El ministerio de Asuntos Exteriores José Manuel Albares vuelve a no proporcionar fechas para la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla tras la misión fallida que el pasado 8 de enero protagonizan sendas expediciones comerciales enviadas por España y devueltas por Marruecos. Ante la negativa de Rabat, Albares confirma ahora que hay “problemas técnicos” pendientes.
“Ambos países pensábamos que el pasado día 8 podía ser el día en el que hubiera el primer paso oficial. Ya hubo varias pruebas que, desde luego, fueron concluyentes y positivas. Y, sin embargo, todavía queda trabajo que hacer por parte de ambas aduanas para poder definitivamente solventar cualquier problema técnico que pueda haber”, ha deslizado escuetamente Albares en respuesta a una pregunta este lunes, sin aportar más detalles de esos supuestos “problemas técnicos”.
Ataca a quienes denuncian el bloqueo
Desde el Palacio de Viana, Albares ha cargado seguidamente contra el PP. Sin citarlo expresamente y mencionando los comentarios de todos aquellos que durante la última semana han denunciado el episodio de la devolución de sendos camiones por parte de Marruecos como “una tomadura de pelo”. Un término que en este diario empleó el que fuera presidente de Melilla, Eduardo de Castro. A las muestras de indignación se han sumado también empresarios de ambas ciudades autónomas.
“Lo que me sorprende sobre el tema de las aduanas es que nunca nadie antes de la hoja de ruta hispanomarroquí pensara o se planteara siquiera el que un día pudiera haber una aduana en Ceuta o se reabriera la de Melilla. Todo el mundo vivía perfectamente. Y ahora de vez en cuando llegan comentarios al respecto sobre personas que jamás se preocuparon porque hubiera una aduana en Ceuta ni tampoco porque se reabriera la de Melilla”, ha esbozado Albares visiblemente incómodo.
“Estos días me ha tocado escuchar bastantes mentiras, algunas estupideces al respecto sobre lo que será esa futura aduana. Yo, desde luego, una vez que tenemos el compromiso político firme de Marruecos en abrirla, no cejaré hasta que esto no sea una realidad, como indica la propia hoja de ruta hispanoomarroquí”, insiste el ministro socialista. Hasta ahora las declaraciones sobre el fracaso de la apertura de las aduanas había corrido de las delegaciones del Gobierno en Ceuta y Melilla y los gobiernos de ambas ciudades autónomas se habían quejado de la falta de comunicación por parte del Ejecutivo central.
Vivas pide "información pública y suficiente"
“Yo le quiero trasladar, por supuesto, a todos los ceutíes y a todos los melillenses mi compromiso personal con ellos, porque esas dos ciudades se encuentran entre las ciudades españolas más queridas por mí”, ha concluido Albares. La negativa del país vecino a normalizar el comercio se produce en un momento en el que Rabat trata de obtener de España la cesión del espacio aéreo del Sáhara Occidental o el apoyo en la marroquinidad del Sáhara, tal y como Francia firmó el pasado julio.
Desde Melilla, el Gobierno de Juan José Imbroda ha criticado duramente el intento fallido. En Ceuta el también popular Juan Jesús Vivas ha mantenido hasta ahora la cautela. Este lunes Vivas avanzó que reclamará a Albares “la suficiente información" sobre la apertura de la aduana comercial que -a su juicio- "se tiene que abordar desde la responsabilidad, el sentido de Estado y la lealtad institucional". Así, espera conocer con detalle una información que hasta ahora no se ha proporcionado como “el horario de despacho de la aduana, los aranceles que se deben pagar, la mercancía, la documentación o el tipo de vehículos para efectuar estas expediciones comerciales”. "Debe ser una aduana convencional y debemos tener la información necesaria y de dominio público sobre su funcionamiento", ha apuntado.
Te puede interesar
3 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
- 1 La fiscal Superior de Madrid, al juez: "Había que desmentir la información falsa... sin dar ningún dato de González Amador"
- 2 El precio del tabaco vuelve a subir: estos son los nuevos precios
- 3 'Facha', gay y sadomasoquista: la vida exagerada de Yukio Mishima
- 4 La mujer que plantó 5.000 árboles en el Retiro sin que nadie se enterara
- 5 El Gobierno intenta aplacar la tensión con Muface con más plazo
- 6 Exteriores hace desaparecer de su web el mapa de Marruecos y Argelia en plenas negociaciones de las aduanas
- 7 Un viejo conocido del ‘zapaterismo’ y un canal para Prisa
- 8
- 9 ¿En cuánto tiempo se nota el gimnasio?
hace 6 horas
Este Sr es la ho+++++tia….
Si hablas porque te metes en asuntos internacionales sobre los que mejor ser discretos
Si no lo haces …. Parece que nadie se preocupaba y vivían felices…
Si no existiera habría que inventarlo…
Lo pondré en la lista del Gobierno de los que deberían de dimitir…
Sánchez
Marlaska
Albares
hace 8 horas
Este Albares resulta cada día más falso y más patético. Abusa de frases hechas que no reflejan la realidad: «Ya hubo pruebas concluyentes y positivas», «La hoja de ruta hispano marroquí», «Tenemos el compromiso firme de Marruecos». «Nuestras relaciones son modélicas».
¿Quién te cree, José Manuel?, «¿A quién quieres seguir engañando cuando sabes perfectamente que los hechos, tozudos, demuestran que Marruecos está riéndose del Gobierno español, que Rabat sigue dejando claro que para ellos Ceuta, Melilla y el Sáhara Occidental son marroquíes, y que no cejarán en su estudiada presión porque saben que el Gobierno de Sánchez es un juguete en sus manos, para desgracia de saharauis, ceutíes, melillenses y resto de españoles.
Y mientras tanto, los demás partidos políticos y el pueblo, callados…
hace 9 horas
Vamos de ridículo en ridículo. Que pena de país lo bajo que estamos cayendo y el poco respeto que nos tienen.