo'. El ahora diputado del Grupo Mixto ha incluido numerosas fotografías y recortes de prensa para sustentar su versión: que no cobró comisiones ,

El exministro detalla, en total, 25 incongruencias del "nexo corruptor", según el informe al que ha tenido acceso este medio. En primer lugar, destaca que los mensajes interceptados entre Víctor de Aldama y su hermano Rubén de Aldama muestran cómo fue él quien quiso establecer contacto con Koldo García tras su llegada al Ministerio como asesor de Ábalos, y no al revés. "Desde un primer momento, cuando aún ni se conocían, Víctor de Aldama intentó invitar y hacer regalos al ministro Ábalos y a Koldo García".

Sostiene también que la relación entre Koldo y Aldama es anterior a su llegada al Ministerio, y que ambos entablaron contacto cuando trabajaban para el empresario Alberto Cortina en el año 2000.

Asimismo, desmiente que fuera Aldama quien organizara el viaje oficial a México en 2019, que es el punto en el que según el comisionista comienza su estrecha colaboración con el Gobierno. "Se preparó desde el Ministerio por quien en ese momento era el asesor de Internacional del gabinete, D. Ricardo Mar Ruipérez", explica Ábalos en su escrito, donde afirma que el empresario nunca actuó como representante del Ministerio y no formó parte de la delegación. Señala que participó en el viaje como "agregado comercial" de Oaxaca y que el viaje se realizó para salvar los intereses en el país de la empresa INECO y apoyar la reputación de las empresas españolas.

Aquí, Ábalos aporta varias fotografías de sus reuniones con representantes de México en las que aparece junto al embajador español, Juan López Dóriga, y en las que no figura Aldama. En algunas de ellas también está Carmen Librero, presidenta de INECO, o el agregado de Educación de la Embajada de España en México.

Una de las fotos aportadas por Ábalos al Supremo, donde aparece junto al embajador español Juan López Dóriga en el Senado de México

Respecto del acto que tuvo lugar el 3 de febrero de 2019 en el teatro La Latina para lanzar la candidatura de Pepu Hernández al Ayuntamiento de Madrid, donde Aldama se fotografió con Pedro Sánchez, Ábalos subraya que nunca invitó al empresario puesto que la entrada, al ser un acto de partido, era libre, y no era un requisito necesario.

Afirma que, cuando se celebró el acto, el presidente del Gobierno ya había viajado al país mexicano y mantenido un encuentro con el presidente Andrés López Obrador, en la que fue la primera visita oficial de un mandatario extranjero al país desde su toma de posesión. En la Audiencia Nacional, Aldama aseguró que, aquel día, Sánchez le agradeció "lo que estaba haciendo" y que "le mantenían informado" de sus actividades, pero Ábalos subraya que "ni el presidente ni el Gobierno de España necesitaban del concurso del Sr. de Aldama para estrechar los lazos con el gobierno mexicano, ni diplomáticos ni comerciales".

El viaje de Delcy

Respecto del viaje a Venezuela que Aldama aseguró haber hecho como representante del Gobierno de España, Ábalos manifiesta que "nunca encomendé ni ordené" una misión diplomática al empresario. Sostiene que nunca firmó una carta que le acreditara como "enlace" ante el "opositor" venezolano Juan Guaidó y explica que "es fácil de apreciar que ese escrito que presenta como mío a través de los medios de comunicación y que ha entregado al Tribunal Supremo, no contiene mi rúbrica o “firma”.

Ábalos también menciona el viaje a España de la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, y su aterrizaje en el aeropuerto de Barajas el 20 de enero 2020. Define el relato de los hechos de Aldama como "interesado" en el que "vuelve a arrogarse un protagonismo en las relaciones diplomáticas entre el gobierno de España y Venezuela que nunca ha sido tal". Además, niega haber conocido de antemano el viaje de Rodríguez a España y que ésta le pidiera en el avión, tal y como afirmó Aldama, que llamase a Sánchez. Ábalos admite que Koldo sí estuvo en Barajas, pero mantiene que no subió al avión y que se quedó esperando en el coche junto al comisario.

El exministro afirma que sólo él subió al avión, y que Aldama no estaba junto a él. En este punto, recoge la declaración del excomisario del aeropuerto, Jesús Gómez Martín, cuando compareció en el Senado en la Comisión de Investigación del ‘Caso Delorme’. Allí, entre otras cuestiones, Gómez explicó que Ábalos subió solo al avión, donde permaneció entre 30 y 35 minutos, y que la vicepresidente de Venezuela nunca pisó suelo español. Además, también niega que se realizara una llamada a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para pedir pilotos militares.