ETA y su entorno sigue estando muy presente en el día a día de la sociedad vasca y navarra. Es lo que refleja el Observatorio de Radicalización en su informe anual relativo a 2024 y en el que señala que el año pasado se celebraron hasta 421 actos de apoyo a los miembros de la banda terrorista. Por segundo año consecutivo no se documentó ningún 'ongi etorri' o acto de bienvenida a un preso de ETA tras su salida de prisión. Estos datos reflejan que el número de actos, al menos los que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha podido acreditar, ha descendido un 10% respecto a 2023.
El mayor número de actos documentados corresponden a pintadas y pancartas de apoyo a los presos de la banda terrorista. En total se han registrado 150 casos. Las manifestaciones en las que se ha reclamado la excarcelación de los etarras presos han sumado 131 actos. Precisamente este próximo sábado la red ciudadana Sare ha convocado otra manifestación en la que reclamará la excarcelación de los presos de ETA y que se "agilice" la puesta en libertad de los internos que habrían cumplido su condena si se suma la contabilidad de los años de cárcel cumplidos en Francia.
Las fiestas populares son otro de los focos en los que se producen muchos de estos actos de apoyo explícito a los presos de ETA. Covite ha documentado hasta 70 casos. Entre ellos se cita el caso de la 'Korrika', la carrera popular en apoyo al euskera y en la que en varios de sus kilómetros algunos de los participantes mostraron imágenes y siluetas de los presos de la banda criminal. También se incluyen 35 episodios en los que en distintas localidades se han instalado mesas con imágenes de los presos subrayando su ausencia por Navidad.
En este sentido, denuncian la "colaboración y complicidad explicita" de numerosos ayuntamientos vascos y navarros como los de las localidades de Villabona, Aduna, Alquiza, Asteasu, Cizúrquil, Ondarroa y Gernika "que han promovido en sus redes sociales y comunicaciones públicas los actos y manifestaciones a favor de los presos de ETA". Además, otros 4 actos han sido homenajes en la vía pública a etarras aún en prisión y en los que ante una imagen de ellos se les honra bailando un 'aurresku'.
Covite ha insistido en su denuncia de la concesión de terceros grados que está concediendo el Gobierno vasco a presos de ETA sin haber acreditado su arrepentimiento. Recuerda que el entorno de apoyo a los presos reclama el 'vaciado de las cárceles' y que con la proliferación de las progresiones de grado "se estará cumpliendo a rajatabla". El Colectivo reitera que el requisito fundamental para acceder al tercer grado debe ser un arrepentimiento sincero y que "es incompatible con la exhibición y el enaltecimiento obsceno que hace la izquierda abertzale con todos esos presos". Subraya que de los 421 actos de apoyo registrados el año pasado la mayoría estaban organizados bien por Sortu o bien por Sare "quienes siguen considerando héroes a los terroristas y prohibiéndoles arrepentirse".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Portazo de Marruecos a España tras rechazar los primeros camiones en las aduanas de Ceuta y Melilla: "Iban buscando fallos"
- 2 Lesbiana, nieta de nazi, y fan Thatcher, la ultra alemana de Musk
- 3 Marlaska aparta al coronel Baena de la comandancia de Barcelona
- 4 El hermano de Sánchez no sabe ubicar el despacho donde trabaja
- 5 Qué es la neumonía que sufre Ursula von der Leyen
- 6 Sánchez con cirio franquista
- 7 María Jesús Montero, la candidata a palos
- 8 ¿Pueden recuperarse los mensajes borrados del fiscal general?
- 9 Incendios en California: Leonardo DiCaprio ha perdido sus casa
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado