Sentencia relevante contra la piratería en el fútbol español. La web Rojadirecta deberá abonar una indemnización de 31,6 millones de euros a Mediapro por utilizar de forma ilegal su señal para ofrecer a sus usuarios los partidos de la temporada 2014/2015.

La decisión del juzgado surge de la sentencia que formuló el Tribunal Supremo en 2022, cuando declaró a la empresa Puerto 80 Projects y a su administrador, Igor Seoane, responsables de estas actividades ilícitas. El texto -recuerda Mediapro en un comunicado- incidía en los beneficios que habían obtenido, derivados de esa actividad irregular.

El Alto Tribunal derivó la decisión sobre la indemnización al Juzgado Mercantil número 2 de A Coruña, que ha fijado la indemnización en 31,6 millones. De esta cantidad, 15,8 millones los deberá afrontar Seoane como responsable solidario.

Su cálculo se ha realizado a partir del montante económico que Rojadirecta debería haber pagado a Mediapro en caso de querer acceder a la señal de los encuentros futbolísticos de forma lícita.

Ingresos millonarios

Según apunta la productora audiovisual catalana, Puerto 80 Projects, habría obtenido "ingresos millonarios" a partir de la utilización ilegal de estos contenidos audiovisuales. Lo hacía "a través de la publicidad y del cobro de comisiones por desviar tráfico a webs de casas de apuestas deportivas".

En este sentido, añade: "Informes periciales judiciales de 2022 evidenciaron ingresos de más de 11 millones en una sola de las cuentas de la sociedad".

Cabe recordar que el responsable de Rojadirecta se enfrenta también a un proceso penal "por un presunto delito continuado contra la propiedad intelectual". Mediapro y LaLiga solicitan seis años de cárcel, mientras que el Fiscal rebaja a cuatro años la petición.