El general Francisco Franco instauró una dictadura militar tras una sangrienta guerra civil que se prolongó durante casi tres años. Acabó con los partidos políticos, a excepción de la Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS), grupo sobre el que construyó el llamado Movimiento Nacional, una especie de partido único que era la organización de masas sobre la que se apoyaba el régimen. Suprimió la libertad de prensa, así como las libertades de reunión y manifestación. Concentró todos los medios de comunicación públicos y a los privados los sometió a una férrea censura. Eliminó a la oposición política, encarcelando y aniquilando a sus dirigentes. Cientos de miles de españoles se vieron obligados a cruzar la frontera, a huir de su propio país. España sufrió un colapso económico sin precedentes. La renta per cápita se hundió. Para colmo, el papel de Franco como aliado de Hitler y Mussolini, aunque no participara directamente en la Segunda Guerra Mundial al lado del Eje, hizo que, una vez terminada la contienda, quedara fuera del Plan Marshall, que se supuso una inversión de 13.000 millones de dólares y que sirvió para reconstruir a países que habían quedado casi totalmente destruidos. El aislamiento internacional de España no comenzó a romperse hasta la visita del presidente de Estados Unidos Dwight Eisenhower en diciembre de 1959. Pero la integración de España en las instituciones europeas no se produjo hasta después de la muerte del dictador, el 1 de enero de 1986.
Durante décadas, España no sólo fue un país mísero y aislado, sino también una nación acomplejada, que pudo mantenerse en pie gracias a las remesas de divisas que aportaron los cientos de miles de españoles que emigraron a Europa o América.
Es verdad que desde mediados de los años 60 en adelante se produjo un despegue económico que propició la creación de una incipiente clase media. El campo se despobló y las grandes ciudades comenzaron a crecer impulsadas por una modesta industria. Eso permitió al régimen presumir de haber convertido a España en la "novena" potencia industrial del mundo.
Cuando Franco ya estaba muy enfermo, España ya era muy distinta de aquella que heredó en 1939. La mayoría de los españoles no había vivido la guerra civil. Y los que la habían vivido no querían volver a repetirla. Había, sí, una oposición de izquierdas, ilegal, que encabezaba el Partido Comunista (PCE), liderado por Santiago Carrillo; el PSOE era un grupo muy minoritario. Y había, también, un poderoso bunker de los llamados "nostálgicos", que quería perpetuar el franquismo sin Franco. Entre ellos, un grupo de militares de alta graduación, y los beneficiarios de la dictadura. Pero la gran parte de la gente pertenecía a lo que se calificó como "mayoría silenciosa". Los resultados de las elecciones generales de junio de 1977, ganadas por un partido recién creado, la Unión de Centro Democrático (UCD), de Adolfo Suárez, que había sido secretario general del Movimiento, son la prueba de que el pueblo quería un cambio tranquilo, sin sobresaltos.
Nadie que se sienta liberal puede defender una dictadura. Es todo lo contrario de lo que significa ser liberal en el sentido esencial del término.
El presidente quiere que los suyos se olviden de los casos de corrupción culpando a los del PP de franquistas
Ahora bien, el levantamiento de una parte del Ejército contra el gobierno legítimo de la República no fue un simple golpe de estado. Franco y los generales que encabezaron la insurrección respondían a una demanda de una parte de la población que quería poner fin a un estado de cosas insostenible. La II República no fue una panacea de libertad y concordia. En su interior había fuerzas centrífugas que pujaban por llevarla a sus extremos. Los comunistas y una parte de los socialistas hacia la dictadura del proletariado; la Falange y una parte de la CEDA a un régimen autoritario de derechas. Con razón se quejaba Manuel Azaña de que uno de los males de la república era que en España había muy pocos republicanos.
Si no hubiera ganado Franco, probablemente en España se habría instaurado un régimen muy parecido al que se estableció en los países satélites de la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial. Sencillamente porque la influencia del minoritario Partido Comunistas (respaldado por la URSS) era cada vez mayor en el bando republicano, ya que los anarquistas y trotskistas ya había sido prácticamente aniquilados en 1937 tras la derrota del levantamiento de Barcelona, y los republicanos puros casi ni existían.
Todo esto viene al caso de que Pedro Sánchez va a iniciar a partir de esta semana, con un acto el día 8 en el Reina Sofía, un road show por toda España, que se prolongará durante todo el año, en conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Franco bajo el lema "España en libertad".
España, como bien debe saber el presidente del gobierno, no recuperó la libertad el 20 de noviembre de 1975, cuando falleció Franco. Al frente de la jefatura del Estado le sucedió el rey Juan Carlos I, en una restauración del régimen monárquico que tenía planeada desde hacía muchos años el dictador. El presidente del gobierno, tras la muerte de Franco, fue el mismo que lo había sido durante los últimos años de su mandato, Carlos Arias Navarro; no un demócrata precisamente.
El propio Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no fue legalizado hasta febrero de 1977, unos meses antes de que lo fuera el PCE (en un sábado santo que marcó la reciente historia de España), y cinco meses antes de que se produjeran las primeras elecciones democráticas. Durante esos diecinueve meses (desde noviembre de 1975 a junio de 1977), España vivió momentos dramáticos, llenos de tensión e incertidumbre. Marcados por hechos tan terribles como, por ejemplo, el asesinato de los abogados de Atocha, la represión de Vitoria o los sucesos de Montejurra. La legalización del PCE provocó una fractura en la cúpula militar. Durante semanas tuvimos la sensación de que era posible un golpe de Estado contra una democracia que todavía estaba en el paritorio. Por eso, celebrar el 50 aniversario de la muerte de Franco bajo el lema "España en libertad" es, además de una inexactitud histórica, la prueba de que el objetivo de esta campaña tiene muy poco que ver con la celebración de la recuperación de las libertades y mucho con una maniobra para polarizar aún más la situación política.
No hay más que remitirse a lo que dicen sus exégetas. Ayer deba cuenta de ello Juanma Romero en su crónica publicada en El Independiente titulada 50 años sin Franco: Sánchez busca relato para reactivar a la izquierda. Según las fuentes a las que ha consultado Romero, la campaña de la conmemoración del cincuenta aniversario de la muerte de Franco se construye sobre tres pilares: una batalla cultural para situar al PP en la estela de Vox, como partido que se niega a condenar el franquismo; equilibrar la agresión externa, lo que viene a confirmar que es una campaña contra la derecha y no tanto para reivindicar la vuelta de la libertad, y, por último, la recuperación de la autoestima; es decir, para compensar los casos de la corrupción, no se les ocurre nada mejor que meter a la derecha en el saco del franquismo. Algo así como, 'los nuestros serán corruptos, pero vosotros sois unos fachas de tomo y lomo'.
Por supuesto, para este año de festejos Moncloa no ha contado con el PP, ni con ningún otro partido. Porque Sánchez, además de acorralar a Feijóo contra la barrera de Vox, quiere liderar un movimiento al que no le pueden hacer ascos los partidos a su izquierda, que acudirán como corderitos a los fastos antifranquistas.
Sánchez ha querido meter en el ajo a Felipe VI, que, hábilmente, ha declinado la invitación del miércoles aduciendo "problemas de agenda".
El presidente del gobierno bien podría haber esperado a 2027 para celebrar la recuperación de la libertad. Incluso a 2028, fecha en la que la Constitución cumple 50 años. Pero eso no le venía bien a su agenda, que necesita ya mismo un revulsivo para equilibrar el resquebrajamiento de su mayoría de investidura y los caos de corrupción que le atormentan.
Dudo que esta campaña movilice mucho, y se convierta en arma electoral, que, por otra parte, no necesitaría Sánchez si cumple su promesa de agotar la legislatura.
A los españoles les preocupa más el acceso a la vivienda o tener un empleo de calidad que recordar a Franco y todas sus fechorías.
