El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó buena parte de su intervención este martes en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum para desgranar sus propuestas sobre vivienda para avanzar en el acceso, especialmente para los jóvenes, y en la bajada de precios. Propuestas que se trabajaron este fin de semana en el II Encuentro de presidentes populares en Colunga (Asturias). Feijóo resaltó la crítica del Ejecutivo nacional al presentar el PP esa batería de medidas, y trasladó la falta de credibilidad del Gobierno por no mejorar la situación tras casi siete años en el poder. Aunque sí apreció que hay algunas coincidencias, como la disposición a bonificar fiscalmente a quien saque al mercado vivienda en alquiler.
Feijóo, en todo caso, cree que el PSOE debería, como mínimo, sentarse a escuchar un paquete sobre vivienda que viene consensuado por doce comunidades y Ceuta y Melilla. Ahora bien, antes de cualquier acercamiento en esta materia, u otro tipo de pacto de Estado, el dirigente popular cree necesario que el Gobierno retroceda en el deterioro judicial. "Lo primero que tenemos que hacer es volver al Estado de derecho", se refirió así Feijóo al registro que los socialistas han hecho en el Congreso para reformar la instrucción judicial y suprimir la figura de la acusación popular. Algo que ha definido como Ley Begoña. "Esto de negociar con Gobiernos que no respetan las leyes o que ocupan las instituciones con sus exministros" no es posible. "Si quieren hacer enmiendas" a nuestras propuestas de vivienda, "que las hagan", pero "si no retiran esa ley es muy difícil sentarse", apreció el líder de la oposición.
Feijóo entiende que España se encuentra en un proceso de "erosión democrática sin precedentes", dado que "viene de quien ejercer el poder", que está canalizándose en varios frentes, pero sobre todo el judicial. La propuesta de quitar a las acusaciones populares "desvirtúa los cimientos de la democracia española", afirmó, asumiendo que "no se tratan de hechos aislados". "En democracia no se hacen leyes para hacer inútiles las investigaciones periodísticas sobre corrupción", dijo Feijóo aludiendo a las publicaciones que dieron pie a las querellas populares que ahora han dado pie al caso Begoña. "Quien se sabe inocente, no tomaría decisiones así, en un país garantista".
El líder del PP denunció en su intervención que el Gobierno [la parte socialista] la presenta a través de su grupo parlamentario para sortear los informes preceptivos, y en un momento grave. "No es al azar", sino cuando "su cónyuge, su hermano o el fiscal general del Estado tienen distintas causas abiertas". Definió el intento de Sánchez como el de avanzar hacia "una egocracia", en beneficio "personal y de su entorno". "Sin la acusación popular, no habría habido caso GAL, ni Nóos, que implicó a la Corona, ni el caso Watergate", dijo aludiendo al plano estadounidense, como la propia Isabel Díaz Ayuso dijo momentos previos al inicio del desayuno informativo.
Una presidenta de la Comunidad de Madrid a que el caso del fiscal general le afecta de lleno por tratarse de una supuesta filtración de datos fiscales sobre su pareja, Alberto González Amador, hacia Presidencia del Gobierno para aparente uso político.
Sin la acusación popular, no habría habido caso GAL, ni Nóos, que implicó a la Corona, ni el caso Watergate
"Por supuesto que es inconstitucional en su totalidad. Lo que tenemos que evitar es que esa ley se apruebe. Por eso hago un llamamiento a los grupos que cambiaron a un gobierno que ganó las elecciones" esgrimiendo corrupción en 2018 mediante una moción de censura a Rajoy, se refirió Feijóo a PNV y Junts.
Feijóo ha negado que la reforma sugerida por el anterior gobierno popular, con Rafael Catalá a la cabeza, persiguiese la misma finalidad del actual Ejecutivo. "Hubo una comisión de expertos que hicieron una serie de propuestas, pero los delitos de tráfico de influencias y cohecho están dentro de esa posible ley". El popular, en todo caso, si hay intención real de avanzar a una reforma para cambiar el ministerio fiscal y el estatuto de los fiscales, invita al "debate sereno". Pero, especialmente, a que eso no se haga cuando "hay dependencia" entre el Gobierno y la Fiscalía "de una persona que nombra el Gobierno". "Nadie estaría seguro del origen de la instrucción de una causa" de lo contrario.
Para el presidente del PP, este tipo de leyes registradas, "evidencian que Sánchez está acabado" más allá de la falta de apoyos parlamentarios que se han ido dando en los últimos plenos. También en un momento de disputa entre Economía y Trabajo por la reducción de la jornada laboral. Pero sobre todo por aparente corrupción que para Feijóo plantea unas "condiciones más graves" que las que impulsaron la moción de censura de 2018 tras la sentencia de la trama Gürtel. "Si los socios de Sánchez son coherentes, deberían apoyarla", dijo el popular, con una especial referencia velada al PNV.
Por su parte, hay disposición plena a presentar una moción. De hecho ve una "pulsión de cambio en España" que cree que hace resistir a Sánchez ante la convocatoria de elecciones. Ahora bien, mientras no den los números, no se llevará a cabo. "Nos faltan cuatro votos", que "pregunten a Junts y otros partidos qué van a hacer". Pero el líder del PP reivindica la necesidad de emplear esa herramienta para "que los españoles voten ahora conociendo que el programa electoral del PSOE era falso" y no contenía "ni la amnistía, ni el cupo catalán, ni el blindaje a la familia del presidente". "Fuera de la Constitución y nuestro programa", nada es posible, advirtió Feijóo en clara referencia a Junts y la posibilidad de exigencias para postularse a favor del trámite. Algo que alerta a Vox, llave fundamental para ello.
Sobre ese plan de vivienda, al margen de el descenso del impuesto de trasmisiones patrimoniales a jóvenes del 10 al 4%, se plantea un aumento hasta los 40 años de las ayudas para avales en la compra, o acelerar la tramitación de permisos de obra. Se sugiere la figura del 'silencio positivo', para que si trascurridos plazos de tres meses se de por permitida la ejecución de una obra nueva o reforma, con excepción de inmuebles protegidos o singulares. Asimismo, Feijóo insiste en la construcción de nueva vivienda mediante la liberalización de suelo para cubrir el déficit de casi 600.000 pisos, y avanzar hacia la seguridad ciudadana reforzando la actuación contra la okupación. Se plantea un portal de suelo con información detallada de las parcelas donde construir pisos.
Te puede interesar
9 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
- 1 El precio del tabaco vuelve a subir: estos son los nuevos precios
- 2 La fiscal Superior de Madrid, al juez: "Había que desmentir la información falsa... sin dar ningún dato de González Amador"
- 3 Hellcat: el extraño grupo de hackers que ha atacado a Telefónica
- 4 El sanchismo le da al whisky
- 5 Un viejo conocido del ‘zapaterismo’ y un canal para Prisa
- 6 PP: "Si Junts quiere cambiar al presidente, que nos llame"
- 7 'Facha', gay y sadomasoquista: la vida exagerada de Yukio Mishima
- 8 Las 10 Mejores Proteínas Veganas en Calidad y Sabor del 2024
- 9 El amigo de Mohamed VI, el español que le juró “lealtad hasta la muerte”
hace 5 horas
No he quejes tanto, Doctor Who.
El que me perdonó los fondos europeos a Sánchez fue VOX, igual que le perdonó una votación en octubre que rompió una racha de treinta y pico votaciones perdidas consecutivas.
Y si es en ciertas CCAA como aquí en Andalucía, VOX vota con la izquierda lo mismo que la izquierda más veces de las que algunos reconocéis.
Por cierto, EL PP NO LE HA ENTREGADO EL CGPJ A SÁNCHEZ, que encima te vas de embustero, precisamente por el sistema de mayoría cualificada que el PP le ha impuesto al PSOE no tenemos ahora una presidenta comunista en la Sala Segunda del Supremo…
Y por cierto también, AQUÍ EN ANDALUCÍA, VOX está en el Consejo de Canal Sur con el PP y el PSOE, y VOX tiene un puesto en la Mesa del Parlamento cedido por el PP.
MENOS RETAHÍLA Y MÁS INFORMARSE.
hace 5 horas
El PP es la nada absoluta, la falsa oposición, siempre empeñada en salvar al gobierno. El PP votó a favor de una reforma constitucional que discriminaba a los hombres discapacitados, de la regularización de 500.000 inmigrantes ilegales y de la creación de una subcomisión para luchar contra «los discursos de odio» en las redes sociales, típica excusa para censurar lo que no le gusta al establishment corrupto.
El PP le entregó al PSOE el control del TC, del Tribunal de Cuentas, de RTVE y del CGPJ. El PP vota con el PSOE en Bruselas todas las leyes climáticas que arruinan nuestra agricultura y ganadería. El PP está a favor de la ideología de género, de la inmigración descontrolada, de la Agenda 2030 y de la cultura woke.
Ahora el PP critica que Sanchinflas quiera suprimir la acusación popular en los juicios, olvidando que ellos mismos también lo propusieron cuando gobernaron. El típico doble rasero peperro. Nunca hay que fiarse del PP.
hace 7 horas
No se le puede quitar la voz al pueblo, se articule como se articule. Sería de fascistas.
¿Es que los voxitarras, metiéndose con el PP, están a favor de apagar la voz del pueblo?
hace 11 horas
El CALÍGULA AUTÓCRATA NARCISISTA está intentando cercenar nuestros Derechos implantando un grave retroceso democrático que la sociedad española debe combatir y tiene la obligación de impedir ( Supresión de la ACCION POPULAR – Recogida en el Art. 125 de la Constitución – ). Los Ciudadanos de Bien estamos obligados a amparar y proteger el Estado de Derecho en Nuestro Gran País: ESPAÑA.
¡¡¡ Aparta tus sucias garras de Nuestra Democracia Pedro Sánchez. No eres más que una EGÓLATRA ENDIOSADA GARRAPATA POLÍTICA Y UN CHUPASANGRES ECONÓMICO DEL PUEBLO ESPAÑOL ¡¡¡.
hace 11 horas
Feijoo es que parece que le gusta que le engache Pinocho Nerón Sánchez…
hace 14 horas
Dices tú de paleto….
Jajajaja
hace 15 horas
A los sanchistas ya la ha dado bastante oxigeno VOX, estimado paleto Chaves.
Cuando os perdonó los fondos europeos, sobre todo, ahí sí que os dió oxígeno.
hace 19 horas
Eso es lo que caracteriza a Feijóo y su PP: que aceptaría pactar con el gobierno en determinadas circunstancias. Es decir, que aceptaría seguir dándole oxígeno.
hace 19 horas
Publirreportaje.