¿Sería detenido Benjamin Netanyahu en Auschwitz si acudiera a los actos del aniversario de la liberación del campo de concentración nazi situado cerca de Cracovia? En noviembre, el viceministro polaco de Exteriores, Władysław Bartoszewski, dijo a Rczespospolita que Polonia se vería obligada a hacerlo para cumplir con la ley internacional, como lo haría en el caso de que el líder ruso, Vladimir Putin, pisara tierra polaca. Sin embargo, el gobierno de Donald Tusk acaba de retractarse. Quedan unos días para que Donald Trump asuma como presidente de EEUU, país aliado de Israel. Y de Polonia.
El presidente de Polonia, Andrej Duda, del Partido Ley y Justicia, escribió el jueves una carta al primer ministro, Donald Tusk en la que pedía al gobierno, una coalición encabezada por Plataforma Cívica, que diera garantías a Netanyahu de que no sería arrestado en Polonia en caso de que quisiera asistir a los actos del 27 de enero en Auschwitz. Los judíos constituyeron la gran mayoría de las víctimas del mayor campo de concentración del Tercer Reich.
Bloomberg reveló que el presidente polaco había decidido intervenir en el asunto. "Si el actual primer ministro del Estado de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó su voluntad de participar personalmente en la celebración del 80º aniversario de la liberación de KL Auschwitz, el gobierno polaco debería garantizarle una estancia tranquila en el territorio de nuestro país en estas circunstancias", escribió Andrzej Duda.
Sin embargo, el jefe del gobierno polaco dijo que llevaba varios días preparando la decisión, que se divulgó el jueves en un comunicado. "El Gobierno de la República de Polonia declara que proporcionará acceso libre y seguro y participación en estas celebraciones a los más altos representantes del Estado de Israel", se lee en el texto. El orden jurídico polaco prevé un instrumento de "inmunidad ad hoc" que garantizaría que Netanyahu no sería detenido.
En principio podría parecer que Tusk habría cambiado de opinión para que los nacionalpopulistas no aprovecharan para sacar rédito electoral, como sería el objetivo del presidente Duda. Polonia celebra elecciones presidenciales el 18 de mayo y el 1 de junio. Duda no puede presentarse. Aspira a la Presidencia el alcalde de Varsovia, Rafał Trzaskowski, por Plataforma Cívica, y por el PiS, el historiador Karol Nawrocki.
Razones del giro
La prensa polaca se pregunta cuál es entonces la razón que explica el cambio de posición del gobierno de Donald Tusk. "El destino de la guerra en Ucrania, el futuro de la OTAN y el mantenimiento del comercio a través del Atlántico pueden depender de las buenas relaciones entre Polonia y, más ampliamente, Europa, con el nuevo presidente estadounidense", escribe Jędrzej Bielecki en Rzeczpospolita.
Israel ya decidió que su representante en los actos del 80 aniversario de la liberación de Auschwitz será el ministro de Educación, Yoav Kisch. Esta luz verde de Polonia no va a hacer que Netanyahu asista, debido a la compleja situación política que vive Israel. Netanyahu, recién operado de próstata, tampoco acude a la proclamación de Donald Trump, el próximo 20 de enero.
Pero la decisión es una mala noticia para los que defienden que los países han de colaborar para que se aplique la justicia internacional. La Corte Penal Internacional anunció el 21 de noviembre la emisión de órdenes internacionales de arresto contra Netanyahu, su ex ministro de Defensa Yoav Gallant y el líder militar de Hamás Mohamed Deif, por presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. En marzo de 2023 emitió la orden contra Vladimir Putin por la deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia.
El Museo Auschwitz-Birkenau, que acoge la celebración, envió invitaciones a distintos países para participar en la ceremonia. Sin embargo, no especificó a quién iba dirigido exactamente. Por tanto, las autoridades de cada país podrían decidir por sí mismas quién las representaría. En el caso de España, como ya ocurrió en el 75 aniversario, asistirán los Reyes Felipe y Letizia. Entonces en nombre de Israel estuvo el presidente, Reuven Rivlin.
En esta ocasión el presidente de Israel, Isaac Herzog, estará el 27 de enero en una jornada en homenaje a las víctimas del Holocausto en Nueva York. La fórmula de las celebraciones posiblemente tampoco es del gusto de algunos políticos, ya que no hablarán dirigentes, sino los supervivientes. Es posiblemente el último aniversario redondo al que podrán asistir, debido a su elevada edad.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
- 1 La nueva ley del PSOE libra a Puigdemont de la cárcel
- 2 ¿Por qué la reina Sofía no tenía el Toisón de Oro?
- 3 El nuevo sistema que va a acabar con las tarjetas SIM
- 4 SARM: los peligrosos anabolizantes que más usan los jóvenes
- 5 Quién es quién de la prole Jolie-Pitt y quién cambió su nombre
- 6 Ley mordaza del PSOE a la Justicia
- 7 Qué es la neumonía que sufre Ursula von der Leyen
- 8 La caída de Madrid, último acto de la amarga derrota republicana
- 9 Llega el final de las ayudas para comprar calderas de gas
hace 4 segundos
La gacetillera golpista haciendo el ridículo para justificar todas las tropelías e incoherencias de su amado líder Donald Tusk. Que Polonia impide el cruce de la frontera a los inmigrantes que llegan desde Bielorrusia, no es por «racismo» como lo hace la malvada Hungría, sino para «no dar argumentos a los populistas». Que Polonia se retracta ante la orden de detención de Netanyahu, es «para mantener las buenas relaciones con USA».
Ser progre es maravilloso, siempre encuentran una excusa para defender lo contrario de lo que decían antes. Tiene ud. muy buenas rodilleras. ¿Ya han aprobado la ley del aborto en Polonia o están esperando hasta después de las elecciones presidenciales?
¿Y de la desastrosa gestión del incendio en California no tiene nada que decir ud. que es «ejperta» en todo? Ah no, que es un bastión demócrata, entonces la culpa es del cambio climático, responsable de que los bosques no se limpiaran de maleza seca, de que los depósitos de agua estén vacíos y que se recortara el presupuesto para incendios.
Ánimo, está ud. haciendo méritos para ser tertuliana en la SER o en Telepropaganda con la pesebrera de Slvia Intxaurrondo.