España recibió el año pasado a 94 millones de turistas extranjeros, que gastaron en torno a los 126.000 millones de euros, cifras que suponen crecimientos del 10 % y del 16% respecto a las de 2023, según las previsiones del Ministerio de Industria y Turismo para el cierre de 2024.
Su titular, Jordi Hereu, ha señalado este miércoles que se trata de un año de récords históricos, las cifras son "espectaculares y muy positivas" y lo más importante es que los ingresos por turismo internacional crecen más que el número de visitantes.
El ministro ha agregado que, en el mundo, el turismo ha llegado a la normalidad después de la pandemia del covid durante el año pasado, mientras que en España se alcanzaron récords históricos ya en 2023, que ahora han sido superados de nuevo en 2024.
Además, de acuerdo con las estimaciones del Ministerio para los próximos meses, España sigue en la senda de crecimiento y recibirá, en el primer cuatrimestre de 2025, a 26 millones de turistas extranjeros, un 9 % más que un año antes.
Por su parte, el gasto seguirá creciendo por encima del número de llegadas, alcanzando los 36.000 millones de euros entre enero y abril, un 16 % más que en el mismo período de 2024.
Posibilidad de llegar a 100 millones en 2025
De cara al conjunto de 2025, el ministro ha considerado posible llegar a 100 millones de turistas extranjeros, pero ha puntualizado que "no estamos obsesionados con crecer en número de llegadas, sino con la calidad". "Queremos ganar la liga de la calidad y ser líderes en el gasto internacional turístico".
Hereu ha hecho hincapié en que España podrá mantener su liderazgo en turismo solo a partir de la calidad, transformando su modelo turístico hacia la desestacionalización, la diversificación, la desconcentración y la ampliación de mercados.
El ministro ha detallado que ya se observa un crecimiento superior de llegadas en los meses de temporada baja y media a lo largo de 2024 que en los de temporada alta, lo que deriva, además, en una mayor estabilidad de empleo.
Más y mejor empleo
En este sentido ha destacado los datos sobre el empleo turístico, que superó los 2,6 millones de trabajadores en diciembre de 2024, lo que supone la cifra más alta de la serie histórica y un 3,8 % más frente al mismo mes del año anterior.
Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas suponen el 12,7 % del total en la economía española y el empleo es de mejor calidad, al pasar los contratos temporales de ser 1 de cada 3 en 2019 a menos de 1 de cada 5 el pasado año.
El ministro también ha resaltado un crecimiento de la diversificación de viajes motivados vinculados a la cultura (del 32 %) o gastronomía (del 28 %), y un repunte de la cuota de turistas en comunidades de la España Verde y de interior.
Otro pilar importante para Hereu es la ampliación de los mercados de largo radio y de alto valor añadido, concretamente, con países de Latinoamérica, China o Estados Unidos.
Asimismo, ha agregado que el 97 % de los turistas que visitaron España quedaron "satisfechos o muy satisfechos con sus viajes" y que un 65 % tiene la intención de volver a España en los próximos doce meses.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Las medidas que quería colar el Gobierno en el decreto ómnibus
- 2 Aldama recogió el "material sensible" contra Sánchez en un bar
- 3 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 4 Elena Sánchez denunció "amenazas" dentro de RTVE
- 5 Sánchez, arrollado por el ómnibus
- 6 Sánchez reta a PP y Junts: no troceará el decreto ómnibus y aprobará uno nuevo con sus medidas sociales
- 7 La protección de los okupas tras el rechazo del decreto ómnibus
- 8 Trump comienza su ERE político en la Casa Blanca
- 9 España se juega influencia global si expulsan a Pallete de la GSMA