Puede que a muchos les suene o hayan oído hablar en alguna ocasión del fenómeno que tiene lugar cuando los planetas se "alinean". La alineación planetaria es comentada tanto en el ámbito científico, como en el supersticioso, pues hay quienes creen que este suceso puede ser crucial en el discurso de sus vidas. Pero realmente ¿qué sucede cuándo ocurre una alineación planetaria?.

A lo largo de 2025 este fenómeno tendrá lugar en tres ocasiones. Entre ellas, en la más esperada, se podrá observar desde La Tierra la alineación de siete planetas. Y se trata de un suceso especial pues hasta el año 2492 no volverá a tener lugar.

¿Qué es alineación planetaria?

Se trata de un fenómeno que adquiere un sentido cuando es observado desde la tierra, pues se trata de un efecto visual. Este suceso tiene lugar cuando los planetas del sistema solar se encuentran en un sector cercano en el plano en el que orbitan el sol.

Este plano es conocido como línea eclíptica. De esta forma, una alineación planetaria no es más que una ilusión óptica desde nuestra perspectiva en la Tierra. No obstante, a pesar de no ser un fenómeno estrictamente astronómico, se trata de un suceso interesante que permite poder apreciar el cosmos en una posición poco habitual.

Fechas de las próximas alineaciones planetarias

En 2025 habrá dos oportunidades más para poder observar dicho fenómeno:

  • 28 de febrero: A principios de año se producirá la segunda y menos común de las tres alineaciones planetarias. Durante esa noche se podrán observar los otros siete planetas vistos desde la Tierra. De esta forma, además de los planetas mencionados se podrá observar a Mercurio. Este evento es tan inusual que los aficionados se refieren a el como el gran evento "astronómico" de 2025.
  • 11 de agosto: La última vez en el año que se podrá vislumbrar desde la Tierra este efecto óptico será en agosto. Durante la noche del 11 de agosto se podrá observar Mercurio, Venus, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno.

Guía para observar las alineaciones planetarias

Para poder disfrutar de este suceso de la forma más optima posible, hay algunas sugerencias que tomar en cuenta:

  1. Para poder apreciar bien el cielo nocturno es necesario ir a una zona alejada de la contaminación lumínica. Por esta misma razón, se debe elegir una zona libre de árboles y edificios que impidan la vista.
  2. Una sugerencia para aprovechar este suceso es el uso de prismáticos o telescopios, que permiten una mejor apreciación de este efecto visual.
  3. Para poder entender este fenómeno, es de vital importancia comprender el cielo nocturno. El uso de aplicaciones móviles o mapas podrá ayudarte a tener una mejor experiencia y ubicar los planetas.
  4. Como último consejo el planeta que más destaca es Venus, puesto que es más brillante que las estrellas. Identificarlo el primero te facilitará el proceso de ubicar los planetas.

Con estas sugerencias será más sencillo comprender y observar está ilusión óptica que resulta tan interesante y excepcional.