El pasado año pasará a la historia por dar la vuelta a la tortilla. Las mujeres se convirtieron por primera vez en las protagonistas absolutas de las listas de éxitos. Tal y como desvelaba el Wrapped de Spotify, el artista más escuchado de 2024 fue Taylor Swift y la canción más reproducida fue Espresso de Sabrina Carpenter. En España, las cifras variaban ligeramente. Este cambio, según la conocida plataforma de música, demuestra la todavía brecha existente entre hombres y mujeres en la industria.

Una desigualdad que muchos explican por una cuestión de oferta y demanda. Sin embargo, hay una problemática real: ¿por qué los hombres no escuchan música hecha por mujeres y ellas sí hacen lo opuesto, oír canciones donde cante un hombre? Una vez más parece que los gustos femeninos son solo para chicas, mientras que los masculinos son universales.

Aitana estuvo presente en la gala Equal del pasado mes de diciembre.
Aitana estuvo presente en la gala Equal del pasado mes de diciembre. | Spotify

Un cambio inmenso en solo tres años

Respondiendo a las preguntas de El Independiente, este ha sido uno de los temas tratados por Melanie Parejo, Head of music del sur y este de Europa en Spotify, y Mar Rojo, vicepresidenta de la Asociación MIM (Mujeres de la Música). Ambas han unido esfuerzos a través de EQUAL, un programa a nivel mundial para fomentar la igualdad de las mujeres en la industria musical. Consideran que, desde el lanzamiento hace tres años, se marcó un punto de inflexión. Pero, ¿es ahora un sector más equitativo?

"Por aquel entonces, sólo 1 de cada 5 artistas de las listas de éxitos globales eran mujeres", asegura Melanie Parejo. "Ahora, desde el lanzamiento del programa, hemos observado un crecimiento del 90% en la presencia de mujeres en las listas de éxitos de Spotify España desde 2021", añade. Pero, ¿quién tiene que cambiar para que se vea un resultado en la industria? "Si bien el público juega un papel crucial en la forma en
que se consume la música, también hay un cambio en la industria que ha comenzado a
reflejar una hoja de ruta clara donde hay espacio para todos", añade. "Todas podemos activar el cambio, hay muchas cosas que influyen en los hábitos de consumo, en cómo y qué llega a las plataformas y la relevancia que adquieren ciertos artistas", asegura por su parte Mar Rojo.

Melanie Parejo, Marta Rivera de la Cruz, Ana Redondo y Antonio Guisasola.

¿Qué papel ejercen los hombres en este cambio?

Pero entonces, ¿está solo en manos de las mujeres? No, por supuesto que no, es "tarea de todos", según Melanie Parejo. "Los hombres deberían adoptar un papel conciliador en el cual ejerzan la escucha activa hacia lo que las mujeres tengan que decir respecto a las desigualdades que sufren y de la misma manera, ofrecer su mano para ayudar a las mujeres a que el cambio sea posible", explica Mar Rojo.

"Es necesario que ellos también abran espacios de diálogo donde pongan de manifiesto la situación de desigualdad que viven las mujeres y que activen cambios a favor de una equidad en el sector", añade la vicepresidenta de MIM.

"Algo tan sencillo como darle al play puede ser en un acto de apoyo que abre
nuevas y grandes oportunidades para las mujeres en la música", comenta Melanie Parejo.

Infografía de la igualdad en Spotify.
Infografía de la igualdad en Spotify.