Sucedió lo esperado. María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, se convertirá este sábado oficialmente en la nueva secretaria general de los socialistas andaluces. Sin rivales. Sin primarias. El candidato alternativo, Luis Ángel Hierro, anunció este viernes su retirada de la carrera por falta de apoyos, por no haber alcanzado el 12% de avales, los que exigen los estatutos emanados del 41º Congreso Federal. Con su salida, Montero tiene el camino libre y por tanto será proclamada como jefa del PSOE-A, y deberá conformar su ejecutiva en el cónclave regional del 22 y 23 de febrero en Armilla (Granada).
Según el calendario aprobado, este 18 de enero finalizaba el plazo de presentación de los avales. 4.947 firmas como mínimo, el 12% de un censo total de 41.221 militantes, el cuerpo electoral más numeroso de todo el PSOE. Hierro, catedrático de Economía, aseguró en redes sociales, en un mensaje en el que agradecía la "colaboración" de todos los que le han ayudado, que había reunido "casi 3.000" avales, lejos de la barrera del 12%. Un umbral que él mismo criticó en los últimos días, consciente de que le sería muy difícil superarlo.
El catedrático de Economía tenía que reunir el respaldo del 12% de los militantes: 4.947 firmas y recabó, según reconoció, casi 3.000
Hierro sí pudo competir en las primarias de 2021, en las que se enfrentaron el entonces alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con Susana Díaz, expresidenta de la Junta. Pero el listón estaba en aquel momento mucho más bajo: apenas hacía falta el respaldo del 2% del censo. En el 40º Congreso Federal, en Valencia, se pasó del 2% al 6% y en el último cónclave, el celebrado en Sevilla el 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, se saltó del 6% al 12%. El propio precandidato asumía que tenía complicado llegar a cruzar la frontera, pero creía, y lo señalaba en una entrevista con este diario, que no era un objetivo totalmente imposible. Finalmente, sí lo ha sido. En 2021, él logró poco más del 5% de los sufragios en las urnas.
"Es evidente que sería absurdo ponernos a contar avales y hacer que los y las compañeras tuvieran que ir a trabajar [este sábado] para realizar esa tarea innecesaria, y que aquellos/as que aún estáis recogiendo avales continuéis en un esfuerzo imposible. Por eso, tras hablar con la compañera María Jesús Montero, nuestra inminente secretaria general, he decidido comunicar a la organización del congreso regional del PSOE de Andalucía que mañana [sábado, 18 de enero] a las 11.00 presentaré mi escrito de renuncia a la precandidatura a las primarias", escribió Hierro en su muro de Facebook. "Hemos llevado la participación de la militancia hasta donde nos han dado nuestras fuerzas", completó en X, donde felicitó a la nueva secretaria general: "Enhorabuena, María Jesús, y a ganar". El catedrático de Economía promete a sus seguidores que seguirá en la lucha para que los "porcentajes desorbitados de avales pasen al cajón de la ignominia de la historia del PSOE, y que lo que ha ocurrido en este enero de 2025 en Andalucía nunca más se vuelva a repetir".
Montero reinará a partir de ahora en el PSOE-A en sustitución de Juan Espadas, a la espera de la celebración del congreso regional, el 22 y 23 de febrero en Armilla. Clave será la figura de su número dos
El PSOE-A abrió la ventanilla para el registro de precandidaturas el pasado 7 de enero, pasado Reyes. El primer movimiento lo protagonizó Juan Espadas, el secretario general desde 2021. Se retiró de la carrera para que la federación contara con un "revulsivo", una candidatura "ganadora". Al día siguiente, miércoles 8, Montero se presentó como aspirante al liderazgo del PSOE-A en el hotel NH Collection de Sevilla. El viernes 10, la comisión regional de ética proclamó a la vicepresidenta primera del Gobierno y a Hierro como los únicos dos precandidatos, y en ese momento se abrió el plazo para la presentación del 12% de avales. Plazo que acababa precisamente este sábado.
Retirado Hierro, Montero ya no tiene obstáculo ninguno. La comisión de ética la proclamará de manera automática secretaria general del PSOE-A, en sustitución de Espadas, y a partir de entonces reinará en la federación, a la espera de que se celebre el congreso autonómico en Armilla, en el que se elegirá a los nuevos órganos de dirección. La figura clave será la de su número dos, que será quien lleve las riendas del partido, dado que ella se centrará en la parte institucional en Madrid y en recorrerse Andalucía para ir preparando el terreno de la batalla contra el presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno.
La vicepresidenta mantendrá sus cargos en el Gobierno con el liderazgo del PSOE-A, como hizo en su día Arenas en el PP, se escudó. ¿Cómo lo hará? "Haciendo equipo y delegando tarea
Montero ya emplazó este jueves a Hierro, en una entrevista en Canal Sur, a "trabajar juntos" cuando acabara el proceso, porque el PSOE está en la oposición en la comunidad y ella baja "a ganar". También confirmó la vicepresidenta que compaginará sus cargos en el Gobierno con su labor al frente del PSOE-A. ¿Cómo? "Haciendo equipo y delegando tarea" en un proyecto "fuerte" que le ha convencido para dar el paso, informa EFE. No es "ni la primera ni la última" persona que ha compatibilizado varios puestos, afirmó, y el ejemplo lo tiene Andalucía en Javier Arenas, que fue vicepresidente del Gobierno, ministro de Trabajo y líder del PP regional al mismo tiempo. Ella es una persona "de equipo" que quiere rodearse de "hombres y mujeres que son capaces de poner lo mejor de sí mismos", algo que "es posible cuando hay un partido como el socialista que se conoce Andalucía y tiene la mayor implantación y capacidad de llegar a todo el mundo". Queda la duda de si mantendrá la vicesecretaría general del PSOE, aunque ella pretende seguir ejerciéndola y, como aseguró Ferraz, no hay impedimento alguno en los estatutos.
Montero se resistió a hacerse con las riendas del PSOE-A, pero finalmente cedió porque los cuadros de la federación la reclamaban, y ese clamor acabó de persuadir a Pedro Sánchez. En Canal Sur, la vicepresidenta aseguró que para una persona presentarse como candidata en su ciudad o en su comunidad autónoma "es una de las tareas más gratificantes que se puede hacer en la vida política", y más ahora, cuando "es muy importante que Andalucía tenga ambición". La nueva secretaria general pretende contar "con un proyecto fuerte, que quiere avance y progresos y no lo que ha ocurrido en el Ayuntamiento de Sevilla", donde PP y Vox han firmado un pacto presupuestario, "con políticos a disposición de la ultraderecha que obliga a dar pasos atrás". Montero no tiene por delante una tarea fácil: ha de levantar el ánimo del PSOE-A —la federación sí que respiró aliviada con su viaje al sur— y ha de hacerlo competitivo frente a un Moreno que lidera la Junta con una sólida mayoría absoluta.
Ya son cuatro los ministros que son a su vez secretarios generales de sus federaciones: Diana Morant en Valencia, Óscar López en Madrid, Ángel Víctor Torres en Canarias y María Jesús Montero en Andalucía. Se espera que se sume Pilar Alegría en Aragón si gana las primarias
Ya son cuatro los ministros que a la vez ocupan la secretaría general del PSOE en sus federaciones: Diana Morant en la Comunitat Valenciana, Óscar López en Madrid, Ángel Víctor Torres en Canarias —dirige las islas desde 2017— y María Jesús Montero en Andalucía. La quinta, muy probablemente, será Pilar Alegría en Aragón, aunque sus primarias no están todavía resueltas y, al menos por ahora, su rival, Darío Villagrasa, alcalde de Bujaraloz (Zaragoza) y exsecretario de Organización de Javier Lambán, mantiene el pulso. Sánchez afianza su control del partido y al mismo tiempo consolida su estrategia de enviar a los territorios PP a sus rostros más conocidos y de mayor peso político: los ministros a los que él ha elegido para su Gobierno.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
- 1 La nueva estafa que suplanta a Caixabank puede vaciar tu cuenta
- 2 Defensa contrata a Adeslas y Asisa para asegurar a los militares mientras dan plantón al Gobierno en Muface
- 3 Almaraz, se rebela: "Lo de las fugas es una leyenda. No he conocido ningún accidente en esta planta"
- 4 El rey del Dakar conduce un camión, tiene 65 años y es español
- 5 La tecnología de Digi para tener la fibra más rápida y barata
- 6 Trump y el cambio de paradigma
- 7 Aitana y Miguel Bernardeau: las pistas de su reconciliación
- 8 DKV plantea una vía alternativa para seguir en Muface
- 9 ¿Tú crees que ella busca "dinero", Íñigo?
hace 3 horas
Ya se llevó lo suyo en 2018.
Si quiere más, pues habrá que dárselo.