Si el PP lo hace bien y no cae en la trampa de eludir la crítica a la dictadura puede convertir la marcha triunfal de Sánchez a lomos del franquismo en una tortura de la que querrá olvidarse pasadas unas semanas.
Lo verdaderamente patético de esta situación es que nuestro presidente necesite a Franco para recuperar la autoestima de los suyos. No se puede caer más bajo, ni tener en tan poca consideración a los españoles que le sufrimos, incluidos los propios votantes socialistas.
Te puede interesar
44 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
- 1 ¿Pueden recuperarse los mensajes borrados del fiscal general?
- 2 Lesbiana, nieta de nazi, y fan Thatcher, la ultra alemana de Musk
- 3 El PP ahonda en la división del Gobierno por la jornada laboral
- 4 La Fundación Franco, al contraataque: “Hacemos apología del franquismo"
- 5 Bad Bunny saca un disco antiimperialista con referencias a España
- 6 ¿Dónde están ahora los hijos de Michael Jackson?
- 7
- 8 Noticias de Amnistía en España - ¿Qué es? | Última Hora
- 9 Este es el nuevo precio del tabaco a partir de ahora
hace 3 horas
Eah eah eah, sanchista se cabrea, jajajajajaja
hace 5 horas
MonguiRR, parece que eres bastante inepto.
Solo te falta decir que se la estabas chupando a Mazon… jajaja
hace 9 horas
Estimado paleto UserName:
Aviso de la Dirección de Seguridad Nacional ignorado por el Gobierno.
Ley de Seguridad Nacional, ignorada por el Gobierno
Obras del barranco del Poyo denegadas por el Gobierno.
Militares, policías y guardias civiles denunciando que les está retrasando las órdenes de intervención el Gobierno.
DOS horas y media de silencio de la CHJ sobre el aumento del caudal en el barranco del Poyo, incumpliendo su propio protocolo de avisar cuando supere los 150 mm, que avisaron cuando ya iba por 1700 mm.
Y vas a hablar tú de muertos, palmero ignorante sanchista.
Hala, #NOSGUSTALAFRUTA #PALANTE
hace 10 horas
Estimado MonguiRR.
Menos mal que las regiones del PP son las que gestionan España jajajaja tremendo!!
Hala, ahora te buscas los muertos por la Dana, sobre todo en Valencia y habla de regiones gestionadas… En fin.
#AMARMARLA #MONGUI
hace 11 horas
Lo de siempre, Independiente.
Lo ponen muy fácil.
hace 11 horas
La actitud sumisa y obsequiosa del Canario frete a Pedro Sánchez es muy reveladora de lo en que consiste el SANCHISMO
hace 11 horas
Aunque el troll cambie de username, troll de queda.
No te cebes RR que la ostias se escuchan por todos lados….Jajajajjajaj
hace 12 horas
Estimado paleto UserName.
Lo que te sube el salario por decreto, te lo quita el sanchismo por impuestazos.
Y con las mayores tasas de paro juvenil y femenino de la UE, ya ves tú para lo que vale.
Menos mal que las regiones del PP las que gestionan la economía para que esto no se hunda.
Hala, ahora te buscas las cifras de cierre de empresas, sobre todo PYMEs.
#NOSGUSTALAFRUTA #PALANTE
hace 13 horas
Por cierto, Mongui, el SMI ha aumentado significativamente en estos años, pasando de 707,70 € en 2017 a 1.134,00 € en 2024. Casi ná!!!
Y todo gracias a los gobiernos regionales PPros JAJAJAJA… Tremendo!!!
hace 13 horas
Ahora sale el mongui este con pa’lante, no escarmientan, oye.
#AMAMARLA #MONGUI
hace 13 horas
Ahora sale éste con Rajoy, el que arregló el desastre zapateril…
#NOSGUSTALAFRUTA #PALANTE
hace 13 horas
Estimado paleto UserName:
La economía española resiste por la gestión económica de los gobiernos regionales del PP, el sanchismo solo sabe endeudarnos y decretar impuestazos.
El empleo se crea sobre todo en las CCAA del PP, destacando Madrid y Andalucía.
Lo que no había pasado nunca con el PSOE.
Las exportaciones vía marítima las está liderando Andalucía.
Lo que no había pasado nunca con el PSOE.
Y Rajoy recibió paro, exclusión social y prima de riesgo heredadas de ZP.
Por cierto, paleto, ¿de qué sirve que suban salarios o pensiones por decreto, si el sanchismo lo que te da con una mano, te lo quita con otra clavándote impuestazos?
Búscate otros apuntes que los tienes desfasados.
hace 13 horas
Ahora sale el mongui este con pa’lante, no escarmientan, oye.
#AMAMARLA #MONGUI
hace 13 horas
Estimado inepto Reddington:
– El número más alto de personas trabajando en España se registró en 2024, con 21,82 millones de ocupados. Casi ná.
– El mayor porcentaje de deuda pública en España se registró en 2014 con M. Rajoy. Tremendo.
– Durante el mandato de M.Rajoy el riesgo de exclusión social en España era del 29,2% y, tras una pandemia mundial, ahora estamos en el 19% y bajando…
Este es el cohete español, y si la economía española sigue así, es por la gestión de los gobiernos de izquierdas… No se que hubiera pasado con una de derechita cobarde!!
Te dejo más datos:
– El PIB de España creció un 3,3% interanual en el 3er. trimestre de 2024, superando las expectativas iniciales.
– El consumo de los hogares, en 2024, contribuyó significativamente al crecimiento, con un aumento del 2,6%
– Las exportaciones, en 2024, han contribuido con 1,3 puntos del crecimiento total del PIB
– El empleo ha seguido creciendo durante 2024, con aproximadamente 500.000 nuevos puestos de trabajo creados durante este año
– La inflación ha seguido bajando en 2024…
– Los salarios han seguido subiendo, en torno a un 4% en 2024 …
Estás tú como para dártelas de analista económico, mongui…
hace 14 horas
Ahora sale el pringao este con las residencias, no escarmientan, oye.
#NOSGUSTALAFRUTA #PALANTE
hace 14 horas
Estimado paleto UserName:
Quejas de las residencias al coleta, mando único de las mismas, felicitado por Sánchez por tal «labor».
Ayuso estuvo meses avisando de la dejadez e inoperancia del Gobierno con el covid, en especial por la entrada descontrolada de personas por el aeropuerto y por las manifestaciones del 8 M.
¿DE QUIÉN ERA EL LEMA, «EL MACHISMO MATA MÁS QUE EL VIRUS»?
Pues eso.
Y EL PP HA CONDENADO PÚBLICAMENTE EL FRANQUISMO INCLUSO EN EL CONGRESO, que no te enteras.
Hala, a ponerle velas a la pasionaria, pringao.
hace 14 horas
La memez hienaflauta tipo Reddington y sus rebuznos, hace como que no se enteran de que A IDAbel LAS VÍCTIMAS DE LAS RESIDENCIAS SE LA SUDAN.
Lo único que le preocupa es el sillón de Génova y el sillón del Ático.
El jefe de los adoradores del criminal Paquito, el que se quiso cargar a media España, tan hipócrita como sus palmeros.
hace 15 horas
La becerrada sanchista tipo UserName y sus idioteces, hace como que no se enteran de que A SÁNCHEZ LAS VÍCTIMAS DEL SANCHISMO SE LA SUDAN.
Lo único que le preocupa es el sillón de Moncloa y el sillón del Falcon.
El jefe de los adoradores del criminal Largo Caballero, el que se quiso cargar la República dos años antes que Franco, tan hipócrita como sus palmeros.
hace 15 horas
Estimado paleto UserName:
-Mayores tasas de paro juvenil y femenino de la UE.
-Deuda pública cercana a los dos billones de euros.
-Veinte por ciento de población en riesgo de exclusión social.
Ese es el cohete de tu querido jeta del Falcon, y si la economía española no se hunde del todo, es por la gestión de los gobiernos regionales del PP.
¿Dónde se está creando más empleo y atrayendo más inversiones?, Madrid y Andalucía.
Estás tú como para dártelas de analista económico, pringao.
hace 16 horas
Todo el artículo tiene una coherencia inestimable.
Ahora vamos a ver como el equipo de periodistas sincronizados de la Moncloa trata de desarmarlo, mintiendo.
Ayer ya comenzaron en TVE 24h, empezando por Fortes y los de la SER. Me temo que las pretensiones del Fraudillo van a llevar a quienes nacieron después de la transición a hacerse un lío.
Lío que es pretendido por Mi Persona.
hace 19 horas
El franquismo supuso, nada menos, que el pueblo español pasase hambre, miedo, miseria y ser fusilado por los fascistas.
Desde 1850 hasta 1950, el PIB, como indicador, no existía… En fin.
La evolución histórica del Producto Interior Bruto en España empezó en 1960 gracias al Banco Mundial.
Desde 1960 hasta 1980 el PIB de España fue una auténtica M.
Un considerable aumento del PIB ruvimos entre los años 2001 y 2008 alcanzando 1,59 billones de dólares.
Y hoy España va como un cohete a nivel de macroeconomía… es decir, la economía española, y por tanto el bienestar de todos, ha ido mejor que mejor con los gobiernos de izquierdas
a los que les fue mal, fue a los post-franquistas, antes se enriquecieron a costa del pan del pueblo español y el robo a manos llenas… Tremendo!!
hace 19 horas
De verdad que todas las hienas post-franquistas son carroña en descomposición? Es que no hay ninguno que esté sano?
hace 20 horas
Por qué nos tienen siempre entretenidos en pisotear nuestra Historia?, no podemos dedicar esos esfuerzos a construir un país con una economía más fuerte, que no dependa del turismo? Cómo habría sido España si hubiesen ganado los otros? Aquí solo dan una pincelada…
hace 20 horas
el franquismo supuso, nada menos, que el pueblo español dejase de pasar hambre y ser comido por los piojos.
desde 1850 hasta 1950, el PIB crecía un +/-0,2% anual, es decir NADA.
desde 1950 hasta 1974, creció un 5% anual, la «época dorada» del crecimiento español.
desde 1975 hasta 2007, tasa anual de 2,5%
desde 2008 hasta 2013, recesion, caida 11%
desde 2013, media anual 3%
es decir ni antes ni después del franquismo la economía española, y por tanto el bienestar de todos, ha ido mejor.
a los que les fue mal fue a los políticos. no como ahora que se enriquecen a costa del pan del pueblo español.
hace 1 día
De verdad que todos los trolls salchistas son viejos verdes? Es que no hay ninguno de este siglo?
hace 1 día
Celebrar un fallecimiento tiene arte, que se llegue a Venezuela con el hp de zapatero, ahí sí que hay una dictadura, pero como es de la misma cuerda que la de los socialistos…
hace 1 día
Es mejor celebrar esta democracia que no parece gustarte, que celebrar otra democracia que no le gustaría a nadie (otra democracia orgánica). En el fondo de su pecho late su impulso franquista genocida.
hace 1 día
Estimado paleto Chubert, comentario #1.
La becerrada absurda que os dedicáis a criticar al PP, cantáis al dictado de Sánchez, y ni os enteráis.
El jeta del Falcon solo tiene que tiraros miguitas, y salís a ladrar como chuchos amaestrados.
Si queréis defender a Franco, pues defendedlo, y que os dé muchos votos, pero defendedlo todo el año, no a las conveniencias de Sánchez.
hace 1 día
Franco dictador…. Se nota que ningún español ha conocido comunismo y de como se vivía por entonces…
Franco comparando con gobiernos comunistas era progre.
hace 1 día
Cuanto más se llenan la boca los socialistas con Franco, más me convencen de que fue más positivo que negativo.
hace 1 día
Celebrar oficialmente, yo ya lo hice hace años, la muerte de un dictador genocida, no se había visto nunca en España. Fantástico!!.
Otra cosa es celebrar la vuelta de esta «democracia»…
hace 1 día
La Historia terminará por poner en su sitio al dictador Franco, el mayor genocida español desde Felipe I….
hace 1 día
Poner en el debe de Franco que por no participar en la II GM nos quedamos sin Plan Marshal es MISERABLE!
Ese dinero se hubiera recibido a cambio de , seguramente, más de un millón de muertos.
hace 1 día
La Historia terminará por poner en su sitio a Franco, el mejor estadista español desde Felipe II. Gracias a él se aseguró la continuidad histórica y la independencia de España, seriamente amenazada por el Frente Popular, un conglomerado de marxistas y separatistas. Franco salvó en España a la cultura cristiana de ser aniquilada. Nos libró de los horrores de la II Guerra Mundial y consiguió que España se reconstruyera con sus propias fuerzas, sin deber nada a nadie, hasta convertirse en la novena potencia industrial del mundo. Franco dejó a su muerte un país próspero y reconciliado, con una potente clase media, que no tenía nada que ver con el país enfrentado y empobrecido que era en 1936. Y todavía algunos hablan de un «país acomplejado»…
hace 1 día
Este rollo que están montado contra Franco nos da la medida de lo que vale este gobierno. ¡Qué altitud de miras!¡Qué futuro.mas prometedor! ¡Qué gran.manera de ilusionar a los españoles! ¡Que proyectos de futuro más espectaculares! ¡ Qué despliegue de investigación sobre la inteligencia artificial!……….
hace 2 días
El PSOE que buscó y provocó la guerra civil y estuvo escondido durante los años de Franco, y ahora lo vuelve a utilizar y lo que va a conseguir es que FRANCO SEA HOMBRE DEL AÑO 2025.
hace 2 días
Celebrar (oficialmente) la muerte de una persona, no se había visto nunca. Terrible.
Otra cosa es celebrar el retorno de la democracia, etc.
hace 2 días
Los que vivimos parte de aquella época la recordamos, sobre todo, porque éramos jóvenes. Los que no la vivieron, como Pedro Sánchez, les importa un bledo. Por mucho que sus ascendentes les dijesen que si tal que si cuál. Todos, o casi, hemos echado el cierre a aquéllos tiempos y nos centramos en el presente y en el futuro. Querer conmemorar que Franco murió hace cincuenta años solo tiene intenciones espurias. Y su actual imitador lo sabe.
hace 2 días
Franco lo trajeron los socialistas, anarquistas y comunistas en su día. Y nos lo siguen trayendo ahora.
hace 2 días
Este año habrá adelantadas. Los interminables homenajes a Franco servirán como propaganda electoral para Pedro el facha.
A ver quien es el listo que se dedica a ensalzar la etapa franquista colaborando en la campaña de Pedro.
hace 2 días
E malvado visir Iznogud ha querido, conscientemente, obligar a que el Califa rechace comparecer en el primer acto de «homenaje a la libertad» y, de paso, olvidarse del verdadero año en que se recuperó, con la aprobación mayoritaria de la CE, la democracia en nuestro país: 1978.
hace 2 días
¡Viva Franco!
¡Arriba España!
hace 2 días
No hay quien haga más apología del franquismo y deseosos de parecerse a él que don Pedro el cobarde, también conocido como el humillado.
La sociedad actual pasa de franco como de Pedro, esto es, como de la mierda.
hace 2 días
El PP esbirro y acomplejado no tendrá ningún problema en criticar a Franco, quien salvó a España de una dictadura comunista.
Comparece la España de 1970 con la Checoslovaquia la Rumanía o la Hungría o la Alemania Democrática desde el mismo año. Porque eso es lo que habría traído el frente popular. Trasladado a hoy, el modelo que propone Santxez es el de Venezuela.