Toque de atención claro al socio minoritario del Gobierno de coalición, el PSOE, el ejecutado este mediodía por toda la confluencia de partidos que componen Sumar. El mensaje: si no se cumple todo lo acordado en el pacto de gobierno entre socialistas y magentas, será inevitable que "la ola reaccionaria" acabe llegando al poder en España. Así lo consideraron varios miembros de la alianza desde el principio, y lo reafirmó al cierre de un acto público celebrado en la Fundación Ortega-Marañón este viernes la vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y líder política de Sumar, Yolanda Díaz. "La mejor forma de defender al Gobierno progresista de la extrema derecha es conquistar un país mejor", valoró Díaz.
Los magentas reunieron a toda su cúpula de integrantes, desde IU, los comunes, Más Madrid o Compromís, pasando por Chunta Aragonesista, Verdes Equo o Més per Mallorca, en un encuentro al que se sumaron los otros cuatro ministros con los que cuenta el espacio. A Díaz se añadieron el titular de Cultura, Ernest Urtasun, la de Juventud e Infancia, Sira Rego, Mónica García, de Sanidad, Pablo Bustinduy, de Derechos Sociales. El propósito fue repasar los logros de Sumar en el Gobierno durante este primer año de alianza junto al PSOE, pero de cara al público se abogó por de un ultimátum claro a Sánchez y los suyos, en un momento agónico de la legislatura, donde la mayoría de legislatura tambalea. También a las puertas del retorno de Donald Trump a la Casa Blanca el próximo lunes, y el orquestado de las fuerzas homólogas en Europa en crecimiento y en España esperando su oportunidad.
"El contexto no es favorable, hay una de desafección brutal. Lo vemos en Argentina, cuando [Javier] Milei ataca la educación pública o quita la protección del empleo. O con Elon Musk, que compra redes sociales para convertir la mentira en odio y hacer que la gente pierda la esperanza", dijo Díaz para marcar posición y entender más justificada su demanda al PSOE. "Los que estamos aquí sabemos que hay antídoto: la res pública para mejorar la vida de la gente. Frente a la internacional del odio, la internacional de la esperanza. Las que estamos aquí no estamos en el Gobierno por estar, queremos representar a ese pueblo progresista que el 23-J hizo que ni [Alberto Núñez] Feijóo ni [Santiago] Abascal" estén hoy al frente del Ejecutivo, añadió la vicepresidenta segunda, criticando que los gobiernos de la derecha "nos cuesta vidas". No apuntó a nada en concreto, pero dio a entender las actuaciones de Carlos Mazón frente a la DANA.
Entonces, Díaz reivindicó la necesidad de dar salida a la reducción de la jornada laboral desde el Consejo de Ministros, próximamente, hasta la tramitación parlamentaria en las Cortes Generales para que, al final, llegue al BOE. A ese Boletín Oficial del Estado se refirió la titular de Trabajo y Economía Social, que instó al PSOE a huir de las medias tintas, la ambigüedad, y utilizarlo para legislar y aprobar contenido favorable para la ciudadanía. "Los acuerdos se cumplen, porque si rompemos el compromiso generamos desafección. Hay un agujero [social] que hay que reparar", expresó Díaz respecto a la jornada de trabajo, que aspiran conseguir reducir a las 37,5 horas semanales. Se pretende realizar esa tramitación con carácter de urgencia.
Díaz marca el aumento del SMI hasta los 1.184 euros como su próxima batalla al frente de Trabajo
También hubo mención al salario mínimo, cuyo compromiso es aumentarlo este año otros cincuenta euros mensuales —700 al año—, hasta los 1.184 euros. "La subida será íntegra", anunció Díaz, de la que será su próxima batalla. Hacienda busca que sus perceptores paguen IRPF, mientras que Sumar y Trabajo no están por la labor ya que argumentan que ha permitido mantener buenos niveles económicos este año. Pero la Vivienda se llevó la otra gran parte de protagonismo, hilando la reducción de precios y la extensión de su acceso a esa reducción de la jornada. Díaz consideró que la seguridad y garantía de contar "con un techo", así como mayor tiempo personal, son garantías de "libertad" y una menor posibilidad de que la ultraderecha aproveche el descontento ciudadano. Instó, además, a desplegar una política de familias que permita desarrollar proyectos de vida.
Tanto los representantes invitados de Compromís, Alberto Ibáñez, como MÉS, Ferrán Rosa, hicieron de telonera a Díaz instando a los socialistas a ir más allá en Vivienda e "intervenir el mercado del alquiler para bajar los precios". "Tenemos diferencias con el PSOE, nunca lo hemos escondido. Hoy admiten que hay espacios que deben intervenir", pero hay que pasar "de las palabras a los hechos". Díaz exigió "menos regalos fiscales a los caseros y más justifica fiscal", en referencia a la propuesta del PSOE para eximir del IRPF a quien saque vivienda al mercado. En el espacio creen que se beneficia más a los rentistas que a los solicitantes de alquiler.
Díaz carga contra el PP y la patronal
La líder política de Sumar dentro del Consejo de Ministros acusó a los populares de torpedear las políticas de vivienda por no aplicar la Ley nacional consensuada en 2023 por el Gobierno y que contempla limitaciones en esa materia. Aunque se enfocó, por ser Madrid una de las grandes ciudades afectadas en ese aspecto, en la figura de Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Se imaginan que como hace Ayuso nos negáramos a cumplir una ley. Me genera rubor", apreció Díaz.
A continuación, se focalizó en la patronal, quien con quien Trabajo no llegó a un acuerdo para esa rebaja de jornada. "La patronal lleva un año sin estar a la altura de su país" pese al buen estado de la economía española. Los empresarios "tienen más beneficios, la patronal se está forrando y quieren que retrocedamos". Cuestionó al presidente de la OCDE, Antonio Garamendi, por demandar una jornada efectiva de 41,2 horas semanales, lo que para ella es "una broma de mal gusto".
La patronal se respalda en PP y Vox. Feijóo no debe cometer el mismo error que el PP con la reforma laboral
Díaz, destacando que ni PP ni Vox han lanzado grandes críticas a la propuesta de reducción, porque "iría contra el sentido común", alertó de que patronal y las derechas se hacen el juego. "La patronal tiene dos formaciones al ladito, detrás, les acompaña y les da apoyo. Pero no representan los intereses de quien quiere retroceder", trasladó. Volvió a trasladar al PP el dilema de si "como hicieron rechazando la reforma laboral" ahora volverán "a hacer lo mismo con la jornada laboral". "Fue un error ir contra los intereses de la ciudadanía, ¿lo harán otra vez?", les instó a despejar Díaz.
El próximo 27 de enero el Ministerio de Economía, que dirige Carlos Cuerpo, y Trabajo, se reunirán para abordar en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) la reducción de la jornada con todos los departamentos de corte económico del Ejecutivo. Se espera que se inicie el trámite "cuanto antes".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La Abogacía usará el mensaje de la pareja de Ayuso a MAR para amortiguar el posible delito de revelación de secretos de García Ortiz
- 2 Defensa contrata a Adeslas y Asisa para asegurar a los militares mientras dan plantón al Gobierno en Muface
- 3 El rey del Dakar conduce un camión, tiene 65 años y es español
- 4 DKV plantea una vía alternativa para seguir en Muface
- 5 Lastra advirtió a la fiscal provincial de que los correos se iban a filtrar
- 6 Testigo de cargo. Por Casimiro García-Abadillo
- 7 La tecnología de Digi para tener la fibra más rápida y barata
- 8 La fiscal investigada, al juez: "Nadie me llamó para informarme de que la nota de prensa salía de la Fiscalía Provincial"
- 9 Aitana y Miguel Bernardeau: las pistas de su reconciliación
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado