La implicación de la administración Biden en la guerra en la Franja en Gaza y su apoyo cerrado a Israel durante el mandato del demócrata llevan meses causando controversia. La indignación ha llegado este jueves a la rueda de prensa del secretario de Estado Antony Blinken en los últimos días en el cargo. Dos periodistas le han increpado al grito de "criminal" y le han acusado de ser responsable del "genocidio" en el enclave palestino, donde han muerto más de 47.000 personas desde el inicio de la operación militar israelí en octubre de 2023.

"¿Por qué no estás en La Haya?", le ha espetado Sam Husseini a propósito de los procesos abiertos por la justicia internacional para dirimir si se trata de un genocidio y las órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y su ministro de Defensa por crímenes de guerra y lesa humanidad. Mientras, hasta cuatro agentes le han tratado de desalojar de la sala. Blinken, que estaba haciendo un resumen de su mandato, ni se ha inmutado y ha declarado que pronto respondería a las preguntas, entre ellas, sobre el acuerdo de alto el fuego aceptado este miércoles por Hamás e Israel y que entrará en vigor el domingo.

Otro de los desalojados es el periodista Max Blumenthal. “300 periodistas en Gaza fueron víctimas de sus bombas…”, le ha afeado. “¿Por qué seguiste bombardeando cuando habíamos llegado a un acuerdo en mayo? ¿Por qué permitiste que ocurriera el holocausto de nuestro tiempo?”, le ha insistido.

El demócrata ha recibido críticas por su apoyo sin fisuras a Netanyahu a lo largo de estos 15 meses. Estados Unidos proporciona a Israel al menos 3.800 millones de dólares anuales en ayuda militar, e investigadores de la Universidad Brown estimaron recientemente que su administración proporcionó 17.900 millones de dólares adicionales desde que comenzó la guerra de Gaza en octubre de 2023.