Pedro Sánchez ni siquiera tuvo la deferencia con José María Álvarez Pallete de recibirle personalmente en Moncloa para informarle de que había decidido cortarle la cabeza. El mal trago se lo dejó a uno de sus fontaneros más cualificados, Manuel de la Rocha (secretario general de Asuntos Económicos de Presidencia del Gobierno). La reunión se produjo el viernes 17 de enero a última hora de la tarde. Un golpe seco.
El Gobierno, a través de la SEPI, controla desde hace meses el 10% de Telefónica, una participación similar a la que tiene Criteria Caixa, y también el grupo público saudí STC. De la Rocha le dijo a Pallete que los principales accionistas estaban de acuerdo en su relevo. Sánchez sí habló un día antes con Isidro Fainé, presidente de Criteria Caixa y de la Fundación Caixa, así como vicepresidente de Telefónica.
¡Qué lejos quedan aquellos tiempos en los que a Pedro Sánchez le echaron los suyos de la secretaría general del PSOE! Fue en octubre de 2016. Pero antes de aquel tormentoso Comité Federal, Álvarez Pallete tuvo la deferencia de informar al todavía entonces secretario general del PSOE de que había una conjura contra él, una operación para poner en su lugar a Susana Díaz, con el beneplácito y apoyo de su antecesor, César Alierta. De ahí que cuando Sánchez hizo su entrevista post mortem con Jordi Évole señalara a Telefónica como uno de los poderes fácticos que habían provocado su caída.
Si hay algo que caracteriza al presidente del Gobierno es su sangre fría. No tiene escrúpulos a la hora de aplicar sus planes.
La defenestración de Álvarez Pallete es el movimiento empresarial más importante que ha hecho este Gobierno en sus más de seis años de agitada historia. Telefónica fue durante decenios una compañía pública, pero, tras la llegada de Aznar a La Moncloa se inició un proceso de privatización que se pretendía irreversible. Bien es cierto que al frente de la compañía colocó a su amigo Juan Villalonga, dedazo incoherente con el objetivo privatizador, pero, en general, los criterios de gestión desde entonces fueron homologables a los de cualquier compañía privada. Salvando las distancias, porque Telefónica tiene un carácter estratégico del que carecen otros conglomerados.
Con Murtra al frente, la compañía podría aproximarse a Indra (defensa) y jugar un papel decisivo en el panorama mediático de la mano de Prisa
Es cierto que la acción de la compañía ha caído desde abril de 2016 (fecha en la que Pallete ascendió a la presidencia de Telefónica) desde los 9,31 euros a los 3,97 euros -cierre del pasado viernes-. Pero también es verdad que la deuda de la empresa se ha reducido notablemente y que esa caída de valor en bolsa no es muy diferente de la de otras grandes operadoras, sometidas desde hace una década a una fuerte competencia en la que también han entrado los gigantes tecnológicos.
No, no es por eso por lo que Sánchez ha decidido prescindir de Pallete.
La clave para entender este movimiento telúrico está en quién será su sustituto: el, hasta ahora, presidente de Indra, Marc Murtra.
Mutra es hombre ligado al PSC y con una excelente relación con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. Es una persona, por tanto, de la plena confianza del presidente.
La entrada de STC en Telefónica, llevada a cabo en septiembre de 2023, provocó un debate interno en el seno del Gobierno. Mientras que la ministra de Economía, Nadia Calviño, era partidaria de autorizar la operación, la ministra de Defensa, Margarita Robles, creía que había que pararle los pies a Arabia Saudí, dado que Telefónica controla, entre otras cosas, todas las comunicaciones sensibles del Estado (como el CNI), además de tener una actividad muy relevante en ciberseguridad.
El tema se debatió durante mucho tiempo. Pero después se llegó a la conclusión de que lo mejor era que la SEPI se colocara en pie de igualdad con STC para, de paso, controlar la compañía. Ese movimiento del gobierno fue seguido de otra jugada estratégica por parte de Criteria, que aumentó también su posición hasta el 10%, para empatar con los otros dos grandes accionistas. De esa forma, Isidro Fainé se garantizaba que cualquier decisión importante tuviera que pasar por su despacho.
Aunque Fainé no ha tenido nada que ver en la caída de Pallete, el hombre que ahora le sustituye forma parte del patronato de la Fundación la Caixa. Es alguien cercano. Y él seguirá conservando la vicepresidencia.
Pero, ¿qué quiere hacer Sánchez con Telefónica que no hubiera podido hacer con Pallete al frente? Esa es la cuestión.
Lo primero, sería un acercamiento entre Indra (centrada cada vez más en defensa) y Telefónica. La SEPI también controla el 28% de Indra, así que una operación de compra o fusión no sería complicada. Lo que sí que va a hacer con Telefónica Murtra es impulsar todo lo que tenga que ver con defensa. Margarita Robles lo ve bien.
Lo segundo, y tal vez lo más importante, es volver a situar a Telefónica como un actor protagonista en el sector de medios de comunicación. Ya tiene una posición importante en televisión y producción audiovisual a través de Movistar Plus. Pero no es descartable que vuelva a convertirse en el salvavidas de Prisa, como ya lo fue en 2012. No olvidemos que Telefónica llegó a tener el 13% de Prisa y que le compró Digital Plus por 700 millones de euros.
Uno de los accionistas de Indra es Amber Capital (el fondo que controla el financiero Joseph Oughourlian), que, a su vez, es el principal accionista de Prisa.
No parece desencaminado pensar que un gobierno tan preocupado por los medios de comunicación y la "máquina del fango" termine teniendo su propia sexta flota mediática, de la que ya forman parte RTVE, Radio Nacional, etc., etc.
Sánchez no da puntada sin hilo.
Por cierto, la ministra de Hacienda y vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, responsable de la SEPI como ministra de Hacienda, se enteró ayer de que Sánchez se iba a cargar a Álvarez Pallete.
Te puede interesar
5 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
- 1 Qué quiere Sánchez de Telefónica
- 2 DKV plantea una vía alternativa para seguir en Muface
- 3 La española que cambió la vida de Maria Callas
- 4 El rey del Dakar conduce un camión, tiene 65 años y es español
- 5 ¿Tú crees que ella busca "dinero", Íñigo?
- 6 Defensa contrata a Adeslas y Asisa para asegurar a los militares mientras dan plantón al Gobierno en Muface
- 7 Javier Conde llega en helicóptero al fuerte de Morante
- 8 La mujer que plantó 5.000 árboles en el Retiro sin que nadie se enterara
- 9 La Abogacía usará el mensaje de la pareja de Ayuso a MAR para amortiguar el posible delito de revelación de secretos de García Ortiz
hace 1 hora
Quiera lo que quiera, con hilo o sin hilo, esta es la enésima demostración de que nadie puede fiarse de Sánchez ni esperar lealtad ninguna de semejante individuo.
Y por cierto, ya dije la semana pasada que daba la impresión de que Sánchez había destinado a Andalucía a Marisú para quitársela del medio.
Confirmado.
hace 2 horas
Hola QA, si no lo ponga en duda
Lo único decente que hizo Pallete fue reducir la colosal deuda que tenía en unos 50k
Y luego creerse una super tecnológica tipo Nvidia, ,alphabet o Amazon y se la ha pegado.
Con la nueva dirección tengo cero dudas de que está acción la veremos por debajo del euro.
Jaajajajaj
La bolsa española, con las excepciones de IDX e IBE, es un quiero y no puedo.
El dinero y las mejores empresas (ya no las de IA, que esas aquí ni existen ni se las espera) guste o no están en USA.
hace 4 horas
Lo primero que tiene que hacer el nuevo presidente y gobierno es pararle los pies al regulador, no puede ser que veinticinco años después de su venta diga siendo la diana de referencia para que las otras operadoras por cesiones y obligaciones se beneficien sin hacer esfuerzos, ni desarrollos por estar la operadora azul obligada. La pirateria otro cáncer para esta operadora. Hoy más del 40% de los contenidos se ven por piratería y no hay apenas consecuencias ni penas….En Italia iban a perseguir al usuario que consumiera contenidos pirateados, Bruselas da la razón a DAZN e irá a por las IPTV’S piratas….
hace 6 horas
Independiente, Telefonica ya era una ruina. Ahora con Nerón Sánchez ruina total. Con 20 % de acciones sacada del mercado. 10 del gobierno y 10 de los árabes. Y no levanta cabeza. Con el gobierno dentro es ya la puntilla.
hace 7 horas
Estoy viendo el ostion de bolsa el lunes…. Que pena que no haya pre market como en WS para anticiparlo.
Los inversores institucionales y otros algoritmos de trading van a arrasar con los “cortos”.
Creo que no me equivocaré… jjaajajajaj