"Puta mora", "infiltrada" o "mora invasora apestosa". Son solo algunos de los insultos que desde el pasado 9 de enero viene sufriendo la nueva comisaria de Jaén, Layla Dris. Oriunda de Melilla, de madre española y padre marroquí, distintos perfiles de ultraderecha no han perdido ocasión de ofenderla tras su toma de posesión.

Dris es una de las cuatro mujeres que dirigen una comisaría provincial en España. Quienes la conoces la tachan de "impecable" y "gran profesional". Las fuentes consultadas aseguran que los insultos no la han perturbado "ni lo más mínimo, está por muy por encima de eso".

La Policía Nacional ha puesto en manos de sus servicios jurídicos la investigación por un posible delito de odio. El trabajo no será fácil, ya que todos los comentarios están emitidos desde cuentas anónimas o con pseudónimos, por lo que se tendrá que solicitar información a las empresas de las redes sociales.

En el cuerpo nadie duda de la capacidad y la valía de la comisaria. Tanto sus compañeros como sus superiores sólo tiene palabras de halago hacia ella y a sus 30 años en el cuerpo. El propio director de la Policía, Francisco Pardo, tuvo unas palabras hacia la situación que está viviendo en los últimos días el pasado lunes, durante un acto por los 201 años de la institución. Tachó los insultos y ataques de "intolerables".

Su trayectoria

Dris, cuyo segundo apellido es Hach-Mohamed, empezó sus estudios lejos de la Policía. Se licenció en Óptica por la Universidad de Granada, pero poco a poco se fue acercando al mundo del uniforme. Más tarde se graduó en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca y en Derecho por la UNED.

Comenzó su carrera en Las Palmas de Gran Canaria, donde desempeñó labores de Policía Judicial en la Unidad de Drogas y Crimen Organizado. También ha sido jefa de la comisaría local de Andújar, en Jaén, y de la comisaría del Zaidín, un barrio de Granada. En la capital, donde ahora dirigirá a 550 agentes, fue responsable de la Unidad de Coordinación de Operaciones (UCOP).

Su dominio a la perfección del español y del árabe la llevaron a ser agregada del Ministerio del Interior en la capital de Marruecos, donde gracias a su conocimiento de la cultura y el país le permitieron trabajar con información sensible. "Para trabajos de antiterrorismo es idónea, claro", asegura un mando. Su experiencia internacional también pasó por ser la jefa del contingente español en la misión de paz de las Naciones Unidas en Haití.

A Dris le encantaría volver a Granada. Además de responsable en el Zaidín, la comisaria fue la responsable de la seguridad de la Alhambra y el Generalife durante dos años. Además, su marido, inspector jefe de la Policía en segunda actividad, reside en la capital andaluza.

Los mandos muestran su apoyo

Los insultos a Layla Dris han causado gran malestar en la Policía. Desde el Sindicato Profesional de Policía (SPP), el que representa a los mandos, han emitido un comunicado en el que muestran el "total respaldo y apoyo incondicional" a la comisaria.

"La Comisaria Provincial ha demostrado, a lo largo de su impecable trayectoria profesional, ha demostrado un compromiso intachable con el servicio público y la seguridad de los ciudadanos. Su labor, enmarcada siempre en los principios de profesionalidad, justicia y defensa de los derechos fundamentales, es un claro ejemplo del alto nivel de excelencia con el que nuestra Policía Nacional desempeña sus funciones en todo el territorio español".