Asisa, la aseguradora que sigue estudiando la posibilidad de optar a la renovación del concierto de Muface, ha perdido casi un 18% de los asegurados en la última década. Asisa cubría en 2013 a 442.009 personas entre funcionarios y beneficiarios. Según los datos estadísticos de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado, diez años después ofrece cobertura sanitaria a sólo 363.946 pacientes.
Esto representa una caída del 17,6% pese a que en 2013 el pastel del 1,5 millones de personas estaba más repartido por la presencia de Sanitas, que daba servicio a 52.420 usuarios. Ahora Asisa da cobertura a un 23,67% del colectivo y ofrece su servicio a 266.810 titulares y 97.136 beneficiarios.
De todas las opciones, la sanidad pública es la gran ganadora entre los funcionarios en los últimos diez años. Según los datos oficiales correspondientesa 2023, el incremento de asegurados de Muface que se decanta por los servicios públicos de salud se ha incrementado un 65,6% en la última década. Los atendidos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) han pasado de 276.005 en 2013 a 457.307, en 2023. Esto supone el 29,74% del colectivo de Muface.
Adeslas anunció la semana pasada que declinaba participar en la nueva licitación que ha preparado el Gobierno tras quedar desierto el primer contrato por falta de interés de las aseguradoras. La aseguradora propiedad de CaixaBank y el grupo Mutua Madrileña también ha visto reducido el número de usuarios cubiertos en la última década. En concreto, ha pasado de 566.952 en 2013 a 508.703; un 10,2% menos. La firma atiende ahora mismo al 33,08% del colectivo de Muface.
Por su parte, DKV sostiene oficialmente que sigue analizando los detalles de los pliegos antes de tomar una decisión, pero El Mundo aseguró esta semana que la compañía no participará en el concurso público. La aseguradora propiedad de la alemana Munich RE ha pasado de atender a 186.928 personas en 2013 a 207.711 una década después. Esto supone un incremento del 11,2% en diez años.
A ninguna de las dos empresas anteriores parecen salirle los números ni están conformes con que el plazo del concierto se haya extendido de dos a tres años. Con este panorama, Asisa está estudiando si resulta viable presentarse como única candidata a la licitación y qué capacidad tendría de dar servicio a toda la parte del colectivo de funcionarios que no se haya decantado por la sanidad pública. El Gobierno ofreció en una primera propuesta un incremento de la prima de un 17% acumulado para los años 2025 y 2026. Ninguna de las tres actuales prestatarias del servicio pasó por el aro. Entre todas cubren a 1,08 millones de funcionarios y sus familias, el 70,26% del colectivo.
Tras una consulta preliminar de mercado realizada por Muface, los nuevos pliegos contemplan un incremento del 33,5% hasta 2027, con un presupuesto total de 4.478 millones de euros en tres años. A la espera de que DKV se pronuncie probablemente esta semana, la fecha marcada en rojo en el calendario es el próximo 15 de enero, cuando se despejará la incógnita de si el Gobierno ha logrado convencer a algún candidato. DKV pidió subida del 40% en 2025 para evitar pérdidas y Adeslas de un 47%.
De momento, el actual concierto dura hasta el 31 de enero y si no hay acuerdo se prorrogará por Orden ministerial hasta finales de marzo para que se mantenga la asistencia a los funcionarios en las mismas condiciones que hasta ahora. Los sindicatos se quejan de que las aseguradoras no están programando algunas citas de los pacientes y desde CSIF han exigido por carta a Pedro Sánchez que inste al ministro de Función Pública Óscar López a reunirse con ellos para aclarar el futuro de la mutualidad.
Desde 1976 con Muface
Nacida en 1971, Asisa es una compañía propiedad de la cooperativa de médicos Lavinia. Tiene capital íntegramente español y está compuesta por casi 10.000 facultativos. En 1976 firmó su primer concierto con la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). Dentro del sector de la sanidad privada española, cuenta con 2,8 millones de asegurados.
Como parte de su red asistencial propia, la compañía que preside Francisco Ivorra posee el Grupo Hospitalario HLA, que agrupa a 18 hospitales y 36 centros médicos de diferentes especialidades y con unidades de referencia en tratamientos de última generación. Asimismo, ofrece a sus asegurados una red de centros concertados entre hospitales, clínicas, policlínicas, centros médicos y colaboradores que suman más de 1.000 centros con más de 30.000 camas de hospitalización repartidas por toda la geografía española.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
- 1 Los usuarios de Movistar, Orange y Vodafone podrían ahorrar un 75% cambiando a un operador 'low cost'
- 2 “Marruecos no es sostenible. La revuelta popular es inevitable”
- 3 La Fundación Franco, al contraataque: “Hacemos apología del franquismo"
- 4 La filtración del correo de MAR no evitará el delito de García Ortiz
- 5 Franco y la recuperación de la autoestima
- 6 87 intelectuales, contra Sánchez por los actos de Franco
- 7 ¿Pueden recuperarse los mensajes borrados del fiscal general?
- 8 Las ocho claves para estar sano comiendo bien
- 9 Greta Thunberg abraza la lucha de saharauis contra Marruecos
hace 3 días
Que se paguen ellos la fiesta nos cuesta su sanidad privada MUFACE más de,2.600 millones de euros, a mí y a los míos me la paga mi «empresa privada «, pero con gobiernos formados en su mayoría por funcionarios, profuncionarios y empleados públicos,casi nos va. Incomprensible como empresas públicas y entes públicos con «déficit» se suman a las 35 horas semanales, como ADIF, Renfe, Correos…, además de ampliar plantillas. Mientras empresas privadas con beneficios tienen más horas y reducen plantillas. Norrrrrrrmal son gobiernos formados por funcionarios.