En sus primeras horas como presidente en 2017, Donald Trump firmó una orden ejecutiva para empezar a derogar el Obamacare, la reforma sanitaria del presidente saliente Barack Obama. Fue la única orden que firmó ese día. Lo hizo justo antes de los bailes que siempre tienen lugar la noche de la toma de posesión, donde bailó junto a su esposa la canción de Frank Sinatra My Way, antes de que el vicepresidente Mike Pence y su mujer se les uniesen en el escenario. Allí mismo, Trump preguntó al público si debía mantener abierta su cuenta de Twitter y la multitud aplaudió la idea. Dijo que esos tuits eran su manera de pasar por encima de los medios tradicionales.
La situación se repetirá como el día de la marmota este lunes. Después de una misa temprano, el té con Joe y Jill Biden, la ceremonia de la toma de posesión, la comida en el Congreso, la revisión de las tropas y el desfile a la Casa Blanca, se espera que el presidente Donald Trump empiece a firmar sus primeras órdenes ejecutivas, con las que buscará marcar el tono de su segundo mandato. Y, según ha filtrado su equipo y él mismo, las primeras estarán relacionadas con el arresto de inmigrantes ilegales en ciudades "santuario" o demócratas y con dar un margen de 90 días a la app china TikTok, que este domingo se fue a negro en Estados Unidos.
Estas serán algunos de los primeros movimientos de Trump en el cargo después de que lleve meses prometiendo que en el día uno en el poder tomará un sinfín de decisiones con las que romperá con las políticas de Biden por ser, en su opinión, totalmente destructivas para el país. Sin embargo, no se espera que cumpla con todo lo anunciado: en 2017, también hizo grandes promesas de cara a sus primer 24 horas en el poder y después su equipo se vio obligado a matizar esas declaraciones. Porque ni ordenó construir un muro entre EEUU y México, ni empezó a renegociar el tratado Nafta, ni se retiró del Acuerdo Transpacífico TPP. Tampoco canceló todas las órdenes ejecutivas "inconstitucionales" que Obama había firmado, como dijo que haría.
Su entonces vicepresidente, Mike Pence, apareció en la cadena de televisión CNN diciendo que el primer día del primer mandato de Trump no sería ni el viernes -día en que tomó posesión- ni el sábado, sino el lunes. "Creo que lo que podemos esperar es que el presidente Donald Trump arranque el lunes por la mañana con su día 1", dijo ante las cámaras. Otras fuentes del equipo de transición también apuntaron a los medios que los trabajadores públicos tampoco comenzarían su formación hasta el lunes. La mayoría de esas promesas no solo no se cumplieron tampoco ese lunes, sino que tardaron meses en aprobarse y algunas no llegaron a hacerlo.
Trump y la promesa de tumbar el Obamacare
Fue el caso de Obamacare: la única orden ejecutiva que Trump firmó en su primer día en el cargo, tras meses repitiendo que acabaría con la reforma sanitaria de Obama por ser un "desastre", estos esfuerzos cayeron en saco roto. Los republicanos en el Congreso intentaron derogarla y sustituirla por otra ley, pero estos esfuerzos no pasaron el corte del Senado, y Trump tampoco tuvo éxito pidiendo al Supremo que bloquease la ley.
¿Y ahora? Este año, durante la campaña electoral Trump ha asegurado que jamás dijo que fuese a revertir la ley, llamando mentirosa a Kamala Harris por asegurarlo, aunque en el debate de septiembre contra la vicepresidenta y candidata demócrata a la presidencia dejó caer que tenía "un plan" para reemplazarla. Desde entonces no ha dado más detalles.
En esta ocasión, el presidente electo también ha prometido tomar un sinfín de decisiones en su día 1 en el cargo, de empezar sus deportaciones masivas a terminar con la nacionalidad por nacimiento, perdonar a los protagonistas del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, terminar la guerra en Ucrania e imponer aranceles a las importaciones procedentes de México y Canadá, como este periódico ya ha contado.
Deportaciones y TikTok
Cuáles cumplirá y cuáles no es lo que todavía no está claro, salvo en dos casos muy concretos: redadas y TikTok. Su equipo ha trasladado a los medios de comunicación la idea de que la semana que viene comenzarán redadas a gran escala contra inmigrantes sin papeles, tanto en Chicago como en otras ciudades "santuario", que se llaman a sí mismas así por sus políticas que limitan o rechazan la cooperación con las autoridades migratorias. Fuentes cercanas a estos planes han asegurado que el martes por la mañana entre 100 y 200 agentes se encargarán de llevar a cabo la operación en Chicago, la primera de muchas con las que Trump quiere cumplir su promesa de llevar a cabo la mayor deportación de la historia de EEUU.
A Trump le pesa que a pesar de sus insistentes promesas durante su primer mandato echó del país a unas 267.000 personas en el año más prolífico de expulsiones, 2019, mientras que su antecesor Barack Obama deportó a unas 400.000 personas en un año. Tom Homan, el "zar de la frontera" de Trump, ha dicho que esta vez la Administración Trump no se cortará a la hora de deportar a los migrantes ilegales que tengan hijos nacidos en Estados Unidos, quienes se quedarían atrás.
Por otro lado, el presidente electo publicó este domingo en su cuenta de Twitter que el lunes firmará una orden ejecutiva que permitirá el regreso de TikTok apenas unas horas después de que la aplicación se haya ido a negro en EEUU. El Congreso de Estados Unidos aprobó en marzo una ley que obligaba a la red social china a venderse a una empresa de fuera de China si no quería tener que dejar de operar en EEUU, y le daba de plazo hasta el 19 de enero. Para la Cámara, la app supone nada menos que un riesgo para la seguridad nacional, al creer que Bytedance podría estar compartiendo con el Gobierno chino datos de sus usuarios estadounidenses, además de usar su influencia sobre la opinión pública del país.
Por eso, y pese a que Joe Biden ya había dejado claro que no multaría a TikTok por no dejar de operar un día antes de la toma de posesión de Donald Trump -quien debía decidir al respecto-, TikTok ha buscado llamar la atención dejando de funcionar en la noche del sábado. "Una ley que prohíbe TikTok ha entrado en vigor en EEUU. Tristemente, eso implica que no puedes usar TikTok por ahora. Por suerte, el presidente Trump ha dicho que trabajará con nosotros en encontrar una solución para reinstaurar TikTok cuando tome posesión de su cargo. Por favor, estad atentos", rezaba el mensaje que aparecía en la app. Unas horas después, Trump ha dicho que extenderá el periodo de aplicación de la ley para tener tiempo para negociar.
"Me gustaría que Estados Unidos tuviese un 50% de la propiedad en una joint venture", ha dicho el presidente electo. Algunos usuarios aseguraron poder acceder de nuevo a TikTok a lo largo de la mañana, aunque para otros la aplicación seguía mostrando un aviso en el que indicaba que estaba "no disponible temporalmente". La decisión de Trump es llamativa en tanto que durante su primer mandato aprobó una orden ejecutiva contra la app, al creer que había "una emergencia nacional" que amenazaba "la seguridad del país, la política exterior y la economía de EEUU".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Rebecca Yarros y la fiebre de los libros 'decorativos'
- 2 Javier Conde llega en helicóptero al fuerte de Morante
- 3 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara
- 4 Denuncian por crímenes de guerra a sargento israelí en Barcelona
- 5 Muface: el 56% de asistencias se realizan en tres regiones clave
- 6 Qué quiere Sánchez de Telefónica
- 7 Sánchez soslaya sus diferencias con Page y elogia su gestión (aunque con pequeño aviso incluido)
- 8
- 9 El mejor momento del día para tomar magnesio
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado