Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari, las tres jóvenes secuestradas en la Franja de Gaza durante 470 días, han sido liberadas en la tarde de este domingo tras ser entregadas por Hamás a un equipo de la Cruz Roja Internacional, en el primer día del alto el fuego en el enclave palestino tras 15 meses de cruenta guerra.

La liberación se ha producido en la plaza de Saraya, en el centro de Gaza, donde la caravana de vehículos de la Cruz Roja ha sido escoltada por decenas de miembros de las Brigadas Al Qasam, el brazo militar de Hamás, en mitad de una multitud y escenas de caos, con disparos al aire para tratar de dispersar a los asistentes, tal y como han mostrado las imágenes en directo de la televisión qatarí Al Yazira. A la misma hora, Israel ha excarcelado a 90 presos palestinos, la mayoría mujeres y niños.

Emily Damari perdió dos dedos en el ataque del 7 de octubre de 2023

Romi Gonen con su madre Merav

Doron Steinbrecher se abraza a su madre Simona

Miles de personas han presenciado el momento en la pantalla gigante instalada en la bautizada como Plaza de los Rehenes, en el centro de Tel Aviv. Según Cruz Roja Internacional, la salud de las tres es estable. Hamás ha difundido un vídeo de los instantes previos a su liberación en la que miembros de su ala militar les reparten una bolsa de cartón que contiene un mapa de la Franja de Gaza y fotografías de su cautiverio.

Como parte del acuerdo de liberación de rehenes y alto el fuego entre Israel y Hamás que ha entrado en vigor el domingo, noventa detenidos palestinos retenidos en Israel han sido liberados el domingo en la primera fase del acuerdo.

Los palestinos excarcelados: 62 mujeres y 28 hombres

La lista incluye 62 mujeres, una de ellas menor de edad, y 28 hombres, entre ellos ocho menores. Ninguno de ellos ha sido condenado por asesinato.

El Servicio de Prisiones de Israel inició los preparativos para la liberación con el traslado de los 90 a la prisión de Ofer, desde donde han salido en autobuses gestionados por la Cruz Roja. Setenta y seis de los detenidos serán trasladados a Cisjordania, mientras que los 14 restantes serán enviado a Jerusalén Este.

Según el Servicio de Prisiones de Israel, no se liberará a ningún detenido que tenga como destino la Franja de Gaza el domingo, ni tampoco a los designados para ser deportados al extranjero.

"Una espera imposible"

Las familias de dos de las tres rehenes israelíes liberadas este domingo por Hamás en el primer día de la tregua recordaron a los 91 que aún quedan en la Franja de Gaza, para cuyas familias "la espera imposible continúa".

Mandyu Damari, madre de Emily Damari, la británica-israelí de 28 años liberada y que ya se encuentra junto con las otras dos rehenes en el hospital Sheba cercano a Tel Aviv, agradeció en una declaración a "todos los que nunca dejaron de luchar por Emily" durante sus 471 días de cautiverio.

Emily vivía en el kibutz de Kfar Anza, a 2 kilómetros de la frontera con Gaza, donde fue secuestrada el 7 de octubre junto con otras seis personas.

"Si bien la pesadilla de Emily en Gaza ha terminado, para muchas otras familias la espera imposible continúa", afirma Mandyu sobre su hija, que presenta dos dedos amputados consecuencia de lo ocurrido en el ataque de Hamás del 7 de octubre.

Según esta madre, "hasta el último rehén debe ser liberado y se debe brindar ayuda humanitaria a los rehenes que aún esperan volver a casa".

La familia de otra de las liberadas, Doron Steinbrecher, que fue secuestrada junto a Emily, agradeció en otra declaración al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, su "importante participación y apoyo".

"Seguiremos apoyando a todas las familias y haremos todo lo que esté a nuestro alcance hasta que todos sus seres queridos regresen a casa", afirma la familia de Steinbrecher, que también agradece al "pueblo de Israel por su cálido abrazo, su apoyo inquebrantable y la fuerza que dieron durante los momentos más oscuros"

Este domingo, añade la familia, Doron "comienza su viaje de rehabilitación".​​​​

De momento, Israel y Hamás solo han cumplido la primera fase de las tres previstas en este segundo acuerdo de alto el fuego, en la que se intercambiarán 33 rehenes israelíes por 1.900 presos palestinos durante un periodo de 42 días.