El primer día del alto el fuego pactado entre Israel y Hamás sigue su curso. A las 16.00 hora local (15.00 hora española) son liberadas Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari, las tres jóvenes israelíes que han permanecido 471 días bajo cautiverio en la Franja de Gaza. A cambio, Israel excarcelará a 90 presos palestinos, en su mayoría niños y mujeres.

El Foro de las familias de los rehenes ha difundido una pequeña biografía de las tres, las primeras que inauguran un complicado alto el fuego negociado durante más de un año con mediación de Qatar y Egipto y la implicación final de las dos administraciones estadounidense, la saliente de Joe Biden y la entrante de Donald Tump.

Romi Gonen, de 24 años, vive en Kfar Vradim. "Le encanta bailar, viajar y disfrutar de la vida. Sus amigos y familiares la describen como enérgica, amante de la diversión, orientada a la familia y llena de vida", señala el foro en un comunicado enviado a El Independiente. El 7 de octubre fue secuestrada en el Festival Nova. Romi tiene cuatro hermanos.

Doron Steinbrecher, de 31 años, es de Kfar Aza. "Doron es enfermero veterinario y cuida animales desde la infancia, cuando ayudaba en el zoo de mascotas del colegio. Le encanta el deporte, sobre todo correr, y todos los sábados por la mañana sale a correr por los alrededores del kibutz. Su familia la describe como una tía abnegada, especialmente querida por sus sobrinas y sobrinos. Sus padres son Roni y Simona, y tiene una hermana, Yamit, y un hermano, Dor", apunta la asociación.

Emily Damari, de 28 años, es ciudadana británica y vive en Kfar Aza. "Sus amigos la describen como simpática y popular, amiga de todo el mundo. A Emily le gustan las barbacoas, las noches de karaoke y le encantan los sombreros. Es una figura central en la comunidad juvenil local de Kfar Aza y siempre está ahí para sus amigos", detalla la nota. El 7 de octubre fue secuestrada en su casa de Kfar Aza junto con sus amigos Gali y Ziv Berma.