El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que un ciudadano español ha sido secuestrado en un país del norte de África y que está trabajando para esclarecer los motivos y lograr su liberación. El rapto se habría producido en Argelia, si bien desde el Gobierno no se ha querido especificar el país concreto.
"Distintas fuentes fiables confirman que un ciudadano español se encuentra actualmente retenido contra su voluntad en el norte de África. El Gobierno trabaja activamente para esclarecer todos los aspectos y lograr su resolución", han informado fuentes de Exteriores.
A primera hora del jueves había informaciones que señalaban que la persona secuestrada era una mujer que hablaba español, sin concretar su nacionalidad, pero finalmente Exteriores ha aclarado que el secuestrado es un hombre. La investigación trata ahora de determinar su paradero y si detrás de este secuestro está un grupo yihadista de los que operan en la zona, como podría ser Estado Islámico Sahel (antiguo Estado Islámico en el Gran Sáhara, ISGS), según han indicado a Europa Press fuentes conocedoras de la investigación.
De acuerdo con la cadena francesa RFI, que cita fuentes locales, los hechos se produjeron al atardecer del martes en la zona de Assekrem, cerca de Tamanrasset. Hombres armados se llevaron consigo en su vehículo al español, mientras que tanto sus acompañantes argelinos como su guía fueron liberados de forma inmediata.
Ya el miércoles, los secuestradores cruzaron la frontera con el vecino Malí pasando por Tinzaouatène y su vehículo fue visto dirigiéndose hacia Inguijal, a un centenar de kilómetros al norte de Ménaka. Según RFI, sus fuentes le han señalado que el secuestrado es un hombre de unos 60 años e incluso le han dado un nombre, que no ha publicado.
"Es la primera vez desde la toma de rehenes de In Amenas en 2013 y el asesinato de un ciudadano francés en 2014 que se produce un acontecimiento de este tipo en suelo argelino", ha resaltado el periodista de France 24 Wassim Nasr, especializado en yihadismo y con fuentes en la zona. En opinión de este experto, el secuestro del ciudadano español podría ser obra del "mismo equipo" que secuestró el sábado por la noche en la ciudad nigerina de Agadez, en el norte del país, a una ciudadana austríaca de 73 años y que residía en Níger desde hace casi tres décadas.
"No se sabe si se trata de un equipo de yihadistas o de delincuentes que entregarán a los rehenes a un grupo de yihadistas", ha reconocido Nasr, a quien el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), la filial de Al Qaeda en el Sahel, ha negado estar detrás de ambos raptos. "El grupo no está implicado en el secuestro de un español y en ningún acto en suelo argelino en general", ha traslado a este periodista francés una fuente bien situada de JNIM, a pesar de que el sur de Argelia y el norte de Malí es considerado como zona de influencia de la filial de Al Qaeda. JNIM también negó en un comunicado el lunes estar detrás del secuestro de la austríaca.
Así las cosas, Nasr apunta que probablemente ambos secuestrados han sido trasladados a la región maliense de Ménaka, bajo control de la filial de Estado Islámico, grupo que "cuenta con una logística capaz de mantener a los rehenes con vida y a desplazarlos gracias a sus santuarios consolidados tras la retirada de las tropas francesas".
Marlaska pide "máxima cautela"
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apelado a la "máxima cautela" para garantizar la seguridad del ciudadano español secuestrado en el sur de Argelia y que pueda ser liberado cuanto antes. Marlaska ha hecho estas manifestaciones en una entrevista en RNE después de que fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores hayan confirmado el secuestro del español.
"Estamos trabajando los ministerios concernidos y aquí sí que la cautela tiene que ser máxima para garantizar lo que nos incumbe, que es la seguridad del ciudadano español y que le tengamos cuanto antes con nosotros", ha señalado Marlaska. "El Gobierno trabaja activamente para esclarecer todos los aspectos y lograr su resolución", han informado las fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Según informaron este jueves a EFE dos fuente próximas a la investigación, el ciudadano español fue secuestrado en el sur de Argelia por miembros de un grupo yihadista.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Defensa contrata a Adeslas y Asisa para asegurar a los militares mientras dan plantón al Gobierno en Muface
- 2 La Abogacía usará el mensaje de la pareja de Ayuso a MAR para amortiguar el posible delito de revelación de secretos de García Ortiz
- 3 El rey del Dakar conduce un camión, tiene 75 años y es español
- 4 DKV plantea una vía alternativa para seguir en Muface
- 5 La fiscal investigada, al juez: "Nadie me llamó para informarme de que la nota de prensa salía de la Fiscalía Provincial"
- 6 La tecnología de Digi para tener la fibra más rápida y barata
- 7 Lastra advirtió a la fiscal provincial de que los correos se iban a filtrar
- 8 Aitana y Miguel Bernardeau: las pistas de su reconciliación
- 9 Testigo de cargo. Por Casimiro García-Abadillo
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado