Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana concentran el 55,6% de todas las asistencias sanitarias la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). Así lo pone de manifiesto la última Memoria Anual disponible del organismo público. El vuelco de mutualistas a la sanidad pública si no se renueva el concierto es uno de los puntos que más preocupa. Los servicios regionales ya de por sí saturados deberían asumir una carga extra.
La Memoria anual no da más detalles sobre la distribución territorial de las asistencias hospitalarias. Aunque con datos de 253 centros sanitarios que tiene concertados, el organismo sí puntualiza que fueron un total de 138.170 episodios. Esto supone un incremento de 5,75% respecto al año anterior. Además, el 70% se corresponden con ingresos hospitalarios mientras que el 30% restante fueron intervenciones quirúrgicas de carácter ambulatorio.
En las tres Comunidades Autónomas que cita la Memoria -gobernadas por el Partido Popular- reside el 47,05% del colectivo. Según el dato que facilita Muface, entre los centros concertados que hay en las tres se realizaron 76.822 asistencias. En Andalucía residen 322.868 mutualistas, el 21% del total de 1,52 millones de personas cubiertas por Muface, entre titulares y beneficiarios. En la Comunidad de Madrid vive otro 15,35% (235.982 personas) y en la Comunidad Valenciana un 10,7% más (164.587).
Sanidad pública o privada con Muface
Los funcionarios titulares de la cobertura sanitaria de Muface pueden elegir si son tratados por alguna de las aseguradoras que forma parte del concierto o reciben atención por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Cada vez son más los que se decantan por esta última opción, que roza ya el 30% del colectivo. En 2023, 457.307 de los 1,52 millones de asegurados se decantaron por el servicio público. Otros 508.703 optaron por Adeslas, 363.946 por Asisa y los 207.711 restantes por DKV Seguros.
En los territorios antes citados, la sanidad pública andaluza solo atiende al 19,21% de los funcionarios cubiertos por Muface que residen en la región (62.023 personas). En Madrid, solo al 28,69% (67.695 personas) y en la Comunidad Valenciana a otro 28,02% (46.116).
Incertidumbre de los funcionarios de Muface
La incógnita ahora es qué pasará finalmente con el concierto que ha licitado el Gobierno para los años 2025, 2026 y 2027. Adeslas y DKV han manifestado ya que declinan presentarse al concurso público por las pérdidas que les ocasionaría los términos económicos ofrecidos por el Ejecutivo. Ello pese a contar con una subida histórica de las primas de más del 32%, tras una primera licitación que quedó desierta.
La fecha marcada en rojo en el calendario es el próximo 27 de enero, tras una prórroga decretada por el Gobierno ante la falta aparente falta de interés de las aseguradoras. Solo Asisa, una cooperativa de médicos, se mantiene como posible candidata. Fuentes de la compañía aseguran a El Independiente que siguen estudiando los pliegos y condiciones de la nueva licitación. También las implicaciones de la respuesta que les ha dado Muface a una consulta vinculante trasladada sobre la eventual compensación de pérdidas. Según el texto al que ha accedido este medio, el organismo plantea un posible mecanismo para compensarles.
Funcionarios de Muface más mayores
El envejecimiento progresivo del colectivo de funcionarios cubierto por Muface incrementa los costes para las aseguradoras, debido al incremento del número de pruebas diagnósticas y tratamientos a realizar por el consecuente incremento de patologías que presentan los mutualistas. La Memoria de 2023 detalla que salvo en la especialidad de análisis clínicos, donde hubo un ligero descenso, se produce un incremento en el número de estudios respecto de 2022, "especialmente acusado en los realizados por el servicio de medicina nuclear".
Por su parte, el número de procedimientos terapéuticos implementados (radioterapia, reproducción humana asistida, hemodinámica…) supera ligeramente los 400.000. Esta cifra sí se mantiene en cifras similares a las de los ejercicios anteriores. A nivel hospitalario, un 38,5% de los ingresos se realizó de forma urgente frente al 61,5% que se realizó de forma programada. "Tanto la estancia media de las hospitalizaciones como el peso medio (indicador del consumo de recursos de los pacientes atendidos en un hospital) son inferiores a los del Sistema Nacional de Salud", destaca el organismo.
Lo más visto
- 1 El rey del Dakar conduce un camión, tiene 65 años y es español
- 2 ¿Tú crees que ella busca "dinero", Íñigo?
- 3 Defensa contrata a Adeslas y Asisa para asegurar a los militares mientras dan plantón al Gobierno en Muface
- 4 La tecnología de Digi para tener la fibra más rápida y barata
- 5 La fiscal investigada, al juez: "Nadie me llamó para informarme de que la nota de prensa salía de la Fiscalía Provincial"
- 6 DKV plantea una vía alternativa para seguir en Muface
- 7 Almaraz, se rebela: "Lo de las fugas es una leyenda. No he conocido ningún accidente en esta planta"
- 8 Lastra advirtió a la fiscal provincial de que los correos se iban a filtrar
- 9 30 curiosidades de Sissi, la emperatriz de Austria, que no sabías
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado