Cuando apenas falta una semana para que Donald Trump asuma como presidente de Estados Unidos, crece la expectación sobre cuál será realmente su posición sobre Ucrania. En la campaña electoral dijo que él podía acabar con la guerra “en 24 horas”, pero su enviado especial, Keith Kellogg, ya aludió a que necesitarían 100 días, y el propio Trump se ha referido a la posibilidad de hacer avances en los próximos seis meses. Trump ha tendido la mano al líder ruso, Vladimir Putin, para conversar sobre Ucrania, y Putin se dice dispuesto a verse con el sucesor de Joe Biden. Hablamos con Oleksandr Merezhko (Bóbrints, 1971), al frente de la Comisión de Exteriores de la Rada ucraniana, justo después de su viaje a Estados Unidos a finales de año. Merezhko asegura que "si Trump quiere hacer América grande de nuevo, ha de seguir ayudando a Ucrania para que sea una historia de éxito". Para este activo diputado ucraniano se encuentro entre Trump y Putin debería estar precedido por una conversación a fondo con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
"En primer lugar, creo que Trump debería verse con Zelenski y siempre seguir el principio de 'nada sobre Ucrania sin Ucrania'. Además, ha de tener en cuenta que Putin solo usará ese encuentro con fines propagandísticos. Así tratará de demostrar que no está aislado políticamente", explica el diputado ucraniano, quien está a la espera de que el enviado de Trump llegue a Ucrania este mes de enero. Merezhko formó parte de las delegación ucraniana en las conversaciones de Minsk y tiene experiencia sobre cómo abordan los rusos este tipo de negociaciones.
Las razones para ayudar a Ucrania
"Ayudar a Ucrania es importante para EEUU. América no puede ser grande de nuevo si Ucrania no es una historia de éxito. Ser grande es ser fiel a los valores americanos y desafiar a quien representa en el mundo. Así ha sido a lo largo de la historia: su participación en la Segunda Guerra Mundial contribuyó a que el bien venciera al mal. Ahora es lo mismo: está muy claro quién es el agresor y quién el agredido. América no puede ser grande de nuevo si apuesta por el apaciguamiento", señala el diputado.
¿Qué pasará si Ucrania pierde frente a Rusia? "Sería un gran golpe a la credibilidad de EEUU en el mundo. El papel de EEUU es ser guardián del orden internacional, como señala Richard Haas en The Reluctant Sheriff. Si EEUU no protege frente a los Estados que se comportan como gángsters, tendrá un impacto negativo en su prestigio. De este modo, hay razones de seguridad para que EEUU apoye a Ucrania. Pero también económicas: la ayuda a Ucrania impulsa la industria militar de EEUU. Pueden ensayar nuevo armamento. Supone un impulso al empleo. Y, por supuesto, desde el punto de vista moral es lo correcto seguir ayudando a Ucrania", sostiene Oleksandr Merezhko.
Trump es más popular en Ucrania que en ningún otro país europeo"
Está convencido que la retórica de Trump sobre Ucrania en la campaña electoral se dirigía a su rival demócrata, Kamala Harris, y al presidente Joe Biden. "Ahora se han calmado las aguas y la dinámica es más racional, menos emocional. Estoy convencido de que no nos dejará tirados. Soy optimista". Señala que en Ucrania el 45% de los ciudadanos confían en Trump, según los sondeos. "Trump es más popular en Ucrania que en ningún otro país europeo".
Merezhko sostiene que Trump terminará de convencerse de la relevancia de la ayuda a Ucrania cuando visite el país. "Trump tiene que venir a Ucrania porque todos los congresistas que han viajado a mi país se han hecho proucranianos. Cuando vienes aquí y te despiertas con el sonido de los bombardeos, te das cuenta de que esto es inaceptable en el siglo XXI. Estoy deseado de que venga Trump aquí porque lo verá muy claro". Y nos explica que a través de las redes sociales ha invitado a Trump y también al millonario Elon Musk a ir a Ucrania, y hablar con los ciudadanos, con los que están en los hospitales y tienen que buscar refugio en los sótanos cuando atacan los rusos.
