El despliegue del 5G en España comenzó en el año 2019. Vodafone fue la pionera en poner a disposición de sus clientes esta tecnología, lanzando los primeros servicios comerciales en junio de ese año a una quincena de ciudades españolas. Con el tiempo, el resto de operadoras fueron siguiendo sus pasos.
Lo cierto es que el 5G mejora en todos los aspectos a las generaciones anteriores gracias a velocidades en movilidad superiores a 100 Mbit/s (y picos de 1 Gbit/s); latencia muy baja (en torno a 1 milisegundo, comparado con los 20-30 ms de las redes 4G); mejor ancho de banda y mayor número de dispositivos soportados.
El impacto económico directo de esta tecnología en los sectores de automoción, salud, transporte y 'utilities' se estimaba en 62.500 millones anuales dentro de la UE para 2025. Por eso el Gobierno trazó un plan que tomó forma en 2020, cuando comenzaron a desplegarse las redes.
Cinco años después de aquello, y con el 6G todavía a años vista -o eso parece- es buen momento para ver cómo se ha extendido el 5G en España. Según el último Informe de Cobertura, publicado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, en junio de 2024 el 5G llegaba al 92,3% de la población de nuestro país. Una cifra que, por entonces, suponía un incremento de 10 puntos porcentuales respecto al año anterior, lo que demuestra que esta tecnología aún está en expansión.
El propio Ministerio señalaba como "especialmente relevante" que en las zonas rurales la población con cobertura 5G había crecido un 18,5% en el último un año. Sin embargo, también dejaba caer cuál era la gran asignatura pendiente. Y es que el 5G en la banda de 3,5 GHz, considerada la más rápida y establecida como prioritaria a nivel europeo, apenas llegaba al 58,1% de la población. Aunque esa cifra también estaba creciendo mucho (en los últimos 12 meses, un 19% más).
A mediados de diciembre supimos que Orange se había convertido en el principal operador de telefonía móvil de España, consumando el sorpasso a Telefónica, que había liderado desde la liberalización de las telecomunicaciones. Según las últimas cifras de la CNMC, MasOrange concentra el 42,5% de las líneas móviles, seguida de Telefónica (26,7%) y Vodafone (21,3%). En conjunto, todos los operadores móviles virtuales (OMV), que no tienen red propia, suman el 9,4% restante de cuota de mercado.
Echando un ojo a los mapas de cobertura de las tres grandes operadoras, que lideran el mercado gracias a redes propias, podemos ver qué zonas de España tienen cobertura 5G, y sobre todo qué áreas siguen aún aisladas de una tecnología que ya se da prácticamente por sentada. Todo a la espera de ver cómo impacta en el futuro la red móvil propia que Digi -la cuarta operadora por cuota- ha anunciado que comenzará a desplegar en 2025, aunque va para largo.
Telefónica
Telefónica anunció recientemente que cerraron el 2024 con una cobertura 5G de más del 90% de la población. Una cifra que la compañía calificó como "hito" para una tecnología que lanzaron en septiembre de 2020.
Desde el lanzamiento del 5G de Telefónica en septiembre de 2020, la operadora ha ido incrementando año tras año su cobertura poblacional, pasando del 78% inicial en España a superar el 90% actualmente. Una progresión que, explicaron, va acompasada con la "consolidación de la capilaridad por todo el territorio de la red móvil".
El despliegue 5G de Telefónica llega ya a un total de 1.500 municipios en la frecuencia de altas prestaciones de 3.500 MHz, una banda en la que han crecido un 50% en los últimos seis meses y son líderes. Desde la operadora se muestran convencidos de que, con estas cifras, han consolidado el desarrollo de una cobertura que permite ofrecer ultra banda ancha móvil en la práctica totalidad del territorio, tanto en zonas rurales como urbanas por toda la geografía española.
Orange
La cobertura de Orange en España es del 88%. Y si los planes de la compañía se han cumplido, para finales de 2024 planeaban llegar a casi 3.700 municipios (el 50% del total que hay en España). Aunque la empresa ha puesto el foco especialmente en aquellas localidades de más de 10.000 habitantes (unas 750 por todo el país), que es donde se concentra alrededor del 80% de la población española.
Con una red cercana a los 9.800 sites de 700 MHz, MasOrange lidera en dicha banda, especialmente útil para dar cobertura a zonas rurales. "Del total de nodos de nodos, cerca de 5.500 se distribuyen en unas 2.500 localidades de menos de 50.000 habitantes. Asimismo, también se benefician de esta red móvil alrededor de 600 pequeños pueblos y aldeas donde viven menos de 1.000 personas", explicaron desde la operadora.
Además, MasOrange es actualmente el único operador de España que ofrece a las empresas servicio 5G Stand Alone, "el 5G más avanzado que asegura la máxima calidad y seguridad, por ejemplo, a través de redes privadas 5G". Entre otros lugares, ya está operativo en el Puerto de Barcelona o en la BasqueCCAM.
Vodafone
La compañía ha ampliado su red 5G llegando hoy al 84% de la población, abarcando un total de 2.929 municipios en España. Utilizan la frecuencia 5G de 700MHz para mejorar la cobertura especialmente en interiores de edificios, proporcionando" gran disponibilidad de ancho de banda y de transmisión de datos", lo que supone "una enorme ventaja en entornos rurales y pequeñas localidades".
De esta forma, Vodafone ha desplegado 5G en 1.143 poblaciones de menos de 1.000 habitantes, en 1.635 poblaciones de entre 1.000 y 50.000 habitantes y 151 (todas) de más de 50.000 habitantes.
Además, Vodafone ha incrementado los emplazamientos de su red NB-IoT (Banda Estrecha de Internet de las Cosas), una red específica para Internet de las Cosas iniciada en 2017, que en la actualidad llega a todas las capitales de provincia y a sus alrededores, con más de 16.886 emplazamientos de red actualizados con esta tecnología.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La española que cambió la vida de Maria Callas
- 2 Trump inaugura su nuevo Orden Mundial
- 3 Rebecca Yarros y la fiebre de los libros 'decorativos'
- 4 Qué quiere Sánchez de Telefónica
- 5 El rey del Dakar conduce un camión, tiene 65 años y es español
- 6 Hiperhidratación: ¿se puede morir por beber mucha agua?
- 7 El 'gobierno en la sombra' de Ayuso reunifica a la derecha: de liberales a aznaristas declarados
- 8 Defensa contrata a Adeslas y Asisa para asegurar a los militares mientras dan plantón al Gobierno en Muface
- 9 Los 8 mejores multivitamínicos para hombre en 2024
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado