La presencia de diferentes organizaciones criminales en la Costa del Sol ha provocado un aumento de la violencia en las calles. Desde hace varios años, los tiroteos y los ajustes de cuentas han pasado a ser un problema de primer orden. Desde abril de 2024, la Policía ha puesto a un comisario para coordinar a todas las unidades de droga y crimen organizado (UDYCO) para perseguir estos hechos.
El dispositivo se ha bautizado como plan Marbella por parte de los medios de comunicación. En realidad, su nombre operativo es plan contra el crimen organizado Costa del Sol, porque es mucho más amplio. Fuentes policiales señalan que la presión policial ha aumentado, pero no se extiende por Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Puerto Banús y también Marbella.
El Ministerio del Interior vio necesario poner en marcha un dispositivo especial para combatir a las nuevas mafias instaladas en la zona. La idea de que un comisario supervisase y coordinase todas las operaciones de las unidades antidroga partió de la Jefatura Superior Oriental de la comunidad andaluza, con el visto bueno de la Dirección General, explican las citadas fuentes. El objetivo: disminuir y resolver el problema de los tiroteos.
La centralización de las investigaciones permite a los agentes unir pistas y datos de todas ellas en aras de poder resolverlas. A veces un mismo arma se ha empleado en dos ajustes de cuentas, o un vehículo aparece en las cámaras de seguridad de dos sucesos. Desde el año pasado, esa "supervisión" y análisis permite establecer una relación. Algo parecido al trabajo que realizó el OCON-Sur mientras estuvo activo luchando contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.
3.000 identificados el primer mes
Los resultados se vieron desde el primer momento. En mayo del año pasado, la Policía informó de que el número de identificados ascendió a 3.000 personas, 10 individuos fueron detenidos y los tiroteos habían disminuido. El dispositivo se basa en cinco puntos: el refuerzo de la presencia policial en las calles, la realización de controles específicos y la colaboración entre instituciones. Además, las UDYCO han visto aumentadas sus plantillas, aseguran los mandos consultados.
El último punto pasa por la "originalidad" del enfoque que se le ha dado. La Policía Judicial marca los objetivos, basándose en sus investigaciones, y después intervienen los agentes de Seguridad Ciudadana. Además, las intervenciones se están produciendo en lugares menos comunes, como gimnasios y terrazas de hostelería, y en horarios "menos frecuentes". Pillan a los criminales cuando menos se lo esperan.
Desde la implantación, los tiroteos "se han resuelto la mayoría y además se han reducido". Aunque no ha caído ningún alijo de droga de grandes dimensiones, las investigaciones realizadas han permitido aclarar muchos de los ajustes de cuentas entre organizaciones. Ahora, uno de los mayores quebraderos de cabeza son las bandas de moteros, que se han instalado en la costa malagueña tras ser prohibidas en países europeos, como es el caso de Alemania.
Aunque el problema ha bajado, no ha desaparecido. Durante las navidades se produjeron tres tiroteos. Uno el 24 de diciembre, a medio día. Atacaron a un hombre en la puerta de una farmacia cerca de Puerto Banús. El día 26, por la zona de Torrequebrada (Benalmádena), un individuo disparó varias veces, aunque no acertó a su objetivo. Y el más reciente (al cierre de esta edición) fue el 3 de enero. Un varón de 30 años recibió tres disparos en las piernas en el parking del Real Club de Pádel, próximo a la zona de Nueva Andalucía.
Armas de guerra
Uno de los asuntos que más preocupan a Interior es la proliferación de armas de guerra. En varias de las operaciones llevadas a cabo el año pasado se ha encontrado armamento de este tipo. Algunas provienen del tráfico ilegal surgido de la guerra entre Ucrania y Rusia. Todos los análisis de inteligencia concluyen que, en estos momentos, hay más droga que nunca. Esto, unido con la mayor presencia de grupos criminales organizados, ha hecho que las bandas sean más violentas. Muchos de los tiroteos vienen dados por deudas, ajustes de cuentas y de represalias por vuelcos, los robos de mercancías entre organizaciones.
La madruga del 7 de diciembre, un hombre fue asesinado por varios tiros en Fuengirola. El arma utilizada responde a este fenómeno. Era una semiautomática que los agentes encontraron escondida debajo de un vehículo. Entre las organizaciones detectadas hay franceses, albaneses del peligroso Clan de los Balcanes, kosovares, la mafia sueca, Mocro Maffia y serbios.
El plan que se desarrolla en la Costa del Sol forma parte de uno más grande, el Gibraltar II. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció su ampliación hasta este 2025. Lo comunicó en la visita que hizo el año pasado a Barbate cuando se produjo el asesinato de dos guardias civiles por una narcolancha. Queda pendiente que se vuelva a extender en el tiempo. Las fuentes consultadas y los resultados del mismo apuntan a ello.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Javier Conde llega en helicóptero al fuerte de Morante
- 2 La traca final del 'zapaterismo' mediático necesitaba a Telefónica
- 3 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara
- 4 Torsos desnudos y tops color beis: guerra de sexos en el gimnasio
- 5 Muface: el 56% de asistencias se realizan en tres regiones clave
- 6 Mediador de Qatar: “La realidad derrotará deseos de reanudar guerra”
- 7 El sistema de pensiones deja un agujero de 60.000 millones
- 8 Qué quiere Sánchez de Telefónica
- 9 Rebecca Yarros y la fiebre de los libros 'decorativos'
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado