El año que viene, los contribuyentes podrán solicitar a Hacienda los intereses de demora si no obtienen las devoluciones a las que tienen derecho dentro de los plazos legales. Este derecho corresponde a los casos de retrasos en el pago de las devoluciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o de cualquier otra obligación tributaria que puedan padecer los contribuyentes. Te contamos todo lo que tienes que saber para que no se pierda ni un solo euro.
Plazos de Hacienda para las devoluciones: lo que debes saber
¿Cuánto tiempo tiene Hacienda para pagarte?
La Agencia Tributaria tiene un margen de seis meses para realizar los reintegros que corresponda después de que venza el plazo establecido para presentar la correspondiente autoliquidación. Esto significa que si tú entregaste la declaración de la Renta del ejercicio correspondiente a los años 2023-2024 antes del 1 de julio del ejercicio 2024, la administración dispone hasta el 1 de enero del 2025 para llevar a cabo el pago. En caso de que tú presentes fuera de plazo, los seis meses se contarán desde la fecha de entrega de la declaración.
En caso de que Hacienda no cumpla con el plazo estipulado, tendrá que pagar intereses de demora. Para el año 2024, este tipo de interés se cifra en un 4,0625%, y empieza a devengarse el día de su retraso, hasta el instante de la efectúa del pago.
Qué ocurre si presentas la declaración tarde
Presentar la declaración fuera de plazo puede alterar los plazos de espera. En este caso, los plazos de espera en Hacienda para realizar la devolución se inician desde el momento en que presentas la declaración y no desde el cierre oficial de la campaña. No obstante, Hacienda está obligada a pagarte intereses incluso aunque no se cumpla el plazo de los seis meses establecidos.
Cómo reclamar los intereses de demora a Hacienda
Paso a paso para realizar tu reclamación
Para poder exigir los intereses de demora, es necesario que empieces el proceso de reclamación. Es muy fácil y consiste en las siguientes fases:
- Realiza la solicitud: Deberás poner tus propios datos personales, el importe que te adeuda, así como el ejercicio fiscal del que reclamas.
- Preséntala a Hacienda: Puedes hacerlo presencialmente en oficina o telemáticamente mediante la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
Una vez presentada, será revisada y Hacienda calculará los intereses correspondientes al retraso acumulado.
Cómo se calculan los intereses
El proceso es sencillo: Hacienda toma el importe deudor y lo multiplica por los días retraso, seguidamente, este resultado lo divide entre 365. A continuación, al resultado obtenido le aplica el citado tipo de interés del 4,0625%. Por ejemplo, si nos deben 1.000 euros y el retraso es de 90 días, el interés sería aproximadamente 10 euros.
¿Por qué Hacienda puede retrasarse en sus pagos?
Causas más comunes de los retrasos
Los retrasos suelen deberse a controles adicionales de las autoliquidaciones. Estos pueden ser provocados por errores en los datos que se han establecido, por vacíos en los datos que son obligatorios, o en base a los datos que la Oficina del Ministerio de Hacienda ha detectado. También pueden deberse a que se prolonguen los procesos de revisión interna, especialmente en periodos en que hay gran carga de trabajo.
Qué hacer si sospechas un retraso injustificado
Si crees que la Agencia Tributaria se está demorando más de la cuenta, consulta el estado de tu declaración en la sede electrónica y, de encontrar algún error, corrígelo a la mayor brevedad a fin de evitar que la demora se alargue. Si, por el contrario, compruebas que todo está correcto y no has recibido tu devolución en el tiempo preceptivo, ya puedes preparar tu reclamación.
Consejos para proteger tus derechos frente a Hacienda
- Archiva tus documentos: Guarda copias de tus declaraciones, de las notificaciones y de toda la correspondencia con Hacienda.
- Actúa: Nunca esperes a que Hacienda actúe. En caso de que adviertas que no lo hace, comienza cuanto antes el proceso de reclamación.
- Usa los medios electrónicos: La sede electrónica de Hacienda permite presentar las solicitudes y hacer el seguimiento de los trámites.
Te puede interesar
-
Hacienda confirma qué contribuyentes no tendrán que pagar las deudas pendientes
-
El nuevo gravamen energético prevé bonificar hasta el 60% de las inversiones estratégicas
-
El déficit público se sitúa en un 1,05% del PIB tras descender un 15,1%
-
Alerta del Tribunal de Cuentas: falta un sistema de control en partidas económicas de Presupuestos
Lo más visto
- 1 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 2 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 3 Fanfarrón, sin título y capaz de engañar a la policía, así era el falso agente municipal de Etxebarri
- 4 Los inquilinos podrán quedarse en la casa de alquiler sin renovar
- 5 El discurso del rey: un mensaje de concordia entre trincheras
- 6 Felipe VI, aniversario de un rey modélico y ninguneado
- 7 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 8 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo
- 9 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado