Importante operación en la próspera escena de los musicales en Madrid. La compañía británica ATG Entertainment, una de las principales productoras mundiales de espectáculos teatrales y musicales en directo, ha anunciado este miércoles la compra de SOM Produce. La compañía española, una de las grandes impulsoras del teatro musical en nuestro país, ha traído a la cartelera madrileña éxitos de Broadway como Billie Elliot, Mamma Mia!, Chicago, Grease y, últimamente The book of mormon y Wicked.

En un comunicado, Ted Stimpson, CEO de ATG (Ambassador Theatre Group), ha señalado que se trata de una gran oportunidad de seguir ampliando su marco de operaciones con un "encaje cultural" como supone SOM Produce. "Somos dos empresas muy creativas, profundamente apasionadas por mostrar contenido de calidad en espacios emblemáticos. Madrid se está convirtiendo en un centro global para producciones teatrales, y admiramos lo que Marcos Cámara (CEO de la productora española) y su equipo han creado. Estamos encantados de poder incorporarlos a la familia ATG y explorar nuevas oportunidades en este mercado tan próspero".

Cinco teatros en Madrid

SOM Produce (que debe su nombre a las siglas de Sound of Music, Sonrisas y Lágrimas) es una criatura de José María Cámara, histórico ejecutivo de la industria musical fallecido en 2021 que en los años 90 supo ver el potencial de la escena musical en Madrid. Actualmente, SOM vende más de un millón de entradas anuales en los cuatro teatros emblemáticos que gestiona en el centro de Madrid: Rialto, Calderón, Nuevo Apolo y Nuevo Teatro Alcalá. Además, la compañía es propietaria del Teatro Amaya. Cada año monta al menos un gran espectáculo que incorpora a su cartelera. El último ha sido Wicked, el musical que inspiró la película protagonizada por Ariana Grande. En 2020, inauguró la SOM Academy, para nutrir de profesionales de primer nivel la floreciente escena del musical en Madrid.

Por su parte, ATG Entertainment posee, opera o programa 64 de los espacios más emblemáticos del mundo en Reino Unido, EEUU y Alemania, desde el West End de Londres hasta Broadway. También posee salas en Reino Unido, Estados Unidos y en cinco importantes ciudades alemanas.