Rusia, un negociador de mala fe
"No tenemos miedo de las negociaciones pero nunca las abordamos sin miedo", como dijo John F. Kennedy. Aclara que los rusos no son serios cuando plantean las negociaciones. "La base es la buena fe. Tienes que estar dispuesto a cumplir con lo acordado. Hemos visto ya en el pasado que los rusos no cumplen. ¿Negociarías con alguien que tiene un historial de incumplimientos? No veo sentido. Si lo hiciéramos, eso desmotivaría a nuestro Ejército. La meta de Putin es que los ucranianos se desmoralicen. Es su objetivo con las negociaciones. Nunca son honestos. Putin es un mentiroso patológico. Solo creería en las negociaciones si consiguiéramos garantías de seguridad reales como el ingreso en la OTAN. Si no, cuando fracasaran, Ucrania sería más débil y Rusia más fuerte".
Solo creería en las negociaciones si consiguiéramos garantías reales de seguridad como el ingreso en la OTAN"
Oleksandr Merezhko hace responsable a la canciller alemana, Angela Merkel, de que Ucrania no esté ya en la OTAN. Como relata Merkel en su libro de memorias, Libertad, ella se opuso a que se diera el primer paso para que Ucrania y Georgia empezaran a caminar hacia la OTAN en la cumbre de Bucarest de 2008. "Si Ucrania hubiera logrado el Plan de Acción para el Acceso (MAP) en 2008, la agresión rusa contra Ucrania no se habría producido", decía Merezhko a Politico en noviembre. Merkel sigue defendiendo lo que hizo en 2008, cuando se oponía a este criterio el presidente de EEUU, George W. Bush.
Para Merezhko, solo el ingreso en la OTAN dará esas garantías de seguridad. No cree que sirviera el despliegue de tropas europeas en Ucrania, como han empezado a manejar varios líderes como Emmanuel Macron. "Es demasiado pronto para hablar de ello porque necesitaríamos un alto el fuego real. Si llegáramos a esto, no sabemos qué países aportarían tropas. Los europeos saben que Putin no se va a parar fácilmente. Dudo que Putin fuera a pararse ante tropas francesas, alemanas o polacas. Si fueran soldados chinos, sería otra cuestión", indica el diputado.
La desigual ayuda europea
El presidente de la Comisión de Exteriores de la Rada afirma que están muy agradecidos por los millones y millones de ayuda que reciben de Europa. "Hay países como Estonia, la primera en el ranking, o Dinamarca, que entienden bien lo que supone la amenaza rusa. Dividiría los países europeos en dos categorías: los que temen que Rusia pueda suponer una amenaza para ellos también, como Dinamarca, que necesitan artillería para ellos mismos pero saben que si nosotros nos defendemos bien, a ellos les beneficiará. Hay otros que podrían hacer más, pero sienten la amenaza más lejana. Pero se equivocan porque si nosotros fallamos, ellos van a tener que combatir contra Rusia porque atacará algún país de la OTAN. Putin será más agresivo porque se verá como un vencedor. Y eso será mucho más caro".
Reconoce que la situación es difícil sobre el terreno. "En algunas zonas estamos rechazando a los rusos. Hay días en los que llegamos a 200 combates. Rusia está moviéndose lentamente pero avanzan. Y a su paso arrasan con todo. Pierden muchos soldados, también norcoreanos. Rusia tiene muchos más soldados, por eso necesitamos más armamento y munición. Si estamos limitados a defendernos solo en el territorio de Ucrania, perderemos porque Rusia cuenta con más efectivos. Pero si dañamos a Rusia en su territorio la situación cambia estratégicamente a nuestro favor. Por eso la operación en Kursk es tan relevante. No hay nada que sea un game-changer pero una combinación de instrumentos nos pueden dar la victoria".
EEUU está presionando para bajar la edad de reclutamiento hasta los 18 años. Ahora está fijada en los 25, aunque la edad media de los soldados ucranianos supera los 40. Para el diputado, el problema no es la edad de movilización. "El problema s la falta de armamento moderno, como misiles de largo alcance. Si tuviéramos este armamento, habría más motivación entre los jóvenes para unirse al Ejército".
Mientras Putin esté en el poder, la guerra no parará. Para Putin la paz significa la muerte"
Está convencido de que Rusia va a empezar a notar los efectos de las sanciones de Occidente a partir de finales de este año. "Necesitamos más sanciones porque Rusia se encamina hacia la estanflación, estancamiento e inflación. Su crecimiento se debe a la producción militar. Es por la guerra, pero Rusia está en mala situación económica. Si intensificaran las sanciones, podría pararse la máquina de guerra de Rusia".
Ucrania empieza su cuarto año de guerra dentro de mes y medio. El 24 de febrero de 2022 Putin perpetró la invasión del país vecino, lo que él denominó la "operación militar especial para desmilitarizar y desnazificar Ucrania". ¿Marcará 2025 el punto de inflexión? "Psicológicamente es importante que pensemos que podemos alcanzara la paz en 2025. Tenemos que creerlo. Pero mientras Putin esté en el poder la guerra no parará. Si hubiera paz y Ucrania tuviera garantías de seguridad, Putin perdería su legitimidad y la población rusa le haría preguntas: por qué los ucranianos pueden ser libres y nosotros no, por qué pueden progresar... Para Putin la paz significa la muerte. Hará todo lo que esté en su mano para seguir. O toma Kiev, o no tiene salida. No se trata de territorios, sino de controlar Kiev. Para él es cuestión de vida o muerte".
Te puede interesar
-
Donald Trump prepara cuatro días de eventos para una investidura por todo lo alto
-
Donald Trump es bienvenido en el mundo (salvo en Europa y Corea del Sur)
-
Estados Unidos retira a Cuba de la lista países que promueven el terrorismo
-
Así es Carrie Underwood, la versión trumpista de Taylor Swift que cantará en la toma de posesión
2 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
- 1 Los Premios Goya volverán a poner contra las cuerdas al Gobierno
- 2 Hellcat: el extraño grupo de hackers que ha atacado a Telefónica
- 3 La verdad de los hechos y el relato de García Ortiz
- 4 Quiénes somos - El Independiente
- 5 'Facha', gay y sadomasoquista: la vida exagerada de Yukio Mishima
- 6 El Gobierno quiere repescar a Adeslas para salvar Muface
- 7 Sánchez confronta su modelo de vivienda pública frente al PP pero choca con sus socios de izquierda: "Va de mal en peor"
- 8 Los sindicatos negociarán con la patronal un 'salario mínimo vasco' en Euskadi de al menos 1.600 euros
- 9 El amigo de Mohamed VI, el español que le juró “lealtad hasta la muerte”
hace 14 horas
Este diputado como zelensky estan ocupando puestos ilegalmente ya que su periodo expiro el año pasado. La mayor amenaza para Dinamarca hoy en día es Eeuu que le quiere birlar Groenlandia y ucrania una historia de éxito…pero si ya antes de la guerra era el país mas corrupto de europa. Lo que hay que hacer es parar esta locura de guerra y de drama humanitario y dejar de dar dinero al régimen de zelensky que es un pozo sin fondo.
hace 14 horas
Cualquier acuerdo de paz debe tener en cuenta el principio de que no hay paz sin justicia.Así que en el caso de Ucrania no vale que la paz se sustente en una cesión de territorio por parte de los ucranianos.Debe quedar clao que se produjo una invasión por parte de Rusia y la única paz justa parte de que los rusos abandonen el territorio ucraniano.Todo lo demás sería un timo que busca el postureo americano y ruso de cara a la galería.