Tras analizar el móvil del exsecretario general del PSOE en Madrid Juan Lobato, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha encontrado mensajes recibidos por el político entre el 13 y 14 de marzo que muestran que Santos Cerdán, Secretario de Organización del PSOE, Francesc Vallès, por aquel entonces secretario de Estado de Comunicación, y Pilar Sánchez Acera, asesora de Moncloa hasta septiembre, instaron a Lobato a que pidiera la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aprovechando las revelaciones sobre su pareja, Alberto González Amador, que habían sido difundidas en la prensa.
A pesar de referise a un periodo temporal corto, de dos días, el análisis del teléfono llevado a cabo por los investigadores refleja las dinámicas internas de los socialistas, que durante aquellos dos días de marzo trataron por todos los medios de hacer caer a la líder popular madrileña. Los agentes destacan cómo, entre Ferraz y Moncloa, se desplegó una coordinación fluida y una estrategia a nivel nacional y, específicamente, madrileña, para afear a Ayuso que su pareja estuviera defraudando al fisco.
El 14 de marzo, a las 9:05. el jefe de Gabinete de Lobato, David del Campo, le advirtió en medio de toda la polémica sobre la magnitud del escándalo, tal y como recoge la UCO en su informe: "Juan en Moncloa y en Ferraz quieren el máximo ruido y jaleo para tapar el máximo tiempo posible las elecciones de Cataluña y que no hay presupuestos". Le explica que la idea es que, señalando al novio de Ayuso en el pleno de la Asamblea de Madrid de ese día, se tapen las controversias y escándalos que en ese momento acechaban al Gobierno.
En marzo, en el horizonte aparecían las elecciones en Cataluña, que eran vitales para el PSOE. La polémica ley de Amnistía todavía no estaba aprobada de forma definitiva y, además, acababa de explotar el 'caso Koldo' y José Luis Ábalos, antiguo secretario general de los socialistas, había sido suspendido de militancia: "Ayuso seguirá viva y en pie la semana que viene, tu también jueves a jueves dando la cara ante ella", le asegura del Campo.
"Más tarde que pronto volverá la amnistía, la autodeterminación, la consulta, 'Koldo', las elecciones en Cataluña que van a ser como Gran Hermano VIP.... Y tu seguirás en tu escaño y recorriendo la CAM [Comunidad de Madrid]", le indica su jefe de Gabinete, mostrando una preocupación evidente ante la posibilidad de que Lobato, horas después, realizase en el pleno una declaración de la que se acabara arrepintiendo.
En este punto, la UCO hace referencia a una conversación del día anterior, el 13 de marzo, captada en el móvil del líder de los socialistas madrileños, donde a las 8:51 éste informa, en un grupo de WhatsApp que compartía con del Campo y Marta Bernardo, diputada en la Asamblea, que "Santos", en referencia a Santos Cerdán, le había llamado para comunicarle que Pedro Sánchez iba a pedir a Alberto Núñez Feijóo la dimisión de Ayuso a raíz de las informaciones conocidas sobre su novio, y le insta a que ellos lo hagan también: "Pedro va a pedir ahora a feijoo q dimita ayuso. Y q lo pidamos nosotros tb".
Efectivamente, unos minutos más tarde, el presidente del Gobierno le pidió al líder de la oposición en el Congreso de los Diputados la renuncia de Ayuso "después de lo que hemos conocido", tal y como le había comunicado Cerdán a Lobato previamente.
Asimismo, los agentes han constatado que el Secretario de Organización del PSOE, además de llamarle, luego le puso dos mensajes alrededor de las 10:15 donde le dice "no te quedes en si lo sabía, hay que pedir la dimisión [...] Tiene que salir todo el PSM pidiendo la dimisión de Ayuso". Desde Ferraz querían que la petición de Sánchez a Feijóo fuera respaldada desde Madrid. "Distintos escalones directivos, a nivel regional y nacional, están al tanto de las informaciones que se publican sobre el 'novio' de Isabel Díaz Ayuso, intentando coordinar actuaciones en ese sentido", explica la UCO en su informe.
"Mentirosa salvaje"
Lobato fue presionado desde varios frentes. A lo largo de la mañana del 14 de marzo, Pilar Sánchez Acera, que por aquel entonces era la jefa de Gabinete de Óscar López, que a su vez era el jefe de Gabinete de Sánchez, le insiste en varias ocasiones para que haga público el correo ante Ayuso en la Asamblea de Madrid. "Se puede sacar. Sácasela en la pregunta", le insta. "Un quien miente señora Ayuso, usted o su novio? Parece q usted. La imagen con la carta es potente".
El pleno era a las 11 de la mañana, y la conversación entre Lobato y Sánchez Acera comenzó a las siete (concretamente, a las 7:03), por lo que tuvo tiempo para recalcarle que mostrar ante Ayuso el correo era primordial dentro de la estrategia del PSOE: "Usted dijo ayer que era una inspección a lo bestia. Usted debe mentir por corrupción a lo bestia y mentirosa salvaje", le sugiere que diga, refiriéndose a las declaciones de la presidenta del día anterior, donde afirmó que su pareja estaba sufriendo una "inspección salvaje" por parte de Hacienda.
Más tarde, a las 11:19, la asesora de Moncloa le vuelve a escribir: "Me dice Francesc Vallès q estés en guardia permanente pq va a ir esto a mas", a lo que Lobato responde "ok". Durante aquella mañana, Vallès, en aquellas fechas secretario de Estado de Comunicación, también se mensajeó con él para enviarle informaciones que hablaban sobre el novio de Ayuso y presionarle de cara al pleno.
Finalmente, el líder de los socialistas madrileños acabó mostrando el correo en la Asamblea una vez éste fue difundido por distintos medios de comunicación a lo largo de la mañana del 14 de marzo. El pasado 27 de noviembre, Lobato presentó su renuncia como secretario general del PSOE en Madrid después de la controversia que surgió a raíz de que registrara ante notario la conversación con Sánchez Acera que recoge la Guardia Civil.
Te puede interesar
4 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
- 1 El fiscal general del Estado, bajo sospecha de destrucción de pruebas
- 2 La productora de Broncano mejora el 30% sus ingresos
- 3 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
- 4 Cerdán y el Gobierno ordenaron "máximo ruido" y llamar "mentirosa salvaje" a Ayuso
- 5 La UCO eleva el 'caso del novio de Ayuso' a 5 cargos de Moncloa
- 6 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 7 Los aviones españoles que buscan los tesoros del planeta
- 8 La Mesa advierte a Rafa Hernando por filtrar el DNI de Sánchez
- 9 Luigi Mangione, sexualizar un asesino al ritmo de Hannah Montana
hace 12 minutos
A nadie se le puede negar el derecho al papaleo.Por ser incapaces de ganarles ni de lejos unas elecciones autonómicas.Por demostrarle que se pueden suprimir algunos impuestos y bajar la presión fiscal general recaudando con ello mas dinero.Que se puede mejorar el nivel de vida de los ciudadanos empleando el dinero de los impuestos en ayudar a las empresas a que crezcan y creen nuevos puestos trabajo en lugar de inútiles paguitas clientelares…..
Así que seguid con la demagogia y comprobarán que van a tener Ayuso para rato.
hace 2 horas
Pero en manos de quien estamos? Esta gente son adultos competentes llevando un pais?
hace 3 horas
Me encanta que una mujer libre sin apenas hacer nada, está cargándose a unos de los gobiernos más lamentables
hace 11 horas
A Oscar López le espera la primera andanada de ‘ayusinas’.