Es una fuente natural de energía renovable, una suerte de ‘mina’ compuesta de estiércol, lodos y basura orgánica que España apenas está explotando. Nuestro país ocupa los puestos de cola en la producción de biometano, la alternativa limpia al gas natural en la que Europa hace tiempo que da pasos de gigante y que España apenas comienza a explorar. De las casi 1.600 plantas de generación de este gas que existen en Europa sólo 11 son españolas.
El biometano empieza a irrumpir como una opción con alto potencial para avanzar en la descarbonización en la que están inmersos todos los países europeos. El tratamiento de este tipo de residuos permite generar un gas limpio que además puede inyectarse en la misma red de suministro que ahora llega a empresas y hogares, sin necesidad de adaptaciones ni grandes inversiones en infraestructuras o calderas.
En países como Dinamarca el biometano representa ya el 34% del gas que se consume. En Suecia el 22% y el 12% en Alemania. En España apenas supera el 0,1%.
Pero el mapa español del biometano podría cambiar de modo radical en los próximos años. Según datos de la Asociación Españolas del Gas (Sedigas) existen hasta 685 proyectos en distinta fase de desarrollo para la construcción de este tipo de plantas por todo el país. El último anuncio lo hizo ayer Naturgy, quien dio a conocer una alianza con la compañía Hispania Silva, especializada en la valorización de residuos del sector agroganadero, para la implantación de un mínimo de 20 nuevas plantas de producción de biometano. El reto es que estén operativas antes de 2030. El proyecto no descarta incluso ampliar la red a una treintena de instalaciones.
Lejos de Alemania y Francia
Naturgy cuenta ya con tres plantas de este tipo en Cerdanyola del Vallés (Barcelona), La Coruña y en Vila-Sana (Lleida), además de otras dos en construcción en Utiel (Valencia) y Utrera (Sevilla). Por el momento no se ha detallado dónde se realizará la ampliación de esa red de plantas de biometano. El objetivo es que una vez que estén operativas generen hasta 2,5 Twh de biometano al año, lo que equivaldría al consumo de 500.000 hogares.
España sigue muy lejos de la apuesta que por esta alternativa renovable de gas generado a partir de restos orgánicos hacen países como Alemania, Francia, Reino Unido, Italia o Dinamarca. El país germano es el que más potencia tiene instalada para generar biometano a través de las 254 plantas con las que cuenta. Francia es otra de las potencias en este ámbito y con un potencial que no deja de crecer al ampliar sobremanera su red de plantas. Actualmente cuenta con 675 plantas. En Italia son 133 plantas, 119 en el Reino Unido y 58 en Dinamarca, según los datos del ‘Mapa Europeo de Biometano 2024’ publicado por la Asociación Europea de Biogás.
En nuestro país un informe de la Asociación Española del Gas llegó a identificar hasta 2.326 puntos idóneos y susceptibles de albergar una planta de generación de biometano. La Asociacion Europea de Biogás sitúa a nuestro país como el cuarto con mayor potencial de desarrollo en este ámbito. Sedigas estima en hasta 163 TWh la capacidad de producción que podría tener nuestro país, según su ‘Estudio de la capacidad de producción de biometano en España’. Una potencia que viene determinada en gran medida por la importancia que el sector alimentario, agrícola y ganadero tiene en nuestra realidad económica y productiva.
Castilla y León, a la cabeza
Este tipo de instalaciones, cuyas autorizaciones dependen de las Comunidades Autónomas, se han encontrado con grandes dificultades y retrasos por los trámites administrativos que conlleva su autorización.
Según las estimaciones de Sedigas, Castilla y León es la comunidad con mayor potencial de desarrollo en la generación de biometano. Actualmente tiene 60 proyectos en marcha y en fase de desarrollo. De las hasta 2.326 ubicaciones susceptibles de acoger una planta, en esta comunidad se identifican 520 posibles emplazamientos.
Andalucía es la segunda comunidad con mayor capacidad de desarrollo en la producción de este tipo de energía con 334 posibles plantas; Castilla La Mancha podría disponer de hasta 305 y Cataluña 248. Comunidades como Madrid, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria y La Rioja serían las que menos potencial contarían, con menos de una treintena de posibles plantas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Portazo de Marruecos a España tras rechazar los primeros camiones en las aduanas de Ceuta y Melilla: "Iban buscando fallos"
- 2 María Corina Machado reaparece en la manifestación de Caracas pese a la presión del régimen de Maduro
- 3 España se prepara para una nevada histórica
- 4 María Jesús Montero, la candidata a palos
- 5 Marlaska aparta al coronel Baena de la comandancia de Barcelona
- 6 Lesbiana, nieta de nazi, y fan Thatcher, la ultra alemana de Musk
- 7 El hermano de Sánchez no sabe ubicar el despacho donde trabaja
- 8 “Marruecos no es sostenible. La revuelta popular es inevitable”
- 9 Los actos por la muerte de Franco ignoran a Felipe González, Guerra y los padres de la Constitución
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado