Último cara a cara entre el Gobierno y la oposición en el Congreso de los Diputados el de este miércoles. El presidente, Pedro Sánchez, volvió a enfrentarse a las preguntas del PP, en una jornada en la que la mujer del dirigente socialista, Begoña Gómez, vuelve a declarar, por tercera vez, ante Juan Carlos Peinado en los juzgados de Plaza Castilla. En esta ocasión, al añadir a los supuestos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias los de apropiación indebida e intrusismo. Ante ello, Alberto Núñez Feijóo, sin mencionar directamente a Gómez, puso en tela de juicio la postura de Sánchez y de algunos miembros del Ejecutivo y el PSOE respecto a la justicia española. Más después de decir éste que el PP juega con "las cartas marcadas" insinuando connivencia entre magistrados y los populares.

Ante ello, Feijóo cuestionó a Sánchez si "de verdad cree que los jueces no han completado la Transición", actuando bajo comportamientos democráticos y de respeto al Estado de derecho. "No fui yo quien dijo que el Tribunal Constitucional era el cáncer del Estado de derecho en nuestro país, fueron ustedes", respondió escuetamente Sánchez, en un comentario declarado y posteriormente rectificado en enero por el eurodiputado Esteban González Pons.

A partir de ahí, Feijóo desplegó toda la artillería, con alusiones a la supuesta corrupción que rodea al Ejecutivo y al PSOE, y, en contraste, acusando a Sánchez y su Consejo de Ministros de no legislar ni atender a las demandas ciudadanas. "Hay 4.000 pacientes de ELA que esperan el desbloqueo de ayudas aprobadas en el Congreso, no hay las viviendas a las que se han comprometido y los ciudadanos siguen esperando que lleguen las ayudas de la DANA, y con todo hay que aguantar que se haga la víctima de los jueces", le espetó Feijóo. "Estamos en un Estado de derecho a pesar de usted y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado persiguen delitos. Si se siente perseguido, haga la regla de tres. Si es víctima, es por haber abusado de la confianza y el dinero de los españoles", lanzó el líder popular.

Feijóo, además, de incidir por encima en las figuras de José Luis Ábalos, Víctor de Aldama o Koldo García, que han declarado ante el Tribunal Supremo entre la semana pasada y este inicio de la vigente —también en Álvaro García, el fiscal general del Estado, o en Delcy Rodríguez—, se refirió a Gómez. "En los juzgados hoy no se dirá nada", asumió, considerando con ello que se acogerá de nuevo a su derecho de no declarar. "Habrá grabado el desayuno de ésta mañana para el próximo documental", ironizó el gallego, aludiendo así al recientemente publicado Moncloa: cuatro estaciones que se desarrolla durante la pandemia del covid.

"Es su 2024, 12 meses, 12 causas", alargó la réplica con sorna Feijóo, destacando que hasta este año "pensábamos que su único problema era el de la tesis doctoral". "Cuando hay que abordar los problemas: carpeta vacía del Gobierno y mandar callar a los presidentes autonómicos", afirmó el popular refiriéndose a la pasada Conferencia de Presidentes en Santander, de la que se salió de vacío. "Dicen que es el número 1 de la trama [el caso Koldo, según se refieren los investigados aparentemente a Sánchez como recogen los informes de la UCO], pero es 'el cero' en servicio público y en respeto a las instituciones democráticas de nuestro país", sentenció el del PP.

Feijóo tilda a Sánchez de ser 'el cero' en servicio público y respeto a las instituciones democráticas

En su defensa, Sánchez recuperó a Marcial Dorado y las fotografías junto a Feijóo navegando a finales de los noventa. "Con amistades como esa, con las imágenes que tiene usted, tápese un poco", le instó el presidente. "No proponen nada de sanidad, de vivienda, de crecimiento económico" en una semana en la que las instituciones europeas "elevan al 3,1%" la previsión de crecimiento para 2025, le reprochó. Entró en materia judicial. "Habla del servicio de justicia. Yo estoy convencido de que una mayoría de jueces cumple su labor. Y con los datos de este Gobierno sobre la mesa, hemos contribuido para el reforzamiento y el crecimiento del país", aseguró.

"Hemos incrementado las plazas de jueces, aumentado las partidas para digitalización de justicia y escalado en los rankings democráticos más prestigiosos. Esos son los datos. Hoy España mejor calidad institucional, empleo, igualdad de género… en todo aquello de lo que se niegan a debatir", dijo Sánchez con un abucheo generalizado en la bancada popular ante la referencia a las tablas de calidad democrática. "Acabamos como empezamos el año: ustedes con el bulo y nosotros con el BOE", terminó el presidente poniendo en valor lo que considera ruido frente a la capacidad legislativa desde Moncloa que, pese a todo, por la presión de grupos como Junts, pende de un hilo.